La vitamina C es el activo imprescindible que muchos expertos recomiendan usar a partir de los 20 para proteger la piel de los radicales libres y prevenir los primeros signos del envejecimiento. Además, son de sobra conocidas sus propiedades en relación a la luminosidad, las manchas y el tono del cutis. Por eso es un ingrediente cosmético que no debe faltar en ningún tocador y las cremas con vitamina C son una buena alternativa para integrarlo en la rutina facial.
Esto es todo lo que debes saber sobre ellas, sus beneficios y la forma de aprovecharlos en el ritual de skincare.
¿Qué efectos tiene la vitamina C en la cara?
También conocida como ácido ascórbico, la vitamina C "es un potente antioxidante que nos gusta incorporar de manera tópica en prácticamente todas las rutinas", indica la dermatóloga Andrea Combalia en su libro “Piel Sana in Corpore Sano libro. En él nos detalla los beneficios de este activo tan apreciado en la actualidad.
- Ayuda a neutralizar los radicales libres y proteger la piel del daño oxidativo.
- Previene y trata arrugas finas superficiales al intervenir en la síntesis de colágeno y elastina.
- Tiene efecto despigmentante, ya que inhibe la tirosinasa, enzima imprescindible para la síntesis de melanina.
- Unifica el tono y da luminosidad a la piel.
¿Cómo se usa la vitamina C en la cara?
Puedes hacerlo a través de un sérum o una hidratante y, dependiendo de qué producto elijas, deberás aplicarlo antes o después en tu rutina de cuidado. En el caso del sérum con vitamina C, se aplica después de la limpieza facial y justo antes del contorno de ojos y la hidratante. Si vas a usar una crema con vitamina C, será el último paso de la rutina facial tras la limpieza, el sérum y el contorno.
Además, puedes usarla tanto de día como de noche. Según la dermatóloga, aplicada por la mañana, nos protege del estrés oxidativo –radiación ultravioleta, contaminación y estrés–. Si la usamos por la noche, trabaja para neutralizar los radiales libres y reparar la piel. Eso sí, en caso de que la uses por el día, el factor solar será imprescindible para garantizar su efectividad, ya que la vitamina C es un activo fotosensible –se inactiva con el sol–.
Según Combalia, la vitamina C también funciona mejor en combinación con otros antioxidantes como la vitamina E y el ácido ferúlico.
10 cremas con vitamina C que iluminan, combaten manchas e hidratan
Con ácido hialurónico
Olay Regenerist Vitamina C + AHA 24 de Olay es una hidratante en textura gel-crema que ilumina y unifica el tono del rostro, dejando una textura sedosa, con un agradable aroma cítrico. Contiene vitamina C, AHA y niacinamida para una piel radiante e hidratada hasta 24 horas.
Formato fluido con SPF50+
Revitalift Clinical Crema SPF50+ de L'Oreal Paris es una hidratante con textura fluida que proporciona protección UVA prolongada y muy alta SPF50+ sin residuos blancos. Incorpora una infusión de vitamina C que trata manchas oscuras, arrugas y tono desigual y está enriquecida con vitamina E, glicerina y ácido Hialurónico, para potenciar su efecto antioxidante y proporcionar toda la hidratación.
Antiarrugas con SPF 30
Vitamin C Ester Photo-Brightening Moisturizer de Perricone MD es una crema con textura ligera libre de aceite y con SPF 30 mineral que aclara la piel y la deja repulpada, lisa e iluminada. Contiene ácido alfa lipoico, que reduce la aparición de líneas finas y arrugas.
Con SPF 50
5% Vitamin C Sheer Moisturizer de Paula's Choice es una crema co protección solar alta y un 5% de vitamina C que potencia la protección UV, minimiza las manchas y previene la aparición de nuevas. Mejora el tono y aporta luminosidad instantánea con u acabado transparente.
Con factor solar
Powerful C de Alma Secret es una crema con una alta concentración de vitamina C, para iluminar y rejuvenecer el cutis que incorpora SPF30. Contiene además ácido hialurónico que ayuda a hidratar y rellenar las arrugas desde dentro, así como moringa y extracto de gingseng coreano. Es ideal para pieles de normales a mixtas porque contiene ingredientes que ayudan controlar los brillos y evitan la aparición de espinillas.
Con células madre de naranja
La Crema Células Madre de Naranja de Mi Rebotica es una emulsión que también contieneaceite de rosa mosqueta, extracto de ginkgo biloba, vitaminas A, E ,B5, H, Omega 3 y Omega 6 para aportar un cuidado completo al cutis.
Contorno de ojos
Guava Vitamin C Bright-Eye de Glow Recipe es un gel cremoso iluminador para el contorno del ojo formulado con un complejo de vitamina C encapsulada al 10 %, una mezcla de niacinamida y péptidos. Ayuda a reducir las ojeras, hidratar y deshinchar el contorno del ojo.
Con proteoglicanos y escualano
VIT-C de La Cabine es una fórmula con textura oil free a base de vitamina C estabilizada para dejar el rostro revitalizado y luminoso que contiene también proteoglicanos –para hidratar y suavizar–, escualano –para hidratar y restaurar la barrera de la piel– y glicopolímeros.
Con vitamina C encapsulada en liposomas
C-VIT Crema hidratante de Sesderma es una fórmula vitamina C encapsulada en liposomas mediante nanotecnología para maximizar la efectividad del activo. Proporciona hidratación diaria con todos los beneficios del activo.
Con ácido ferulico
Attivi Puri Crema Vitamina C + Ácido Ferúlico de Collistar es una fórmula a base de ácido etil ascórbico puro, un derivado estable de última generación de la vitamina C combinado con ácido ferúlico para mayor eficacia.
*Precios actualizados el 4 de julio de 2024