En un momento en el que el maquillaje natural –demure makeup o no makeup makeup, llámalo como quieras– es la tendencia dominante en el mundo de la belleza, tiene sentido que nos empiecen a sobrar algunos cosméticos en el tocador. Atrás parece que van quedando poco a poco los polvos para hacer baking, las bases de maquillaje de alta cobertura, e incluso los contornos e iluminadores pesados. ¿Qué pensarías si te dijéramos que el corrector también está cayendo en desuso?

Y es que, tal y como nos explica la maquilladora María Soláns, aunque el corrector es un clásico, existen técnicas y productos alternativos que también logran un buen resultado". ¿Serán tan efectivas como nuestro adorado concealer? Sigue leyendo para descubrirlo...

disimular ojeras sin corrector
Launchmetrics Spotlight

Igualar, no tapar

Según la experta, "la clave para corregir la ojera es igualar el tono y reducir la apariencia de sombras y oscuridad debajo de los ojos". Así, Soláns recalca que lo que buscamos al maquillaje la zona bajo los ojos es "reflejar luminosidad sin añadir demasiado producto, para que la piel se vea lo más natural y descansada posible". Por eso a veces el corrector nos nos da buenos resultados: satura demasiado la zona y queda poco natural –especialmente si no somos expertas maquilladoras–.

Si nos centramos en "dar luminosidad y aportar hidratación al contorno, se pueden obtener acabados naturales y favorecedores que desvían la atención de las ojeras y disimular su intensidad", sin necesidad de recurrir al clásico corrector de ojeras, ya sea en barra, cremoso o fluido.

ojeras sin corrector
Launchmetrics Spotlight

Trucos para maquillar las ojeras sin corrector

Estas son algunas de las alternativas que nos da la experta para sustituir el corrector en nuestra rutina de maquillaje:

Cosmética con color

Se refiere a utilizar una CC cream, un protector solar o una crema de contorno de ojos del color de nuestra piel en poca cantidad debajo de los ojos con los dedos o con una esponjita como haríamos con el corrector. 

Cremas iluminadoras

María Soláns también nos da la opción de usar un primer iluminador o cremas iluminadoras para el contorno del ojo, "ya que las partículas reflectantes en la zona ayudan a dar luminosidad y disimular las sombras de forma muy sutil. Además, hidrata, lo que mejora la textura", asegura la experta.

Polvos "con luz"

Otra alternativa según la maquilladora es "optar por polvos translúcidos luminosos en tonos suaves rosa o melocotón, según nuestro color de piel y el de nuestra ojera". Es algo que "ayuda a reflejar la luz y aporta frescura sin saturar" la zona, según la experta.

Un masaje en el contorno

"Un masaje frío antes de maquillar ayuda a reducir la inflamación del área" y mejorar la apariencia de la ojera. Según Soláns, podemos realizarlo con rodillos de jade, una cuchara fría o deslizando un cubito de hielo durante un momento. "Esto puede ayudar a neutralizar el tono oscuro y mejorar la textura de la piel", asegura.

disimular ojeras sin corrector
Launchmetrics Spotlight

Cómo hacer que el corrector quede natural

  • El tono correcto: aunque debe ser ligeramente más claro que la base de maquillaje, hay que evitar los tonos demasiado claros, ya que le darán un aspecto grisáceo a la ojeara y, por tanto, la marcarán más. Busca el tono más parecido a tu piel, a se posible, con subtonos que corrijan las tonalidades de tu ojera –naranjas, para las ojeras azules; amarillentos, para las morada, y verdes, para las rojeces–.
  • Usa las yemas de los dedos para aplicar el producto, dando ligeros toques sin extenderlo para que la zona más marcada quede bien cubierta. También puedes usar un pincel tipo lengua de gato o una esponja de maquillaje humedecida.
  • Usa correctores fluidos: quedan más naturales al asentarse sobre la piel que los cremosos o en barra. Aplica poca cantidad y sella con un toque de polvos traslúcidos para evitar que se acumule en los pliegues del contorno.
  • Según el tipo de piel: en pieles muy blancas, la corrección se suele extender prácticamente a todo el contorno del ojos, ya que suelen tener tendencia a enrojecerse. En pieles cetrinas o medias solo es necesario aplicar sobre la vena verde y en la cuenca. En las pieles negras, basta con aplicar el resto de base de maquillaje que sobre.
  • Evita estas zonas: en la zona de las patas de gallo el corrector tiende a acumularse en las arrugas, dando como resultado un acabado más artificial. Asimismo, muchas veces no es necesario subir el producto hasta la línea de las pestañas y solamente hay que ceñirse a la zona del surco de la ojera.
  • Usa fórmulas hidratantes: te permitirán obtener un acabado mucho más natural y favorecedor. Los contornos de ojos a base de ácido hialurónico son ideales porque, además de hidratar, ofrecen un ligero efecto relleno.