La quinoa es un alimento súper completo que sin lugar a dudas deberíamos incluir en nuestra dieta. Dadas sus propiedades nutricionales y sus beneficios, al menos deberíamos comer quinoa 2 veces por semana, ya sea en el almuerzo o la cena. Para disfrutar de todo su sabor, la cocción es fundamental, así como la receta en la que vayamos a incorporarla. Si necesitas ideas, aquí tienes una selección súper completa de recetas con quinoa para adelgazar, ¡todas son súper fáciles y muy sabrosas!
¿Hay que poner en remojo la quinoa?
Si quieres beneficiarte de todos sus aminoácidos y proteínas, es fundamental poner en remojo la quinoa. De esta forma las semillas se limpian con el agua y nuestro cuerpo absorbe mejor todos sus nutrientes. La mejor forma de hacerlo es dejarlas en remojo toda la noche, al igual que hacemos con las legumbres.
¿Cuánto tiempo se puede conservar la quinoa cocida?
Una de las ventajas de cocer la quinoa con antelación y tenerla a punto es su tiempo de duración una vez cocinada. Y es que podrás conservar la quinoa en perfectas condiciones hasta 7 días en la nevera. ¿El mejor lugar? Un tarro de cristal con cierre hermético de manera que quede protegida de olores.
¿Cuáles son los beneficios de la quinoa?
Además de ser apta para personas con intolerancia al gluten, la quinoa tiene más proteína que cualquier otro cereal con lo que se convierte en una excelente opción para dietas veganas. Además, contiene carbohidratos complejos de lenta absorción que nos ayudan a controlar el peso, saciar el apetito y evitar los picos de glucosa en la sangre.
Cómo cocinar la quinoa
- Dejar la quinoa en remojo. Es fundamental dejar la quinoa en remojo al menos 6 horas antes de cocinarla para así beneficiarnos de todas sus propiedades. Lo más sencillo es dejarlas toda la noche para así poder cocinarla al día siguiente.
- Poner el agua a hervir. Coloca una cacerola en el fuego y vierte dos tazas de agua o caldo por cada taza de quinoa, agrega un buen puñado de sal y lleva el agua a ebullición. Así te asegurarás de que el cereal absorba la cantidad de líquido necesaria.
- Cocer la quinoa. Agrega la quinoa a la cacerola y cuécela 15 minutos a fuego medio con la tapadera puesta. El indicador de que está en su punto es que la quinoa haya duplicado su volumen y los granos se vuelvan transparentes.
- Escurrir la quinoa. Pasado el tiempo de cocción, retira la cazuela del fuego y escurre la quinoa con ayuda de un colador fino. Colócala nuevamente en la cazuela, tápala y déjala reposar un par de minutos antes de servirla.
Recetas con quinoa