Quienes tienen la piel grasa siempre tienen una relación de amor-odio con su base de maquillaje. Es el cosmético que les ayuda a disimular esas imperfecciones que les traen de cabeza, pero también puede resultar poco confortable sobre la piel, provocando los tan odiados brillos e incluso acentuando ciertas imperfecciones.
Por eso es esencial elegir una buena fórmula que se adapte a las necesidades de la piel grasa. ¿Cuáles son las bases de maquillaje más recomendables?
10 bases de maquillaje ideales para pieles grasas
Mary Kay
Es una base con acabado mate que proporciona una cobertura media-total que resulta ligera y natural. Incluye el complejo antiedad de la marca Age Minimize 3D™ y permite hasta 12 horas de control de los brillos, porque además es resistente a la humedad y el sudor.
El Corte Inglés
Es un maquillaje dermatológico de cobertura alta que permite controlar el sebo y disimular poros e imperfecciones, al mismo tiempo que hidrata y repara la función barrera –ceramidas–. Con acción antiedad gracias a su cóctel de antioxidantes, tiene una duración media de 6-8 h y está formulado con zinc, niacinamida y superoxido dismutasa, que tiene una gran acción antioxidante, evitando la formación de puntos negros.
Yves Rocher
Esta base unifica y camufla las imperfecciones con una cobertura modulable media-alta de larga duración. La piel queda matificada gracias al polvo de té boréal y reequilibrada, porque con su uso diario los brillos se atenúan. Tiene una textura cremosa y fluida que aport confort y suavidad..
Primor
Es una crema hidratante con color específica para pieles mixtas y grasas. Está formulada con ácido hialurónico, pigmentos minerales y extracto de aloe vera, e incorpora SPF25 para proteger la piel de los rayos UV.
Clinique
Es un maquillaje inteligente sin aceites que aporta hidratación y absorbe el exceso de grasa. De textura ligera, aunque cubriente, es una fórmula no comedogénica ideal para pieles grasas y mixtas, ya que se adapta a cada zona del rostro.
Druni
Es una base de maquillaje con alta cobertura mate de larga duración que contiene niacinamida para calmar, controlar.el sebo e hidratar, además de protección solar SFP25. Trata el cutis a largo plazo para obtener un tono más uniforme en 4 semanas.
Revlon
Es una fórmula de larga duración que absorbe el aceite para un acabado mate suave durante todo el día. Resistente al calor, al sudor, a la humedad y al agua, incorpora vitamina E para ayudar a combatir los radicales libres y los factores medioambientales y SPF 15 para proteger la piel del sol. Su cobertura media-alta modulable a prueba de transferencia cuenta con la tecnología que se adapta a los movimientos de la piel.
Sephora
Esta base deja un acabado liso al instante, sin brillos y con los poros difuminados. Su fórmula modulable permite una cobertura intermedia-total. No contiene aceites ni obstruye los poros e integra una tecnología resistente al sudor y a la humedad, para un maquillaje de larga duración. Su textura ligera logra un acabado natural.
El Corte Inglés
Es una base de maquillaje ligera y resistente a la humedad con una cobertura media con acabado mate natural. Su textura es la de una emulsión suave y cremosa a base de agua, emolientes y polvo. Proporciona una hidratación inmediata y a largo plazo con una duración de 12 horas y no provoca acné.
El Corte Inglés
Es una base de maquillaje en textura ligera tipo sérum que permite una cobertura semimate modulable de efecto natural. Su fórmula además incorpora tratamiento mediante neuropéptidos que mejoran la textura de la piel y reducen los signos del envejecimiento cutáneo y extracto de flor de margarita, que calma y aclara la piel, minimizando la apariencia de poros e imperfecciones. Todo ello, rematado con un FPS20 para proteger la piel grasa.
¿Qué no debería contener una base de maquillaje para piel grasa?
"Siempre hay que tener en cuenta que este tipo de pieles tienen a producir un exceso de grasa con el paso de las horas. Nunca debemos olvidar que todas las pieles necesitan una buena hidratación acorde a sus necesidades", explica Sara Monje Monroy, education trainer de la firma Clinique.
La experta nos recomienda "utilizar hidratantes que aporten el agua necesaria a nuestra piel y controlen el exceso de brillo", ya que son "ideales para alargar la duración de los productos que utilizamos". Además, señala como perfectas las "bases de maquillaje sin aceites y con un efecto mate-natural", ya que permiten "que una piel grasa aguante perfecta todo el tiempo deseado".
¿Qué consecuencias puede traer en este tipo de piel usar un maquillaje inadecuado?
Lo más importante que destaca esta experta es que "si no utilizamos una base de maquillaje que funcione en pieles grasas no obtendremos un buen acabado ni una buena duración".
Así, Monje explica que si usamos un fondo de maquillaje inadecuado "notaremos cómo, con el paso del tiempo, la piel brilla en exceso y tendremos que retirar y retocar esos brillos indeseados". Asimismo, "notaremos cómo la base de maquillaje no se asienta bien en nuestra piel y puede ir desapareciendo por partes".
¿Qué ingredientes son los más adecuados?
La experta destaca como muy interesantes para las pieles grasas el ácido hialurónico, "que mantiene la hidratación de la piel sin añadir aceites" o el ácido salicílico, "que nos ayuda a retexturizar la piel".
Además, aconseja bases de maquillaje que vayan "más allá de conseguir solo un acabado uniforme. Según Monje, deben ser "una extensión de tu tratamiento", por lo que han de llevar ingredientes que siguen cuidando la piel.
¿Cómo prolongar el acabado en estas pieles?
"Mi recomendación es utilizar un primer que ayude a mantener el acabado mate de la piel sin aportar demasiado peso", explica Sara Monje Monroy. "Aplicado en las zonas donde el brillo no es deseado, ayudará a que la textura de la piel quede refinada y alargue aún más la duración de la base de maquillaje", afirma. Después, la experta recomienda combinarlo con un maquillaje con acabado mate natural, los que "conseguirá que las pieles grasas disfruten de un acabado impecable durante todo el día.
*Precios actualizados el 4 de febrero de 2025