Las ojeras son uno de esos problemas estéticos democráticos. Nos afectan a todas en algún momento. Ya sean ojeras por exceso de pigmentación, por la edad o aquellas propias de las pieles claras en las que los vasos sanguíneos se transparentan, no debemos tirar la toalla. Desde el maquillaje hasta la medicina estética, pasando por la cosmética, hay soluciones para mejorar el aspecto apagado y cansado de la mirada.

Una maquilladora, una enfermera dermoestética y una médica estética nos hablan de las soluciones que de verdad ayudan a marcar la diferencia...

Tipos de ojeras

La doctora Mercè Campoy, directora de la clínica que lleva su nombre, experta en Medicina Estética y Láser y miembro de la SEME, nos habla sobre los distintos tipos de ojeras:

  • Ojeras transitorias: es el tipo de ojera más frecuente, se producen por cansancio, falta de sueño, periodos de estrés, aparecen con el paso de los días en la zona baja de los ojos y son de color azulado.
  • Ojeras hundidas: se producen por los cambios que produce el envejecimiento en las estructuras faciales, flacidez facial, pérdida grasa corporal, aparece un pronunciado surco que va desde el inicio del lagrimal hasta la mejilla.
  • Ojeras de la edad: parecidas a las anteriores pero afectan también a la piel circundante, por lo que se acompañan de arrugas de expresión a los lados de los ojos, arrugas periorbitarias.
  • Ojeras hiperpigmentadas (marrones): su causa es debida a un aumento de melanina en la piel, por causas hormonales, genéticas… Tienen un aspecto de color marrón.
  • Ojeras por alergia: aparecen a causa de alguna sustancia que causa reacción en la piel, con inflamación en la zona ocular y producen una marca debajo de los ojos.
  • Ojeras azules: su causa es vascular, se produce por alteraciones en la microcirculación de la zona, aparece una tonalidad azulada y/o morada.
como quitar las ojeras Kristen Stewart
Gtres

Cómo quitar las ojeras con maquillaje

Para las ojeras con color, podemos recurrir a los precorrectores, que neutralizan los tonos indeseados alrededor del ojo. "El corrector amarillo matiza los tonos morados, mientras que el corrector naranja matiza los azules", aclara la maquilladora María Soláns, que recomienda aplicarlos "con un pincel de lengua de gato pequeñito o con la yema de los dedos con el dedo anular, ya que es el dedo que menos presión tiene". 

Corrección de la ojera según el tono de piel

"Las ojeras son la parte más sensible del rostro, ya que su piel es muy finita y si nos pasamos en exceso con el corrector se nota", advierte Soláns. Según la experta hay que evitar "aplicar un tono demasiado clarito, porque hacemos un efecto contrario al marcar más el resultado final de la ojera".

Además, recomienda diferentes correcciones en función del tono de la piel:

  • Pieles blancas o muy blancas

En este caso, el corrector se aplica en los cuatro puntos de ojera, que son: El hueco de la venita verde, debajo de las pestañas inferiores, en la cuenca de la mirada y en la zona del rabillo. "Ya que son pieles muy rojas y necesitan mayor cobertura", detalla la maquilladora.

El truco: "Entre la parte de la cuenca y debajo de las pestañas interiores aplicar el tono de maquillaje de tu piel, para que quede un tono más natural de ojera".

  • Pieles cetrinas o medias

En este caso, Soláns recomienda aplicar el corrector solo en dos puntos: en el hueco de la venita verde y en la cuenca.

El truco: el mismo que en pieles blancas, para obtener un acabado más natural.

  • Pieles negras 

Son pieles que apenas necesitan corrección, por lo que con el resto de la base de maquillaje se puede hacer una pequeña pasada para embellecer.

cómo quitar las ojeras Lindsay Lohan
Gtres

Cosmética para las ojeras

Las cremas antiojeras y los contornos de ojos son un gran recurso para mejorar el aspecto cansado, apagado y triste del contorno del ojo. Aunque sobre todo funcionan en ojeras causadas por la edad, con manchas marrones o transitorias. ¿Qué activos nos interesan en cada caso?

"Para clarificar la piel oscura de la zona periocular", según la doctora Mercè Campoy, tenemos que buscar cremas que combinen ingredientes como la vitamina K, la arbutina, la nicotinamida, el extracto de regaliz y el alfa bisabololol

Por su parte, Rachel Keys, experta en dermatología facial, nos recomienda aplicar fórmulas a base de vitamina C –que ayuda a aclarar y uniformar el tono de las ojeras oscuras–; cafeína –para mejorar la circulación sanguínea y disminuir la hinchazón–; ácido hialurónico –para rellenar y recudir líneas finas–; retinol –para mejorar la textura de la piel–, y péptidos –que atenúan la apariencia de ojeras y bolsas–.

Además, ambas coinciden en la importancia de utilizar cremas de contorno de ojos con protección solar, especialmente necesarias en los casos de ojeras hipermigmentadas o marrones.

"Una rutina constante y el uso de productos con ingredientes y fórmulas adecuadas pueden marcar una gran diferencia en la apariencia de las ojeras", recuerda Rachel Keys.

tratamientos médico estéticos para las ojeras

En medicina estética hay diferentes soluciones para mejorar la zona de la ojera. 

Carboxiterapia

Es un procedimiento médico que consiste en la inyección de un gas medicinal, dióxido de carbono (CO2), natural, incoloro, inodoro y muy seguro. "Se aplica con microinyecciones subcutáneas mejorando la oxigenación de los tejidos de la zona tratada, esto se traduce en una mejora de la piel, por el aumento en la fabricación de colágeno y elastina, reflejando tejidos más firmes y tersos", explica Campoy. Es una técnica que "favorece la microcirculación, ya que llega más oxigeno a las células y tejidos, mejora la producción de colágeno y elastina y ayuda a drenar toxinas", añade.

Como resultado, el aspecto de la piel se rejuvenece y revitaliza de forma considerable. "La piel de la zona se vuelve más clara y firme, reduciendo visiblemente las bolsas y la retención de líquido que a veces las acompañan, el color oscuro característico de la ojera mejora sesión tras la sesión", afirma la experta.

Los efectos secundarios son mínimos y localizados siempre en la zona de la inyección: hematomas leves, discreto ardor o picor al difundir el gas, discreta hinchazón de la zona 24-48h tras el tratamiento. Habitualmente se necesitan entre 5 y 10 sesiones (65€/sesión).

Ácido hialurónico

Se puede utilizar tanto para mejorar el aspecto de las ojeras transitorias como para rellenar las ojeras hundidas, permitiendo recuperar el volumen perdido en la zona y proyectarla.

Láser para las ojeras

Para las ojeras marrones se usa láser despigmentante –Fraxel Dual–, mientras que para las vasculares –azules o moradas– se emplea el láser vascular, que cierra los vasos sanguíneos dilatados que se traslucen a través de la fina piel. Se consiguen resultados con unas 5 sesiones.