Son muchos los que deciden dar el paso de ir al gimnasio por primera vez, preocupados por la acumulación de grasa en su abdomen, que a menudo es resultado de la combinación de sedentarismo, mala alimentación, edad y sexo. Y es que, tal y como nos explica Adrián Sánchez Vilarasau, coordinador del departamento de Fitness del Centro Deportivo Municipal Body Factory Prado de Somosaguas (Madrid), "en los hombres se suele acumular más grasa en abdomen y en las mujeres, en caderas y glúteos". Lo que sumado a que "nuestro metabolismo se ralentiza con el paso de los años" y los malos hábitos, puede dar lugar a la temida barriga.
Por eso el experto señala que "la bajada de grasa en general" está entre los "dos objetivos claros que se ponen los usuarios" al acudir al gimnasio, además del "aumento de masa muscular". Eso sí, considera "importante aclarar que la grasa localizada no existe, pero sí que la acumulación de esta grasa, dependiendo del sexo, se ve incrementada en una zona u otra".
Los mejores ejercicios para perder barriga
Sánchez Vilarasau señala que "uno de los deportes que mejor resultado da son los ejercicios de alta intensidad, entrenamiento de pesas, para aumentar masa muscular y que, de forma pasiva, aumente la quema calórica diaria.
Así, nos propone una rutina de ejercicios que puede dar buenos resultados:
- Primer día / Entrenamiento de empujes: press banca, press militar, aperturas de pectoral, y elevaciones laterales y frontales para el hombro
- Segundo día / Entrenamiento de tracciones: remos, jalones al pecho y dominadas, aperturas de pájaro para hombro, curl lumbar, etc.
- Tecer día / Pierna y glúteo: sentadilla, peso muerto, hip thrust para de glúteo, zancadas, etc.
"Todos estos ejercicios suponen una demanda energética alta, por lo tanto, nos ayuda a quemar más calorías, y como consecuencia, quemar grasa", explica el experto en fitness.
Otras disciplinas para quemar grasa en el abdomen
Además, el experto de Body Factory nos propone otras actividades y disciplinas en la que se quema grasa y se trabaja especialmente la parte central del cuerpo o core:
Boxeo
"Disciplinas como el boxeo exigen que la zona media –core, caderas y lumbar– esté activada al máximo y en alerta, haciendo que este deporte demande mucha energía de este grupo muscular, además de aportarnos fuerza, resistencia, estabilidad y potencia", señala Sánchez Vilarasau.
clases colectivas
También nos habla de clases colectivas como el Body Pump, el Body Combat o Body Attack, ya que "dan un buen resultado a la hora de conseguir estos objetivos y suponen un entrenamiento general de todo el cuerpo, ya que activan de forma constante el core en cada ejercicio, facilitando su tonificación".
Pilates
El experto también destaca "que hay clases y métodos de entrenamiento, como puede ser el pilates, que ayudan a que nuestro transverso abdominal esté más en forma y sujete a algo tan importante como nuestros órganos vitales".
Hipopresivos
Por último, Adrián Sánchez Vilarasau nos habla de este otro método de entrenamiento orientado en el que "hay tener cuidado con la gente que tiene problemas de tensión arterial". Se trata de un ejercicio que "ayuda a recuperar un abdomen dilatado, muy típico después del embarazo y reducir las pérdidas de orina", según el entrenador. "En esta disciplina se practica el vacío abdominal, lo cual consigue que la cintura se reduzca de uno a dos centímetros, si se practica bajo el asesoramiento de un profesional y de manera prolongada en el tiempo. Con 30 minutos, dos días a la semana, sería suficiente", según el experto.
¿hay Una actividad ideal para perder barriga?
Por su parte, el equipo de Coach de Holiday Gym considera que "no existe un deporte mejor que otro para este fin, ya que los abdominales se marcan cuando nuestro porcentaje de grasa es bajo. Por lo que tenemos que centrarnos en cuidar la alimentación y hacer deporte de manera regular".
Los expertos nos proponen "realizar sesiones de entrenamiento de fuerza unas tres veces por semana" para aumentar nuestra masa muscular y, por tanto, nuestro metabolismo basal, para quemar más calorías en reposo. Además sugieren "combinarlo, como mínimo, con dos sesiones de ejercicio cardiovascular –correr, bici, elíptica, remo ergómetro, etc.– que facilita la quema de grasa como combustible".
También afirman que "debemos realizar sesiones de entrenamiento de fuerza de 30 minutos con otros 30 minutos de cardio para terminar, recalcando la importancia de "no dejar de lado los ejercicios que focalizan las abdominales, faja abdominal, oblicuos y cuadrado lumbar".
Por todo ello, el equipo de entrenadores considera que una de las mejores opciones son las clases colectivas como cicloindoor, tonificación y entrenamiento funcional, "que van guiadas por profesionales que están pendientes en todo momento en de ti".
¿Cuánto tardarás en ver resultados?
En cuanto a los plazos, Adrián Sánchez Vilarasau asegura que "es difícil determinar uno realista, pero si somos constantes en una buena alimentación, un buen entrenamiento y un buen descanso, los cambios pueden notarse en pocas semanas". Para ello, afirma que "lo ideal sería entrenar entre 3/4 sesiones por semana, con una duración por sesión de 1 hora, aproximadamente.
Por otro lado, también subraya la importancia de acompañar el entrenamiento con una buena alimentación para conseguir este objetivo. Así recomienda suprimir, en la medida de lo posible, azúcares, grasas saturadas, bebidas carbonatadas, ya que es algo que siempre va a dar buen resultado. Además, recuerda que "es importante sustituir cualquier alimento frito por ese mismo alimento a la plancha, hervido, cocido, horneado, ya que el resultado mejorará con seguridad".