Presumir de una mirada de infarto, en la que no haya ni rastro de las temidas ojeras, puede ser una misión de lo más complicada. Es un problema cada vez más común, que no entiende de edades, y que aparecen por la inflamación o el oscurecimiento de la piel debajo de los ojos.
Hay muchas razones por las que pueden aparecer y, aunque no son un problema grave de salud, sus consecuencias pueden ser devastadoras para la autoestima, la confianza y la apariencia personal. Hemos hablado con una experta, que nos cuenta todo lo necesario para saber qué son las ojeras hinchadas y cómo podemos hacerlas desaparecer.
¿Por qué surgen las ojeras hinchadas?
"Las ojeras hinchadas son popularmente conocidas como bolsas, y son una inflamación y retención de líquidos en la zona de la ojera que pueden aparecer por diferentes causas", explica la Dra. Conchita Pinilla, experta en cirugía plástica con clínica en Zaragoza.
- Falta de sueño: este es uno de los motivos principales por los que surge cualquier tipo de ojera. Y es que no dormir lo suficiente puede provocar que los vasos sanguíneos debajo de los ojos se dilaten, causando hinchazón y oscurecimiento.
- Alergias: las reacciones alérgicas pueden causar inflamación y acumulación de líquidos debajo de los ojos. Esto se da especialmente en estaciones como la primavera, y lo mejor en estos casos es consultar con tu alergólogo.
- Retención de líquidos: seguro que ha habido mañanas después de salir la noche anterior en las que te notas los ojos excesivamente hinchados. Esto se debe a que factores como el consumo excesivo de alcohol o la deshidratación pueden causar retención de líquidos en esta área.
Estrés y fatiga ocular: pasar mucho tiempo delante del ordenador mirando la pantalla o leyendo puede causar fatiga ocular y esto de como resultado la aparición de bolsas.
- Envejecimiento: con el paso de los años, la piel alrededor de los ojos se va volviendo más fina, debido a la pérdida de colágeno y elasticidad, lo que contribuye a la aparición de este tipo de ojeras. "La grasa que ayuda a sostener los ojos puede desplazarse hacia los párpados inferiores y provocar esa hinchazón", continúa la experta.
los diferentes tipos de ojeras hinchadas
- Las de retención de líquidos: estas tienen una inflamación suave y temporal que puede ir cambiando a lo largo del día
- Las de envejecimiento: esta es una hinchazón que perdura en aquellas pieles que cuentan con una mayor flacidez, debido al envejecimiento cutáneo.
- Las hereditarias: "la genética puede influir en la estructura facial y la predisposición a retener líquidos, y también en las bolsas", comenta la Dra. Pinilla y están presentes todo el tiempo desde edad temprana.
- Las de problemas de salud: "en algunos casos, las bolsas bajo los ojos pueden ser un síntoma de una afección médica subyacente, como problemas renales, problemas de tiroides, o infecciones", explica la especialista.
Consejos para prevenir las ojeras hinchadas
- Dormir suficiente: después de ver que la falta de sueño es uno de sus motivos principales, "dormir entre 7 y 9 horas es fundamental para prevenir esa dilatación de los vasos sanguíneos y la acumulación de líquidos", afirma Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency
- Hidratación: si queremos presumir de una tez radiante, y evitar la retención de líquidos, es esencial que bebamos al menos dos litros de agua de forma diaria.
- Dieta saludable: para evitar esa hinchazón, tenemos que evitar mucha sal en nuestras comidas y el consumo de alimentos procesados. En su lugar, opta por comprar muchas más verduras y frutas frescas.
- Cuidado de la piel: "recomendaría utilizar productos que contengan activos despigmentantes como el ácido tranexámico, la vitamina K, ácido hialurónico, tetrapéptidos, cafeína y vitamina C, que pueden ayudar a reducir la pigmentación, aumentar la producción de colágeno y mejorar la hidratación de la piel", continúa la experta farmacéutica.
La importancia de los tratamientos caseros
En el combate de las ojeras hinchadas, todo lo que puedas realizar en beneficio de su desaparición es bienvenido. Los remedios caseros también son una buena opción que tener en la manga, ya que pueden llegar a ser muy efectivos para lucir una mirada impecable.
- Compresas frías: aplicar compresas frías o las clásicas rodajas de pepino sobre los ojos puede ayudar a reducir la inflamación de la zona del contorno de los ojos y refrescar la piel al mismo tiempo.
- Bolsas de té: se recomiendan las bolsas de té verde o negro, ya que contienen cafeína y antioxidantes que pueden ayudar a disminuir la hinchazón y mejorar la circulación sanguínea del área.
- Masajes: masajear suavemente la zona de debajo de los ojos con movimientos circulares tiene un efecto drenante que puede ayudar a deshacernos del exceso de líquidos y reducir la hinchazón.
- Elevación de la cabeza: también puedes dormir con la cabeza ligeramente elevada para prevenir la acumulación de líquidos alrededor de los ojos durante la noche y levantarte con una apariencia mucho más fresca.
Acude a un profesional si lo necesitas
Hay veces que, a pesar de todos los esfuerzos anteriores, hay que buscar soluciones mucho más efectivas para esas ojeras persistentes. Si te encuentras en esta situación, siempre puedes acudir a un médico especialista con el que ver cuáles son las soluciones adecuadas para tu caso.
- Cremas recetadas: esto va más allá de lo que te puedes comprar por tu cuenta. Hace referencia a cremas con ingredientes más fuertes, como hidroquinona o tretinoína, para tratar las ojeras.
- Inyecciones de relleno: los rellenos dérmicos son una de las soluciones más habituales. Como el ácido hialurónico, pueden ser utilizados para reducir la apariencia de las ojeras al aumentar el volumen y la firmeza de la piel.
- Láser y Luz Pulsada: estos tratamientos pueden ayudar a mejorar la textura y el tono de la piel, así como a reducir la pigmentación, que puede ser una consecuencia de la propia hinchazón.
- Cirugía: en casos extremos, y si es aprobado por un experto, la blefaroplastia puede ser una opción para eliminar el exceso de piel y grasa que causa las ojeras hinchadas.
Productos de belleza eficaces para combatir las ojeras hinchadas
Even Better Eyes de Clinique
Este es uno de esos productos cuya eficacia está más que demostrada. Cuenta con ingredientes claves para combatir las ojeras y su aplicador refrescante es perfecto para ayudar a reducir las bolsas.
Neutrogena Hydro Boost
Con complejo NMF Hydro Boost: Con +20% de Ácido hialurónico, Aminoácidos, Electrolitos y Vitamina E, es un producto que te recomendamos especialmente para reducir la pigmentación y la hinchazón, dejando la zona súper hidratada.
HD Cosmetic Efficiency Melan TXA
Es recomendado para combatir las ojeras tanto vasculares, como pigmentarias, previniendo y descongestionando la delicada piel de la zona, y dejando un aspecto mucho más fresco y descansado.
Cooling Water de Milk
Este no es un producto con tratamiento como los demás que te hemos propuesto, pero que nos parece una gran inversión para combatir la hinchazón. Infundido con agua de mar para calmar e hidratar la piel sensible y la cafeína para apoyar la microcirculación, te dejará una mirada de infarto.