Las judías verdes son una opción estupenda tanto a la hora de comer como de cenar. No contienen grasas pero sí fibra y agua, además de ser importante fuente de proteínas, minerales, y algunas vitaminas como la B6 o la vitamina C. Con ellas podrás elaborar un montón de recetas saludables, ya sean calientes o frías. En caso de que estés buscando recetas frías, estás de suerte porque justo te traemos ensaladas de judías verdes variadas, ricas y fáciles de hacer.

El mejor momento para comer judías verdes es de abril a septiembre, aunque las puedes encontrar todo el año en el supermercado, ya sean en conserva o congeladas. Si las compras frescas fíjate que no tengan manchas, que la piel esté firme y que crujan al partirlas. Consérvalas siempre en la nevera.

Así puedes cocinar las judías verdes

¿Sabías que existen más de cien variedades de judías? Se clasifican en dos grandes grupos: de vaina gruesa y aplanada, y de vaina estrecha y redondeada. En la selección de recetas que te hemos preparado, encontrarás propuestas con los dos tipos.

Lo que sí es importante es que encuentres el punto justo de cocción: si quedan muy blanditas no resultará demasiado agradable al paladar, mientras que si están duras resultará incómodo comerlas. Para ello tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Lávalas bien. Bastará con que las pongas debajo del grifo en un colador hasta que escurran.
  • Paso 2. A continuación despunta las judías, o lo que es lo mismo, cortar los extremos. Además, también puedes quitar las hebras laterales.
  • Paso 3. Para hacerlas en ensalada, lo ideal es cocer las judías. Las tendrás listas de 8 a 10 minutos. Si lo prefieres puedes hacerlas al vapor en el microondas tapadas con film transparente.

Cómo combinar las judías verdes

Las judías verdes son unas verduras bastante combinables que admiten varias formas de cocción, como hemos visto hasta ahora. Están muy ricas con otras verduras y hortalizas, con patatas cocidas, y con fuentes de proteínas como el huevo, el beicon, el pato, los langostinos y el salmón ahumado. También puedes gratinarlas o acompañarlas de distintas salsas como la de tomate, la de yogur, la de curry o la española, una salsa elaborada a base de caldo de carne, harina y mantequilla.

Y como suponemos que te habrá entrado hambre, aquí tienes varias ensaladas de judías verdes con ingredientes asequibles y de lo más sabrosos. Si lo prefieres, puedes echar un vistazo a nuestras ensaladas de patata, ensaladas de lentejas o ensaladas camperas. ¡Deliciosas!