Las cremas antiedad pueden hacer maravillas por tu piel, pero debes escogerlas bien y ser constante para que cumplan con su cometido. Si no das con el cosmético adecuado o no lo utilizas correctamente, es posible que apenas notes resultados. ¿Estás segura de que estás aplicándote la crema antiedad correcta? ¿Te la aplicas de la forma adecuada? La Dra. Virginia Sánchez García, experta dermatóloga con 15 años de experiencia, nos ofrece las claves para sacarle el máximo partido a los cosméticos antiedad.
Qué ingredientes debe contener una buena crema antiedad
Existen un montón de cremas faciales de buena calidad en el mercado, pero no todas están indicadas para tratar los signos del envejecimiento. Es más, no todas las cremas antiedad combaten estos síntomas de forma global. Algunas fórmulas se centran en combatir las arrugas, otras actúan para unificar el tono y aportar luminosidad, otras redensifican y tratan de recolocar los volúmenes… Lo ideal es acostumbrarse a leer su composición y no dejarse llevar por las promesas de la publicidad. Las necesidades de nuestra piel no siempre son las mismas. No está de más conocerlas y saber qué puede hacer cada ingrediente por ellas. De esta forma, recurriremos al principio activo que más nos conviene en cada momento.
Según la Dra. Sánchez, “algunos de los ingredientes que mejor funcionan en una crema antiedad son la vitamina C, los alfahidroxiácidos, los betahidroxiácidos y el retinol”. Pero… ¿qué conseguimos con cada uno de ellos?
- Vitamina C. Es un potente antioxidante. Neutraliza los radicales libres causantes del estrés oxidativo en la piel, que provoca su envejecimiento prematuro. También contribuye a la producción de colágeno, que mantiene la estructura de la piel y retrasa los signos de envejecimiento.
- Alfahidroxiácidos. El ácido glicólico pertenece a esta categoría. Gracias a su acción exfoliante, eliminan las células muertas de la superficie de la piel, dejándola más lisa y preparándola para recibir otros principios activos. También actúan en profundidad, estimulando la formación de colágeno y elastina y atenuando arrugas y líneas de expresión.
- Betahidroxiácidos. Uno de los más conocidos es el ácido salicílico. Son idóneos para pieles grasas, con tendencia acnéica o puntos negros. Penetra en los poros obstruidos y limpia el sebo. Además, tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
- Retinol. Es uno de los activos antiedad “multiusos”. Sirve para casi todo: suaviza las arrugas, mitiga las manchas, afina el poro y estimula la regeneración celular.
Cómo hay que aplicarse la crema antiedad
¿Estás segura de que te estás aplicando bien tu crema antiedad? Es importantísimo que lo hagas correctamente y de forma continuada si quieres notar los resultados. De nada sirve que tengas en las manos el mejor producto del mundo si no lo usas bien y con regularidad. “Debes aplicarte la cantidad justa, ni mucho ni poco, el tamaño de una avellana aproximadamente para la cara o el tamaño de una nuez para cara, cuello y escote”, advierte la Dra. “Un masaje con movimientos circulares y ascendentes estimula la circulación y, por tanto, mejora la oxigenación de la piel. Además, favorece el drenaje linfático, reduciendo la retención de líquidos y la inflamación de la piel”, añade.
Respecto a la frecuencia de uso, conviene aplicársela dos veces al día (mañana y noche), después de limpiar la piel. Si eres muy perezosa y solo la utilizas en una ocasión, hazlo mejor por la noche, que es cuando la piel se regenera. Así potenciarás este proceso.
En qué orden se utilizan los productos de una rutina antiedad
Otro detalle importante a tener en cuenta es el orden en que te aplicas los productos de tu rutina de cuidado diario. Importa… ¡y mucho! Debes empezar por las texturas más ligeras y terminar con las más densas. Si lo haces al revés, los cosméticos más ligeros se quedarán en la superficie y no penetrarán en la piel adecuadamente.
Empieza siempre limpiando la piel para eliminar impurezas y limpiar bien los poros. Después de este paso, tu cutis ya estará listo para recibir los principios activos de tus tratamientos. El orden correcto de aplicación es el siguiente: sérum, contorno de ojos, crema hidratante con activo suave y protección solar.
“Por la mañana, aplícate un sérum antioxidante (con vitamina C) y, después, una crema hidratante con un activo suave. Por la noche, apuesta por un activo antienvejecimiento (alfahidroxiácidos, retinol, etc.) y, una vez a la semana o cada 15 días, recurre a tratamientos de choque con ampollas flash”, aconseja la experta.
A partir de qué edad debemos comenzar a utilizar una crema antiedad
La eterna pregunta: ¿cuándo debemos empezar a utilizar una crema antiedad? La dermatóloga recomienda hacerlo a partir de los 20-25 años. Es en ese momento cuando comienzan a descender los niveles de colágeno y elastina de nuestra piel y, por tanto, arranca el proceso de envejecimiento cutáneo.
Obviamente, las necesidades de un cutis de 25 años no son las mismas que las de otro de 50, por lo que las concentraciones de activos no tienen por qué ser las mismas. De ahí la importancia de comprobar los ingredientes del cosmético que se va a utilizar. En cualquier caso, las cremas antiedad siempre deben asegurar eficacia (depende de los activos y sus porcentajes), tolerancia (depende de las combinaciones y la calidad de los activos) y seguridad (que no contengan perfumes ni otros excipientes alergénicos o irritantes)”, explica la dermatóloga.
¿Cuál es la mejor crema antiarrugas?
La calidad de una crema antiedad no tiene por qué ir marcada por su precio. Hay productos asequibles que resultan muy eficaces y viceversa. No es necesario que te gastes una fortuna para cubrir las necesidades de tu piel. Hay cosméticos muy eficaces para combatir los efectos del paso del tiempo que son aptos para casi todos los bolsillos. Hemos hecho una selección de cremas antiedad que tiene una extraordinaria relación calidad-precio.
Crema reafirmante calmante de Sensilis
¿Además de arrugas tu piel presenta rojeces? Sensilis cuenta con este tratamiento que calma y refresca las pieles sensibles, a la vez que devuelve la firmeza y redefine el óvalo facial. Una fórmula idónea para las pieles más reactivas que también necesitan una ayudita para elevar los rasgos y prevenir el envejecimiento.
Endocare Tensage Cream
Cuenta con un efecto tensor inmediato que devuelve a la piel la firmeza y la elasticidad perdidas con el paso del tiempo, remodelando el óvalo facial. Además, ofrece un tratamiento antiedad reafirmante específico, con vitamina E para una piel radiante y lisa, y dejando la mejor sensación de confort.
Sérum de noche con retinol de L'Oreal París
Debes aplicarte la crema antiedad dos veces al día y no está de más que por la noche te decantes por una específica. Ya sabes que tu piel se repara mientras duermes. Como refuerzo de tu crema de noche y para ponértelo antes de esta, L’Oréal París propone el Sérum de Noche Revitalift Laser Pure Retinol Deep Anti-Winkle, con gran concentración de retinol puro para reducir las líneas de expresión y las arrugas.
Sérum Intensivo de Institut Esthederm
Hay cremas antiedad que son un dos por uno: eliminan células muertas y tratan las arrugas y los signos del paso del tiempo. El Sérum Intensive AHA Peel es un tratamiento bifásico que contiene alfahidroxiácidos (AHA) y betahidroxiácidos (BHA), dos de los activos que la doctora recomienda para combatir el envejecimiento. Además, al eliminar las células muertas, permite que la piel asimile mejor su fórmula. Cuesta 83,95€.
Sérum antiedad de Sensilis
Es el primer sérum redensificante y regenerador celular indicado para pieles con tendencia a rosácea, lo que le ha valido el Premio Especial del Jurado al Mejor Producto de Farmacia en los Premios Clara de Belleza 2021. Su fórmula lo hace ganador: contiene 5 factores de crecimiento que aumentan la densidad de la piel; así como aceite de camelia, que refuerza la barrera hidrolipídica, manteniendo los niveles óptimos de hidratación.
crema antioxidante de esdor
Es la aliada perfecta para una rutina antiedad. Esta nueva fórmula de aroma floral cuenta con un 96% de ingredientes naturales, entre los que destaca el EMINOL ®, el Aceite de Oliva, las Flores de Jambu y las Hojas de Llantén, entre otros. Una textura rica que actúa a todos los niveles para conseguir una piel naturalmente bonita desde el primer día, más firme y elástica.
Crema antiedad global intensiva de Germinal
Seguro que conoces las ampollas flash de Germinal. Su acción lifting me parece alucinante. Pues esta firma también cuenta con esta crema antiedad que combate el envejecimiento cutáneo, hidrata, reafirma y disminuye las arrugas. Además, combate las rojeces y aporta el mismo efecto “buena cara” que las ampollas.
Crema de noche con retinol de Olay
El retinol es uno de los principios activos que te ayudarán a mantener la juventud de tu piel. Regenerist Retinol 24 Crema Hidratante de Noche combina la Vitamina B con el Complejo Retinoide, dos ingredientes que mantienen hidratada la piel durante 24 horas, mejoran las líneas de expresión, reducen las manchas y los poros y aportan firmeza y luminosidad.
Crema Antiage Intensiva de Nezeni Cosmetics
¿Quieres reducir la profundidad de las arrugas al mismo tiempo que previenes la aparición de líneas nuevas? La crema Antiage de Nezeni te ayudará a conseguirlo. Su exclusiva composición incluye dos potentes activos naturales que elevan el surco y reafirman la piel devolviéndole la juventud al rostro, cuello y escote. El ácido hialurónico, la vitamina E, la sangre de drago y el tens-up completan la fórmula para que puedas lucir esa piel firme, jugosa y tersa con la que sueñas sin necesidad de Botox. Y sin ingredientes perjudiciales al no usar casi nada de conservantes evitando el efecto cocktail, ¡perfecta para todo tipo de cutis!