“El accesorio invisible para cualquier prenda es el perfume” esbozaba una inspiradora Carolina Herrera, hace algunos años, bajo la idoneidad de que dicha afirmación se mantendría durante años como un manifiesto certero. Y es que, en pleno 2024, donde la moda y la belleza viven un frenesí sin igual, el universo paralelo de los perfumes se mantiene tranquilo y estable, asentando todos aquellos preceptos clásicos que los maestros establecieron varias décadas atrás, junto a la colaboración, por supuesto, de notas experimentales y ciertamente ‘de actualidad’.
Una estabilidad que se transfiere rápidamente a los armarios femeninos, quienes bien por costumbre, bien por inexperiencia, se acomodan en una pequeña lista de referencias olfativas que dista mucho de la realidad actual. Basta con ver las tendencias más buscadas de Google para evidenciarlo, siendo muchas las mujeres que se posicionan en favor de una única variable aromática, de larga tradición, como son los perfumes con olor a limpio.
Como defiende Ramon Monegal, maestro perfumista y cuarta generación de una familia dedicada plenamente al mundo del perfume, “el perfume con olor a limpio es sutil y confortable, busca transmitir una sensación de pureza, frescura, pulcritud y suavidad, como el olor a ropa recién lavada, el de la piel después de la ducha o el aire de un día claro. Lo conocemos así porque se asocia al olor de los jabones tradicionales y los suavizantes.”
Inspirados en ese recuerdo limpio y vigorizante, los perfumes con olor a limpio, como así presumieron hace más de una década los perfumes amaderados, son los claros protagonistas de la actualidad olfativa, derivando en una oferta completísima que, si aún no has probado entre tus referencias, es momento de que te aventures por él.
Para ello, desde CLARA, hemos investigado qué fragancia evocan este aroma a jabón, geles y suavizantes, dando, como resultado, una lista de diez fragancias con olor a limpio, frescas, delicadas y, sobre todo, con ese recuerdo higiénico que las hace verdaderamente adictivas esta temporada.
Los perfumes con olor a limpio que aportan frescura y energía
¿Buscas una nueva fragancia en la que refugiarte de cara a los meses venideros? Para introducirte en el universo olfativo favorito de esta temporada, desde la redacción te dejamos 10 de los perfumes con olor muy limpio, con lo que siempre notarás confort, frescura y un extra de energía, sea cual sea la ocasión que demande tu nuevo perfume.
Y recuerda, si quieres prolongar su duración, “en las pieles hidratadas permanecen más los aromas. Además de usarlos en la ropa o aplicarlos en las zonas de pulso, como las muñecas”, recomienda Lorena Azkoitia, CEO de Very Coqueta.
Blanche Eau de Parfum de Byredo
Inspirada, en palabras de sus creadores, en esas “sábanas recién lavadas después de un largo día, cestas repletas de ropa limpia y un toque de detergente”, esta fragancia de Blanche evoca a la perfección todo lo que un buen perfume a limpio desea transmitir.
Se trata de una fragancia versátil y cómoda, que introducir fácilmente en el día a día y se caracteriza por notas tan distintivas como Aldehído, que aporta frescura y chispa, Rosa centifolia, un bouquet de peonías y violetas y un cierre de almizcles con sándalo.
Noa de Cacharel
Es una fragancia que, como nos explica Rosa Roselló, de Druni, “combina la suavidad de la peonía con la intensidad de las maderas, ofreciendo un aroma atalcado y limpio que perdura sin ser intrusivo.”
Cotton Musk de Monegal
Con una salida de anís y gardenia, un corazón floral de rosas, jazmines y lilas y un fondo seductoras protagonizado por la vainilla y el almizcle blanco, esta fragancia de Monegal evoca ese aroma a algodón limpio, con un toque de tacto suave por estos almizcles y flores delicadas.
Chloé Eau de Parfum de Chloé
Consagrada como una de las fragancias más emblemáticas de la maison francesa, Chloé Eau de Parfum es un manifiesto por la feminidad más íntima y sensual, aportando a la vez la frescura y evasión que solo los perfumes con aroma a limpio consiguen transmitir.
Pure Grace de Philosophy
Como si te teletransportases a aquellos veranos de la infancia, donde la mezcla de agua y jabón de unas sábanas recién lavadas te despertasen el olfato, Pure Grace evoca el mensaje más puro de este tipo de fragancia. Entre sus notas, Jazmín, Lirio de agua, Almizcle, Bergamota, Notas verdes y Lavanda, convirtiéndolo en un aroma sutil, elegante y plenamente adictivo.
Infusion D’Iris de Prada
Además de ser otra de las favoritas del sector, esta fragancia captura la esencia del iris combinada con notas cítricas y florales suaves, “ofreciendo una interpretación moderna y elegante del aroma a jabón”, defiende la formadora de Druni, quien, además añade que “es ideal para quienes buscan una fragancia fresca y sofisticada.”
Le Jardin De Monsieur Li de Hermès
Inspirada en los jardines chinos, esta fragancia fresca y reconfortante combina notas de kumquat, jazmín y menta, sumergiendo a toda aquella que lo prueba, en palabras de Roselló, “en un placentero estado zen y evocando la pureza y serenidad de un jardín al amanecer.”
Aire Fantasía de Loewe
Chispeante y aromática, Aire Fantasía de Loewe es ese matiz cítrico de la familia de los perfumes con olor a limpio, en el que notas de Limón, Mandarina y Pomelo se entrelazan con flores suaves como la Flor de almendro, Jazmín Sambac y un corazón de Sándalo y Almizcle.
Lucky de Christian Dior
De carácter unisex, Lucky de Christian Dior se presenta como una fragancia fresca y delicada, con un bouquet húmedo que infunde este acabado ‘a limpio’ a través de flores blancas y follaje natural.
Replica Lazy Sunday Morning de Maison Margiela
Limpia, fresca y reconfortante, terminamos nuestra selección con otra de estas fragancias que nos infunden un aroma suave, limpio, como de sábanas recién lavadas.
En esta ocasión, por obra de una infusión de notas florales y almizcles que, en su conjunto, “evocan la suave sensación de las sábanas de lino recién lavadas en una mañana soleada”, defienden desde Maison Margiela.
¿Qué ingredientes solemos ver en un perfume con olor a limpio?
Puede que al oír la expresión ‘olor a limpio’ te preguntes ¿a qué huelo lo limpio? O, mejor dicho, ¿qué ingredientes transmiten olfativamente este tipo de aroma? Y lo cierto es que, pese a la popularidad que hoy día estas fragancias presumen, son muy pocos los que conocen realmente los ingredientes que conforman sus perfumes favoritos. En palabras de Rosa Roselló, directora de formación de Druni, “los perfumes con olor a limpio evocan la sensación de frescura y pureza, similar a la de recién salir de la ducha o vestir ropa recién lavada.”
Estas esencias nos transportan a momentos de higiene y serenidad, brindando una sensación de bienestar y confort que los maestros perfumistas consiguen plasmar a través de notas generalmente “cítricas, como el limón y la bergamota; florales, como el jazmín y la lavanda; así acordes almizclados que aportan esa característica sensación de limpieza. Estos ingredientes se combinan para crear aromas que recuerdan al frescor del jabón y la suavidad del talco”, explica Roselló.
¿Cuándo usar un perfume con olor a limpio?
Un enfoque de evasión y sensorialidad por el que, en muchas ocasiones, estos perfumes quedan relegados a ocasiones relacionadas, como puede ser un día de trabajo frenético en el que necesites este aporte de paz, pero que, sorprendentemente, dista mucho de su realidad. Al tratarse de notas aprobadas por todo tipo de estilos y gustos personales, estos perfumes son versátiles y atemporales, adecuados para cualquier edad, ocasión e, incluso, estación.
Según el perfumista Ramon Monegal, este tipo de fragancias “se adaptan bien tanto a jóvenes como a adultos que buscan confort y discreción. El olor no tiene ni edad, ni género ni tampoco tiempo. Este tipo de olor funciona bien tanto en primavera o verano como en otoño o invierno. En un día gris y frío como en un día soleado y cálido. Siempre es un tipo de olor de bienestar, confortable, empático, de confianza y poco intrusivo.”