Hace tiempo que descubrimos que unas cejas perfectas pueden marcar la diferencia a la hora de embellecer el rostro. Son el marco perfecto para unos ojos bonitos y, si se cuidan correctamente, tienen el poder de transformar la mirada. Por eso es tan importante saber cómo depilar las cejas y conocer las diferentes técnicas disponibles, así como evitar los errores más frecuentes al depilarlas y darles forma. 

Y es que un diseño de cejas incorrecto puede crear una apariencia muy artificial en el rostro e incluso puede ponernos años encima.

Cómo depilar las cejas paso a paso

La forma de la ceja es muy importante para dar expresión al rostro, por eso el diseño debe ser siempre personalizado, realizando una mínima labor de visajismo previa. "Cuando un profesional empieza a realizar un diseño de cejas, toma varias medidas y determina distintos puntos clave en tus cejas", explica Naihara González, técnico especialista responsable de Mangata Estética y colaboradora de RapidLash.

Según la experta, es necesario que tomes la medida del inicio de la ceja, la del punto más bajo donde empieza, el más alto y el punto final donde termina. Para ello, se suele utilizar un lápiz blanco.

  1. Inicio de la ceja: coloca el lápiz en vertical haciendo que coincida con el inicio externo de la fosa nasal para marcar el inicio en ambas cejas.
  2. El punto más alto: apoya el extremo del lápiz en la aleta de la nariz y colócalo en diagonal en dirección a la ceja, haciendo que pase por la parte externa de tu pupila. 
  3. El final de la ceja: coloca el lápiz haciendo coincidir la aleta de la nariz con el rabillo del ojo.

También puedes medir el grosor de la ceja, teniendo en cuenta que debe ir en proporción con los ojos y que la parte más gruesa es la inicial y va decreciendo hasta la cola. De 8 mm a 1-2mm en la parte final, pasando por 4-5 en la central.

A su vez, la distancia entre las cejas debe ser la equivalente a uno de tus ojos, para que los ojos no se vean anormalmente juntos o separados.

En cuanto a la curvatura y la forma, lo habitual es seguir la trayectoria natural del hueso para dar con un diseño natural.

Cómo conseguir una mirada más jóven con los foxy eyes
GTRES

Efecto foxy eyes

Además recuerda que, para conseguir un efecto lifting, la cola de la ceja –el final– nunca debe quedar más bajo que el inicio de la ceja. Al contrario, recomienda que la cola quede más alta que el inicio y dar un acabado a la ceja más recto para favorecer aún más ese efecto de levantamiento tipo foxy eyes.

Técnicas para depilar las cejas

Estos son los distintos métodos para depilar las cejas y sus ventajas e inconvenientes en cada caso.

cómo depilar las cejas pinzas
Freepik

Depilación con pinzas

Según los expertos de Rosegold, el mejor momento para depilarse es después de la ducha, ya que el calor permite que el pelo esté más suave y los poros más abiertos, "lo que significa que el vello puede retirarse de forma sencilla fuera del folículo". Para ello, recomiendan "tirar con delicadeza del cabello en la dirección de crecimiento, sin dar tirones muy fuertes, ya que esto podría provocar la formación de vellos encarnados".

Además, señalan la importancia de "usar unas pinzas para cejas de calidad y que estén limpias", que no tengan la punta roma.

cómo depilar las cejas cuchilla
Lookfantastic / Brushworks

Con cuchilla

Es un método que se suele utilizar a modo de mantenimiento, en cejas que ya tienen el diseño definido, ya que permite cierta precisión y gran eficacia en el rasurado. Se suele realizar con una cuchilla o rasurador para cejas, aplicando previamente una crema hidratante para facilitar la tarea. ¿Su gran inconveniente? Que el vello crece antes que con los otros métodos, tiende a salir más fuerte y hay riesgo de sequedad, cortes e irritaciones.

Con crema depilatoria

Se realiza con una fórmula específica para el rostro, aunque es un método que permite muy poca precisión respeto a los otros, ya que además es un área muy pequeña y puede causar irritaciones. Eso sí, es indoloro y práctico.

cómo depilar las cejas hilo
Freepik

Con hilo

Según las expertas en depilación de los salones D-uñas, "es una técnica apta para todo tipo de pieles, incluidas pieles sensibles y acneicas". De hecho, el hilo no solo se utiliza para depilar cejas, sino también otras zonas pequeñas tales como labios, patillas, pómulos y vello facial en general.

Entre sus ventajas, las expertas destacan:

  • Menos irritación: es una depilación menos agresiva que otras técnicas como la cera, que pueden provocar rojeces o quemaduras.
  • Más precisión y rapidez: es un sistema que permite la eliminación de todo tipo de vello, independientemente de su longitud. Es decir, también elimina el vello fijo y corto.
  • Resultados más duraderos: el hilo elimina el vello de raíz, por lo que los resultados duran entre 3 o 6 semanas, a diferencia de otras técnicas.
  • Más higiene: solo se requiere de algodón e hilo y las manos del profesional no tienen por qué estar en contacto con la piel.

Con cera

Es un método que arranca el vello desde la raíz, por lo que ralentiza su crecimiento. Además, "consigue menos inflamación e irritación que en técnicas como el rasurado, además de evitar el riesgo de cortes cutáneos que pueden terminar por infectarse", indican las expertas de D-uñas.

El gran inconveniente de esta técnica es que el diseño es más difícil de controlar, siendo más habituales los errores. Además, la clásica cera caliente tiene el riesgo de causar quemaduras en esta zona tan sensible, por lo que siempre son más recomendables las bandas depilatorias para cejas en frío, que pueden ser un buen método de mantenimiento.

Depilación láser de cejas

La principal ventaja de esta técnica es su duración, ya que con pocas sesiones muy breves respecto a otras partes del cuerpo se consiguen resultados permanentes. Según el Instituto Médico Láser (IML) se pueden aplicar tanto en el borde superior de las cejas, como en el entrecejo, lo que permitirá estrechar cejas muy gruesas y limpiar el hueco entre ellas si naturalmente quedan muy juntas. En el borde inferior no es recomendable, ya que no se considera seguro.

cómo depilar las cejas errores Ester Expósito
Gtres

Errores al depilar las cejas que envejecen

  • Cambiar su forma natural: la forma de la ceja no es algo que se pueda elegir, ya que hay una forma natural que debe servir de referencia para embellecerlas con la depilación y el maquillaje. Un diseño demasiado forzado quedará antinatural.
  • Cejas caídas: ocurre cuando dejas la cola de la ceja más baja que el inicio, provocando la apariencia de una mirada triste y envejecida. Cuando es algo que ocurre por la edad y la falta de firmeza, la micropigmentación es la mejor solución.
  • Demasiado largas: ya sea por la depilación, el microblading o el maquillaje, si las cejas exceden la medida de largo caerán también hacia abajo, haciéndonos parecer mayores.
  • Demasiado finas: puede ocurrirte al depilarte si te obsesionas con obtener un acabado totalmente simétrico. Y es algo que también envejece el rostro. 
  • Demasiado gruesas: pueden hacer que tus ojos se vean más pequeños.
  • Demasiado separadas: si te pones a depilar sin delimitar la medida entre las cejas podrías pasarte y dejarlas demasiado separadas, haciendo que tu nariz pareciese más ancha.
  • Depilar demasiado por arriba: la depilación debe centrarse en la parte inferior y el entrecejo, para evitar eliminar los puntos de altura de las cejas y darles una antiestética forma redondeada. Lo ideal es solo retirar los pelillos que quedan fuera del diseño y mantener un trazo recto.
  • Inicio artificial: ya sea porque quedan demasiado geométricas o inclinadas, le dará una apariencia artificial al acabado, que