La cuesta de septiembre es dura, y no solo por el mero hecho de tener que despedirnos de las vacaciones de verano. La vuelta a la rutina cuesta, más cuando llevábamos unas semanas desconectadas del estrés y el frenesí que a veces se siente en el día a día. Pero septiembre también es un mes de buenas intenciones donde el querer ponernos a tono después de los excesos vividos durante el mes de agosto nos motiva más que nunca.

He aquí donde los gimnasios se llenan de personas con intención de fortalecerse, aunque esos buenos hábitos puedan desaparecer al primer squat. Encontrar el ejercicio que se adapte a nuestras preferencias se convierte en (casi) una prioridad, a pesar de que no siempre damos con ese ejercicio dinámico que nos motive a ponernos en forma casi sin inmutarnos. He aquí donde desde hace un tiempo la caminata 12-3-30 está cautivando a las mujeres de 50. 

Lejos de proponer pasarse largas horas en el gimnasio o empezar a practicar ejercicios imposibles con pesas que podrían dañar nuestra espalda, esta nueva modalidad cada vez causa más furor y lleva años arrasando por todo Estados Unidos.

Ideada por la joven norteamericana Lauren Giraldo y acumulando millones de visualizaciones en su cuenta personal de Tiktok, este ejercicio se ha convertido en el más demandado. Con una cinta de correr como base primordial, esta propuesta ha invadido todos los gimnasios y promete dar resultados asombrosos en poco tiempo, de ahí su éxito viral. 

La caminata 12-3-30, ¿qué es y por qué triunfa tanto?

Parece que Tiktok se ha convertido en la nueva fuente de inspiración divina y de allí salen las últimas tendencias en moda, belleza y lifestyle. Después de descubrir trucos de estilismo o dar con la receta que nos ofrece un plato saludable en pocos minutos, en las últimas semanas todo el mundo habla de este método que está triunfando en los gimnasios. Pero, ¿qué es la caminata 12-3-30?

caminata 12 3 30 02
@greceghanem

Esta modalidad se basa en caminar encima de una cinta y ponerle una inclinación del 12%. Deberemos poner la marcha a unos 4,8 km por hora (aproximadamente son 3 millas) durante 30 minutos, de ahí su nombre (al ser un ejercicio originado en Estados Unidos, se contabiliza en millas y no en kilómetros). Tan sencillo como esto. A pesar de que se considera una inclinación muy alta (cuando sobrepasa del 10% entra en esta modalidad), lo cierto es que su dificultad es moderada

@laurengiraldo

Game changer honestly

♬ original sound - Lauren Giraldo

El furor lo ha generado esta estadounidense cuando desde su perfil personal ha ido mostrando los resultados de su propia evolución, enseñando cómo logró perder 13 kilos por el camino (con fotos del antes y el después). La falta de inspiración y la poca motivación que le generaba el running impulsó a que descubriese esta modalidad y apostara por ella. 

Acumulando casi 15 millones de reproducciones, este vídeo salió a la luz hace casi 4 años, pero ha sido ahora cuando su furor ha llegado a los gimnasios de nuestro país. Aunque es un ejercicio perfecto para todas aquellas mujeres que quieren bajar de peso sin necesidad de pasarse largas horas practicando deporte, lo cierto es que deberemos consultar con el médico si previamente tenemos algún tipo de problema de salud.

Beneficios de la caminata 12-3-30

Mucho se habla de este nuevo método que ha llegado para revolucionar los ejercicios de gimnasio, pero ¿qué beneficios obtiene una tras varias semanas poniéndolo a prueba? Al tratarse de una marcha (o caminata) lograremos resultados muy ligados a estos: reducir la hipertensión arterial, el sobrepeso o prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además, ayudaremos a tonificar el cuerpo, ya que activaremos distintos grupos musculares. Reduciendo los niveles de estrés y perfecto para desconectar del frenesí diario, es posible que durante los siguientes días notemos más que nunca los músculos de las piernas y los glúteos.

caminata 12 3 30 03
@greceghanem

Evidentemente, este método podemos adaptarlo a nuestras necesidades y, si queremos empezar poco a poco y gradualmente, siempre podemos poner una inclinación más baja e ir subiendo a medida que nuestro cuerpo tome confianza y nuestros músculos se fortalezcan. La paciencia, como todo en esta vida, es clave para lograr buenos resultados