Las primeras veces siempre son emocionantes. Esa mezcla entre ilusión y nervios es una de las sensaciones más bonitas que todos y todas experimentamos cuando vamos creciendo. Y las royals también. Ahora ha tocado el turno de la Infanta Sofía, que hoy se ha puesto contra las cuerdas y en primera línea de visibilidad en un crucial evento, que seguro que marca un antes y un después en su vida, y en la propia familia real.

El rey Felipe VI lo tiene claro. Ya es el momento de que su hija pequeña, la infanta Sofía de Borbón, la hermana menor de Leonor, se enfrente sola a un compromiso oficial y público, dando así el pistoletazo de salida a sus compromisos reales. A lo largo de estos años, mientras crecían, hemos visto cómo las dos infantas iban adquiriendo no solo cada vez más peso e interés dentro de la Familia Real, sino también más responsabilidades.

Infanta Sofía
Gtres

Leonor se estrenó hace años, e incluso ya ha acometido hasta su primer viaje oficial al exterior en solitario, pero su hermana Sofía, es ahora cuando está viviendo su momento más especial. La infanta Sofía, que se encuentra ahora mismo en Gales, realizando el segundo curso del bachillerato internacional en el UWC Atlantic College, ha aprovechado sus vacaciones en España para acudir, por primera vez en solitario, a un acto oficial como representante de la Corona Española, donde ha demostrado estar aprendiendo de la mejor, su madre.

Un premio de fotografía a su nombre 

Hoy ha sido un día grande para la infanta Sofía que, a sus 17 años, afronta su primer compromiso oficial en solitario. Ha venido desde Gales, donde gracias a su carácter ha estado desempeñando la labor de “anfitriona” para los nuevos estudiantes del centro, para disfrutar de la Navidad en familia, pero también para acudir a un evento que marcará su vida: su primer acto público oficial en solitario. Este acto público es el resultado de una acción muy especial, apoyada por el propio Felipe VI, que encargó a la infanta su representación de este proyecto: los premios de “Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía”

El objetivo de este encuentro es destacar y valorar la herencia histórica, cultural y natural de España. “Con esta iniciativa, la institución busca difundir y compartir a través de imágenes el rico patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro país y, en concreto, de los Reales Sitios que gestiona”, explican los propios organizadores. “Desde el pasado 18 de abril, Día de los Monumentos y Sitios, hasta el 30 de septiembre, Patrimonio Nacional, ha recibido más de 250 propuestas para esta primera edición del certamen” añaden.

Sofía premio
Gtres

Esta tarde se han repartido los galardones a los primeros ganadores de este certamen: Antonio Farto Casado en la categoría de Palacios y monasterios; Emilie Payn en la de Espacios naturales y, por último, a Teresa Dorado Jiménez en la parte de Obras de arte. Y además ha habido un pequeño reconocimiento para los segundos premios, así como para los participantes más destacados de cada categoría. 

Un estilismo “discreto”

Para este acto tan importante, Sofía ha decidido ser más ella misma que nunca, demostrando que aunque es joven, ya tiene personalidad suficiente como para poner en valor sus gustos y su estética. Y por eso ha vuelto a recurrir a un traje de chaqueta, como ya la hemos visto en ocasiones anteriores. En esta ocasión seguro que se ha inspirado en el exitoso look total white de su madre, Letizia, hace unos días en Italia, donde dejó a todos impactados. 

En este caso, Sofía ha escogido un diseño parecido, pero mucho más rígido y estructurado, con un toque más “working” aunque con un diseño elegante gracias a la chaqueta cruzada y con grandes botones negros para darle profundidad al look. Los ha complemento con los zapatos, también en negro. Con el suelo completamente liso y suelto, y sin apenas joyería destacable, Sofía ha demostrado que no necesita más que ser ella misma para brillar. 

Infanta Sofía
Gtres

Siguiendo los trucos de Letizia 

En este evento hemos podido ver cómo la Infanta Sofía ha aprendido de la mejor: su madre Letizia. No cabe duda de que este estilismo está inspirado en la apodada “reina de la moda”, pero lo cierto es que también podemos ver la actitud de su madre en su forma sencilla, cercana y natural de comportarse. La inmensa dedicación que la asturiana ha depositado en la educación de sus hijas, es ahora cuando empieza a dar frutos gracias a su perfección a la hora de afrontar este tipo de eventos.

Aunque no se espera que se convierta en una presencia frecuente en actos oficiales al menos ahora mismo, ya que aún tiene que terminar su formación que sabemos que es lo más importante para Letizia, es evidente que este paso adelante de Sofía renueva su papel dentro de la familia real que irá creciendo según se amplíen sus deberes institucionales.

leonor sofia letizia
Gtres

El paso adelante de Sofía que sigue a las grandes monarquías

¿Y por qué este concurso y sus correspondientes actos son tan importantes? Su participación en este evento señala el comienzo de una evolución en sus responsabilidades públicas. Pasa así a convertirse en una nueva portavoz de la corona y una figura clave en la misma, por sus propios méritos.

En otras monarquías, como en la Inglesa, vemos que la hermana de la reina Isabel II, la princesa Margarita, es una de las ‘royals’ no solamente más querida, sino también ha sido una de las más trabajadoras, con más actos públicos al año convirtiéndose en un pilar fundamental en la agenda de la familia real británica. ¿Ocurrirá en el futuro lo mismo con la infanta Sofía? 

Siguiendo los pasos de su hermana 

Hemos visto que, a lo largo de su vida, la infanta Sofía ha ido siguiendo los pasos de su hermana. Tras estudiar en el mismo centro internacional que ella en Gales, este nuevo premio, aunque a un nivel mucho inferior, la volverá a igualar con su hermana. Leonor es quien actualmente preside los Premios Princesa de Asturias, que anteriormente dirigía su padre antes de ser coronado Rey, la infanta. 

Según las bases del premio, Sofía ha sido elegida como madrina de este acto por ser “el miembro más joven de la Casa Real, estrechamente vinculada a la institución”, con el propósito de conectar el concepto de patrimonio y pasado con la actualidad y el futuro de la corona. Este enfoque busca destacar el papel de Sofía como representante de una nueva generación que, sin duda, contribuirá a mantener viva la tradición, mientras impulsa una mirada renovada hacia el patrimonio cultural y la monarquía española.