Las ojeras hinchadas, o popularmente conocidas como bolsas, son un problema cosmético común que afecta a muchas personas, caracterizándose por la acumulación de líquidos debajo de los ojos. Es algo que puede crear muchas inseguridades, ya que esa hinchazón da como resultado un aspecto cansado o fatigado. Si además tienes ojeras hundidas o con un aspecto morado, no te preocupes porque en CLARA te damos la solución para todos los tipos de ojeras.
Su tratamiento suele implicar medidas para reducir la inflamación y mejorar la circulación. La aplicación de frío suele ser una de las más efectivas, especialmente por las mañanas, que es cuando más las notamos. Esto va relacionado directamente con la calidad de nuestro sueño, siendo imprescindible tener un buen descanso.
Todo ello está claro que se puede combinar con cosméticos o tratamientos en cabina en casos extremos, ya que las ojeras hinchadas pueden ser temporales o crónicas, dependiendo de la causa subyacente. Si te encuentras en esa situación en la que no sabes qué más hacer para remediar esta situación, te dejamos todas las claves para que puedas tratarlas de forma efectiva.
Por qué surgen las ojeras hinchadas
“Debemos hacer un diagnóstico médico para poder determinar la causa de las bolsas en la zona inferior de los ojos, ya que pueden existir diferentes motivos de las ojeras hinchadas como puede ser la retención de líquidos o la herniación de las bolsas grasas suborbitarias debidas al envejecimiento de la zona”, afirma el Dr. Antonio Carvajal, médico estético con clínica en Oviedo. Algunas de las más habituales son:
- Retención de líquidos: esto puede deberse a muchos factores, como el consumo excesivo de sal, la deshidratación, la falta de sueño y condiciones médicas como problemas renales o cardíacos que pueden causar retención de líquidos, derivando en esta problemática en el contorno de los ojos.
- Fatiga y estrés: el estrés es una de las cosas que más rápido se refleja en nuestro rostro. Un mal descanso, los nervios a flor de piel o el agotamiento físico pueden conducir a la dilatación de los vasos sanguíneos bajo los ojos y la acumulación de fluidos.
- Alergias: en algunos casos puede darse debido a las reacciones alérgicas, que provocan inflamación en los tejidos oculares y nasales, resultando en ojeras hinchadas como parte de la respuesta inflamatoria del cuerpo. En este caso es algo más temporal, que se puede tratar con el alergólogo.
- Envejecimiento y genética: con el paso de los años, la piel alrededor de los ojos se vuelve más delgada y pierde elasticidad, lo que facilita la acumulación de líquidos y la formación de bolsas. Además, la genética juega un papel importante en la predisposición a desarrollar ojeras hinchadas, ya que si generaciones anteriores las han padecido, puede ser probable que tú también.
¿Cómo podemos combatirlas de forma efectiva?
“Dependiendo de la causa. Si prevalece la retención de líquidos podemos utilizar técnicas de drenaje linfático para tratar la zona, mientras que en los casos más avanzados el tratamiento debe ser quirúrgico, ya que se deben extraer las bolsas grasas, reposicionar tejidos y eliminar el exceso de piel”, explica el doctor.
Pero, en los casos menos problemáticos, también hay algunos trucos que puedes aplicar en la comodidad del hogar, que son fáciles y que te ayudarán a rebajar la intensidad de las ojeras hinchadas.
- Descanso adecuado: asegúrate de dormir entre 7-9 horas por noche para permitir que tu cuerpo se recupere y reduzca la hinchazón bajo los ojos.
- Reducción de la sal: limita el consumo de sodio en la dieta, ya que el exceso de sal puede contribuir a la retención de líquidos y la aparición de bolsas en el contorno de los ojos.
- Compresas frías: aplica compresas frías sobre los ojos durante unos 10-15 minutos para reducir la hinchazón y estimular la circulación sanguínea, especialmente por las mañanas.
- Cuidado con productos específicos: utiliza cremas y sueros para los ojos que contengan ingredientes como cafeína, ácido hialurónico o vitamina C, conocidos por sus propiedades para reducir la hinchazón y mejorar la apariencia de las ojeras.
- Masajes suaves: Realiza suaves masajes alrededor de los ojos con movimientos circulares para ayudar a drenar los líquidos acumulados y mejorar la circulación.
Productos que ayudan a la desaparición de las ojeras hinchadas
“En casa también podemos realizar masajes linfáticos de forma manual y utilizar cremas específicas para disminuir la pigmentación de la zona, favoreciendo la vascularización y el drenaje de esta zona”, concluye el Dr. Antonio Carvajal.
Endocare Cellage Contorno de Ojos
Este contorno de ojos cuenta con una textura cremosa súper agradable, que deja un acabado aterciopelado sin residuo graso, ideal para todo tipo de pieles. Cumple con la función de eliminar el aspecto de cansancio e ilumina tu mirada, gracias a su acción descongestionante.
Contorno de Ojos de sensilis
Este es un contorno de ojos concentrado para uso diario, especialmente recomendado para pieles sensibles. Lo que más nos ha convencido es su fórmula concentrada con un efecto antiedad que alisa las arrugas y las líneas de expresión, reafirmando los párpados y reduciendo bolsas y ojeras.
Olay Eyes Ultimate Eye Cream
Sus beneficios 3-en-1 ayudan a reducir las ojeras, las arrugas y la hinchazón, siendo la mejor solución para cualquier problemática que pueda surgir en esta zona, perfeccionando el aspecto de la piel al instante, gracias a sus péptidos y vitaminas.