Combatir la TRISTEZA (y animarse) sonriendo con TRIPTÓFANO
Te sientes mal, comes un bollo, tu ánimo decae más y quieres otro… Con triptófano vencerás este círculo vicioso. Hay alimentos que hacen decaer el ánimo. Son aquellos que tienen un alto porcentaje de azúcares y harinas refinadas (zumos de frutas, cereales de desayuno, salsas, tomates fritos, etc.), así como los alimentos procesados ricos en grasas saturadas o trans (en precocinados y bollería industrial).
- Pásate al “mood food”, alimenta tu buen humor. El mood food es un movimiento que promueve comer con consciencia nutricional para conseguir que el organismo segregue sustancias del bienestar (endorfinas, oxitocina, etc.). Para ello, tomar alimentos ricos en triptófano es clave, ya que este es el precursor de estas sustancias.
- Refuérzalo con mucha “vitamina S”. La “vitamina S”, la “vitamina social”, no sale en las tablas nutricionales, pero es muy importante. Te ayuda a afrontar las emociones negativas que te llevan a comer mal. Así que cuida tu círculo de amigos y amplíalo con gente nueva apuntándote a actividades que te gusten: clases de baile, de cocina, clubs de lectura…
- Practica la sustición consciente. Cuando te llevas un disgusto, tus ganas de comer se disparan hasta ser incontrolables. Es el momento de practicar la sustitución consciente. Comer, vas a comer, asúmelo, pero en lugar de lanzarte a por un bollo o un corte de pizza ten a tu alcance caprichos saludables. Tú sabrás qué es lo que te gusta: pepinillos en vinagre; queso fresco con miel; bastoncitos integrales con semillas; una onza de chocolate negro…
El triptófano está en cereales, frutos secos, legumbres, lácteos, pollo, salmón, aguacate…