Los smoothies y los batidos verdes están de moda desde hace unos años como bebida sana, depurativa, detox o adelgazante. Pero no siempre es así... Si la dieta se centra en estas bebidas, será deficitaria en muchos nutrientes. "Podemos tomarlos de manera habitual, pero nunca en sustitución de comidas importantes", advierte el dietista-nutricionista Aitor Sánchez.
La fórmula ideal de los batidos verdes
Para que los batidos verdes sean realmente sanos, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Más verdura que fruta. Así reduces el contenido de calorías y de azúcar.
- Con piel siempre que sea posible. En ella se concentran muchos micronutrientes.
- Sin azúcar ni edulcorantes. No les añadas azúcar ni sirope de agave, miel, estevia... Si quieres dar sabor, con especias.
- Más agua para rebajar calorías. Añade agua mineral, filtrada o hielo picado al zumo para completar el vaso. Rebajarás las calorías.
- Y batido mejor que zumo. Sí, porque los batidos tienen más fibra, lo que hace que la absorción de los azúcares sea más lenta y te sacien más que el zumo.
A continuación, tienes algunos de los batidos verdes más eficaces para adelgazar, depurarse, reponer vitaminas y minerales, frenar el envejecimiento... Y si quieres saber cuál es el batido más indicado para ti, haz nuestro test para saber el smoothie que tu cuerpo necesita.
- También hemos preparado un eBook descargable con los mejores batidos para depurarse y adelgazar. Puedes descargarlo aquí.