Sin importar el tipo de pelo que tengas o los productos que utilices para cuidar tu melena, lavar el pelo es uno de los gestos más rutinarios dentro del cuidado personal que todas realizamos. A pesar de ello, existe un gran debate en torno a la frecuencia con la que debe lavarse. Debes saber que todo depende de cada melena, concretamente del cuero cabelludo que tengas, por lo que no existe una regla universal. 

En lo que todas coincidimos es que evitar el encrespamiento y obtener una buena hidratación en nuestro pelo son dos de los objetivos más buscados, además de espaciar los lavados para evitar engrasar el pelo o causar sequedad en el cuero cabelludo. Para ello, evitar tocar el pelo constantemente o usar un buen champú son algunos de los consejos más repetidos por las expertas. En el caso del champú, aquellos con pH neutro y sin siliconas son los mejores aliados, sin olvidar el champú en seco que consigue absorber la grasa y aportar volumen.

pelo rizado tendencia
Launchmetrics Spotlight

Tras entender las necesidades particulares de nuestro cabello, otra de las preguntas que suele surgir en cada grupo de amigas está relacionada con la forma en la que lavamos el pelo. En un mundo donde las tendencias cambian constantemente y las redes sociales nos sugieren múltiples de ideas para mejorar nuestra melena, lo mejor es atender a los consejos de expertos para obtener una buena salud capilar.

Esta es la forma correcta de lavar el pelo 

Una vez que hemos elegido los productos que pasarán a formar parte de la rutina de cuidado capilar de cada una de nosotras, llega el momento de lavarte el pelo. Aunque creas que se trata de un paso sencillo que todas realizamos igual, existen tantos errores como aciertos.

La peluquera Desirée Caballero, a través de sus redes sociales, se ha encargado de explicar paso a paso la forma correcta en la que debemos lavar nuestra melena. Toma nota de todos los pasos porque serán fundamentales para lucir un pelo saludable. 

  • Desenreda el pelo: antes de entrar a la ducha, debes dedicar unos minutos a desenredar el pelo por completo para evitar que se creen nudos después. Eso sí, siempre pasa el peine de puntas a raíces para que no se parta. 
  • Aplica el champú: una vez que hayas mojado por completo el pelo en la ducha, aplica una pequeña cantidad de champú sobre la mano. ¿Cuál es la mejor forma? Repártelo con las manos y aplícalo solamente en el cuero cabelludo. 
  • Realiza varios lavados: "No te preocupes si en el primer lavado no sale espuma, es completamente normal", confirma Desirée. Por lo que, aclara el pelo y realiza un segundo lavado en el que sí que saldrá mucha más espuma. 
  • Lava solo el cuero cabelludo:  a través de movimientos circulares con las yemas de tus dedos, el objetivo de este paso es que el pelo quede limpio sin que se enrede. Esto último es fundamental ya que así evitarás crear nudos que difícilmente se podrán desenredar. "Ni se te ocurra lavarlo como has visto en los anuncios de la tele", comenta la peluquera. 
  • No frotes: mientras estás aplicando el champú, no frotes el producto en el resto del pelo. Así solo conseguirás un montón de enredos. Ya sabes, el cuero cabelludo es la única zona en la que debes usar el champú. 
  • Utiliza mascarilla o acondicionador: tras aclarar el champú, aplica una pequeña cantidad de uno de estos productos. Eso sí, no te pases porque a mayor cantidad, no quedará más suave. Aplica de medios a puntas para que esta parte quede totalmente hidratada. 
  • Desenreda con los dedos: de esta manera quedará muy suave. Aclara por completo todo el producto para seguir el proceso fuera de la ducha. 
  • Seca el pelo: con una toalla, ten cuidado y seca a toquecitos. Una vez más, debes evitar frotar el pelo para que no se enrede. Tampoco debes envolverlo boca a bajo, mejor en la posición natural. 

Siguiendo todos los pasos de esta rutina, conseguirás un pelo más hidratado y cuidado. Aunque parecen muchos pasos, una vez que practiques no tardarás mucho tiempo en realizar todo este proceso.