No sé muy bien si será porque cada vez son más las mujeres que se atreven presumir con la mejor de las actitudes sus rizos naturales o porque, sencillamente, en mi entorno son muchas las agraciadas con esos deseados bucles, pero lo cierto es que esta realidad me ha hecho indagar y conocer más de cerca el universo que envuelve a estas melenas tan singulares y solo puedo adelantar que es verdaderamente emocionante.
Tanto si formas parte de este selecto grupo como si, como una servidora, te has sentido interesada por este fascinante universo, sabrás lo difícil que puede resultar alcanzar estos resultados ‘de película’ donde los rizos se ven plenamente definidos y con el mejor de los brillos.
Launchmetrics Spotlight
Por regla general, como explica la estilista profesional Noelia Jiménez, “las melenas rizadas tienden a resecarse con mucha más facilidad que los lisos u ondulados.” Es por ello, que “el pelo rizado siempre debe estar bien hidratado. Si no lo tratas como se merece, luego puede electrificarse, especialmente si hablamos de cabellos muy finos, que pierden mucha fuerza y recuerdan a los de Einstein.”
Una realidad que, si hace años, atormentaba a cientos de miles, ahora se ha vuelto un problema de fácil solución gracias a la democratización de métodos profesionales que optimizan el aspecto de este tipo de melenas, como ocurre con el denominado como método ‘curly’. Este, como bien sabemos, busca mejorar la calidad del rizo natural, optando por fórmulas naturales, libres de cualquier elemento que pueda motivar la rotura o debilitamiento del mismo bucle.
Champús ‘low poo’, la solución para las melenas que siguen el método ‘curly’
Ahora bien, como todo en esta vida, hay que ser constante y, de igual forma que mis familiares siguen con firmeza cada paso de este manifiesto capilar, también deben involucrarse en su teoría, como es la de encontrar los mejores productos que limpien y mejoren significativamente el aspecto de su cabello.
En palabras de Diana Montesinos, fundadora de Rulls, “el método ‘curly’ es una rutina de cuidado para el cabello rizado (aunque cualquier tipo de melena puede beneficiarse de ella). Pero va mucho más allá del mero cuidado capilar, porque supone un cambio radical en la forma de cuidar el cabello: se trata de priorizar la salud para verlo bonito. El primer paso es un cabello libre de residuos y para ello es necesario eliminar de tu rutina todos aquellos productos que contienen ingredientes químicos y menos beneficiosos y sustituirlos por otros de origen natural y que aporten mucha hidratación.”
Es en este punto donde aparecen los champús suaves, libres de sulfatos y parabenos o los conocidos como champús ‘low poo’. Estos últimos vienen a traducirse como tratamientos ‘bajos en champú’ o, lo que viene a ser lo mismo, productos que no contienen sulfatos agresivos dentro de su formulación, lo que mejora la calidad del lavado y previene cualquier tipo de daño en el rizo.
“Los champús low poo son productos de limpieza capilar formulados sin sulfatos agresivos, lo que los hace menos detergentes y más respetuosos con el cuero cabelludo y la fibra capilar. En su lugar, utilizan agentes limpiadores más suaves, permitiendo eliminar la suciedad sin despojar al cabello de sus aceites naturales esenciales”, señala Sonia De Teresa, estilista de Luis&Tachi.
¿Por qué elegir un champú ‘LOW POO’ para melenas ‘curly’?
Cuando indagamos sobre los puntos del método ‘curly’, uno de los aspectos más relevantes que busca eliminar a toda costa los ingredientes agresivos, como sulfatos, siliconas no solubles y alcoholes secantes que puedan motivar algún tipo de alteración en la naturaleza del cabello.
De ahí, precisamente, que los champús ‘low poo’, como destaca Paula Rodríguez, bioquímica especializada en dermofarmacia y cosmética y portavoz de Planet Skin, “encajen perfectamente en esta filosofía, ya que limpian sin alterar la hidratación natural del cabello".
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un champú ‘low poo’ para el pelo rizado?
Eso sí, al igual que ocurre con otros productos, esta categorización ‘libre de’ puede ser compleja, llevando a las mujeres de pelo rizado a dudar sobre champús que no siguen verdaderamente esta filosofía por fórmulas suaves y respetuosas. Oriol Barberà, alma mater del Salón Nu, puntualiza cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de invertir en un producto de estas características:
- Que no tenga sulfatos agresivos. Busca sulfatos suaves o que directamente no los lleve.
- Que sea hidratante. “Ingredientes como aloe vera, manteca de karité o aceites naturales (coco, argán, jojoba) son geniales”, subraya el profesional.
- Sin siliconas insolubles. Pues estas se acumulan en el pelo y no se van sin sulfatos fuertes.
- Que tenga un pH equilibrado. Barberà recomienda alrededor de 4.5-5.5, “para que el cabello no se encrespe.”
- Que incluya ingredientes nutritivos. Proteínas, vitaminas y extractos botánicos son un plus.
Los mejores champús ‘low poo’ que las chicas de pelo rizado agotan por sus resultados
Atendidos todos los puntos y si aún estás en la búsqueda del champú para método ‘curly’ perfecto, desde la redacción de la revista CLARA queremos ayudarte recogiendo no uno, ni dos, sino un total de diez champús ‘low poo’ aptos para este método de cuidado con los que devolverás la vida a tu melena rizada.
Bajo el mantra de asegurar las mejores fórmulas para cabellos rizados, dentro de KIN Cosmetics sobresale la línea Nº 7 de Kinactif, en la que localizamos productos diseñados específicamente para cabellos rizados que, además, siguen el marco teórico del método ‘curly’.
Uno de ellos es el Champú Curl Enhancing, libre de sulfatos y siliconas, con el que limpiar con efectividad tu cabello, pero, a su vez, mantener la mayor hidratación y nutrición del cabello rizado, sin que este se vea apelmazado.
Otra de las opciones ‘low poo’ que no podemos perder de vista es el tratamiento Organic Balance de Teknia. Este, ofrece un cuidado delicado, manteniendo la condición natural ysaludable del cabello gracias a una fórmula 98% natural, libre de sulfatos, siliconas y parabenos.
Además, este champú está enriquecido con agua de mar de Bretaña y aceite de Kendi orgánico, los cuales hidratan y nutren el cabello sin alterar sus niveles de hidratación natural. Su fórmula suave lo convierte en “la opción perfecta para quienes buscan un champú diario suave e hidratante”, afirman los expertos de Lakme.
Si ya dominas el método ‘curly’ pero aún no has encontrado un tratamiento que te permita viajar cómodamente consigo, Alma Secret propone Gond Katira, un champú sólido, suave y apto para melenas rizadas que está arrasando en los portales de belleza.
Según defiende Rocío L. Cuesta, CEO de Alma Secret y Doctora cum laude en Farmacia, “su fórmula natural limpia suavemente sin resecar, respetando la hidratación y elasticidad de la fibra capilar. Gracias al poder del Gond Katira, un potente activo natural, extraído del árbol Astragalus, este champú aporta una hidratación profunda, controla el frizz y deja el cabello suave y definido.”
Recomendado desde su lanzamiento como uno de los mejores champús para pelo rizado, el champú Rich Strengthening de Cocunat presume deuna fórmula avanzada I+D que limpia suavemente el cabello, así como aporta la mejor hidratación y nutrición al cabello a través de activos naturales para revitalizar significativamente la fibra capilar. Además, suma a su lista una serie de tensioactivos que sí son respetuosos con el cuero cabelludo, adaptándose a las exigencia del método ‘curly’.
Uno de nuestros favoritos por su relación calidad-precio es el champú Cleansing Cream de Cantu, disponible en portales como Druni. Este tratamiento, en palabras de la formadora de Druni, Rosa Roselló, “aporta al cabello la hidratación vital necesaria para mantenerlo fuerte, sano y con un brillo natural.”
Hablamos, por tanto, de un producto que hidrata el cabello seco y apagado, pero que además previene las puntas abiertas y la rotura, gracias a una fórmula 100% natural a base de manteca pura de karité.
Siguiendo con iconos del método ‘curly’, no podemos dejar de mencionar el Shampoo Bar de Rulls. Este, además de ser súper hidratante, está libre de cualquier sulfato o químico agresivo, incluyendo, en contraposición, proteínas que ayudan a recuperar las fibras capilares dañadas. Todo ello, sin obviar su formato sólido, muy fácil de llevar a todas partes para no descuidar tu rutina, vayas donde vayas.
Con cientos de valoraciones positivas como “me deja el cabello suave y desenredado, los rizos los forma bastante bien y si agregas algún aceite para rizos, el resultado es 10/10, el mejor shampoo que he utilizado”, el champú Restart Curls de Revlon es otro de nuestros favoritos ‘low poo’ para introducir en rutinas de pelo rizado.
Entre sus características, podemos destacar que está enriquecido con Aceite de jojoba, lo que mejora la nutrición del cabello; así como se completa de lípidos veganos que restauran los aceites naturales del cabello perdidos por fórmulas agresivas previas. Un básico con el que iniciar tu andadura en el método ‘curly’.
Diseñado específicamente para cabello rizado, Curl Manifesto es un básico de las rutinas de pelo rizado dentro del universo Kérastase.
Dentro de su fórmula nos encontramos con activos poderosos como la Miel de manuka, rica en minerales, nutrientes y azúcares naturales; y Ceramida, responsable de restablecer la suavidad, la ligereza y la fuerza del cabello, que, en su conjunto garantiza unos rizos definidos, sin resecar, evitando cualquier sulfato agresivo para los mismos.
Recomendado entre especialistas del sector capilar, como la peluquera Noelia Jiménez, Love Curl de Davines es un champú para pelo rizado que también sustenta los valores del ‘low poo’ y el método ‘curly’. Enfocado en limpiar con eficacia el cabello y dejarlo especialmente suave y ligero, este tratamiento de Davines además realza el volumen y el brillo, sin comprometer, eso sí, la textura natural del rizo.
Como su nombre así lo atestigua, el champú ‘low poo’ de DevaCurl ejemplifica a la perfección todos los puntos fundamentales que deben poseer estos tratamientos capilares.
Está libre de siliconas, también de SLS (Lauril Sulfato Sódico) y SLES (Sulforokanol), lo que garantiza un champú suave y delicado para el cuero cabelludo de las melenas rizadas. Tras su uso, el cabello está intensamente hidratando, favoreciendo la formación natural de rizos y ondas y mejorando la suavidad de los mismos.