Se van acercando las fechas navideñas. Toca hacer planes, organizar las comidas y cenas familiares y ¡pensar en el menú! ¿Eres de innovar o prefieres ser fiel a tus recetas? En esta ocasión te proponemos segundos platos de Navidad, bastante asequibles pero con mucho sabor y muy pensados para estas fechas. Encontrarás tanto pescado como distintas carnes. También puedes coger ideas para guarniciones y otros acompañamientos.
Antes de elegir tu menú, te aconsejamos que tengas claro si quieres dedicarle poco o mucho tiempo, prefieres recetas de Navidad para preparar el día anterior o dejarlo para el último momento. Así, podrás organizarte y no estar agobiada. Si te preocupa la economía y quieres ahorrar en Navidad, es preferible que no dejes la compra para el último momento, ya que los precios suelen dispararse.
Un consejo: para diseñar tu menú de Navidad, empieza siempre por el segundo. Una vez lo tengas, busca opciones que lo completen. Si de segundo te decantas por una carne, puedes poner un salpicón o una crema de marisco de primero. En caso de optar por un pescado de segundo, puedes poner entrantes a base de ibéricos o un surtido de patés de calidad.
¿Carne o pescado?
Acertar con la elección del segundo plato en Navidad marcará la diferencia en el menú que elijas. Por lo general solemos decantarnos por carne o pescado preparado de forma tradicional.
- Pescado. Aparte de langostinos, vieiras y salmón, en Navidad triunfan los pescados al horno con salsas como la de cava, y guarniciones elegantes a base de setas o frutos secos. Bacalao, dorada, merluza y lubina siempre son buenas opciones.
- Carne. Solomillo de cerdo con salsa de uvas, solomillo Wellington (el del hojaldre), capón relleno al horno, codillo de cerdo a la mostaza, carré de cordero a la miel, picantones al coñac o magret de pato son algunas de las recetas tradicionales más populares.
Ideas para tus menús navideños
Por lo general, en Navidad solemos echar mano del recetario familiar y repetir esas recetas que tanto gustan y que solo tomamos una vez al año. Por otro lado, también hay quienes buscan la comodidad y optan por menús más actuales con canapés, entrantes y platos tipo buffet.
- Cremas y sopas. Un clásico con sabor a hogar, perfectos para entrar en calor. Sopa de Navidad, de pescado, crema de marisco, de boletus o vichyssoise te harán quedar fenomenal.
- Segundos. Desde marisco a recetas de carne como el cordero, el solomillo de cerdo, el ternasco o la pularda, así como las recetas de pescado con besugo o lubina son opciones que triunfan en estas fechas.
- Tradiciones. La sopa de ajo castellanomanchega, el puchero andaluz, la crema de almendras balear o la escudella catalana son buenos ejemplos de la riqueza de nuestra gastronomía.
A continuación encontrarás varias recetas de segundos platos para Navidad para que puedas empezar a diseñar tus menús cuanto antes. ¡Te encantarán!