¿Pensando ya en tus menús navideños? Uno de los alimentos que no puede faltar después de los primeros platos de Navidad es el pescado. Es sano, nutritivo, muy versátil, y muy ligero o contundente según la guarnición o salsa con la que lo acompañes. Además de funcionar muy bien como segundo plato, te dará mucho juego también en forma de crema o sopa, como aperitivo de Navidad e incluso en ensaladas navideñas. Eso sí, no te pases con el tiempo de cocción o tendrá una textura poco agradable.
Para que tus recetas de pescado para Navidad sean un éxito, te recomendamos que te organices con tiempo. Por un lado, te asegurarás de tener en casa todos los productos necesarios para su elaboración. Por otro, evitarás que te afecte la tradicional subida de precios y el caos imperante en las calles y los comercios según avanza diciembre. Y, por último, mantendrás a raya el estrés sabiendo de antemano que ya tienes el menú diseñado, aunque al principio solo lo tengas en mente.
Por otro lado, aunque no lo parezca, es posible ahorrar en Navidad. Para ello, elige pescados que estén bien de precio, cómpraloscon antelación y congélalos al llegar a casa (también puedes comprarlo directamente congelado). Si te sale más caro, combínalo con recetas baratas y resultonas: no tiene mucho sentido dejarte el sueldo en las comidas de estas fiestas.
Trucos para triunfar con el pescado
Si eres más de carne que de pescado, pero este año quieres atreverte con algo nuevo, aquí tienes varios trucos que te ayudarán a que tus platos queden de 10.
- Buena materia prima. Escoge pescados y mariscos de buena calidad y cómpralos siempre en tu pescadería o supermercado de confianza.
- Asesoramiento. Si no sueles comprarlo habitualmente y te sientes perdida, pregunta al pescadero qué pescado es el mejor para el plato que quieres preparar.
- Congelado. El pescado congelado es una muy buena opción, especialmente para evitar el anisakis. Cuando vayas a comprarlo, asegúrate que está completamente congelado y envasado al vacío. Comprueba que no hay signos de que se haya roto la cadena de frío, como por ejemplo líquido o hielo cristalizado en el interior.
- Cocínalo bien. El pescado es fácil de preparar pero tiene que estar en su punto justo: ni poco hecho ni pasado. Lee bien las recetas para asegurarte de ello.
A continuación te proponemos varias recetas de pescado bastante fáciles, desde entrantes hasta segundos, para que puedas ir cogiendo ideas.