¿Tienes ya a punto las recetas de Navidad para las próximas fiestas? Es hora de recopilar ideas para los aperitivos, los primeros platos, los segundos platos tanto de carne como de pescado y, por supuesto, los tentadores postres navideños. Centrándonos en la parte salada, te diremos que el hojaldre es uno de los ingredientes más utilizados, tanto en canapés con hojaldre como en otras elaboraciones como quiches, pasteles o tartas.
Las recetas con hojaldre cuentan con la gran ventaja de que combinan con absolutamente todo lo que les pongas, tanto dulce como salado. Además, puedes comprarla precocinada, congelada o hacerla tú misma. También la tienes redonda o rectangular, según el tipo de elaboración que tengas en mente.
¿Cómo hacer hojaldre casero paso a paso?
Si todavía no sabes cómo hacer hojaldre casero, estás en el sitio indicado. Dicen los mejores reposteros que son tres los secretos para que la masa de hojaldre salga perfecta y luego quede muy crujiente. El primero sería usar harina de fuerza y mantequilla de buena calidad; el segundo, darle las vueltas necesarias a la masa; y el tercero, hornearla bien fría.
- Paso 1. Forma un volcán con ½ kg de harina de fuerza y deja un agujero grande en el centro para volcar el resto de ingredientes.
- Paso 2. Añade 60 g de mantequilla, 12 g de sal y ¼ l de agua. Mezcla poco a poco y amasa hasta obtener una bola. Dale 2 cortes profundos en cruz, tapa con film (para que no se reseque) y deja 30 minutos en la nevera.
- Paso 3. Mientras se enfría, trabaja con las manos 350 g mantequilla hasta que parezca pomada (ni líquida ni dura); así la masa no tendrá grumos. Luego, dale forma de bloque y déjala en la nevera.
- Paso 4. Estira la masa en forma de cruz con un rodillo que pese (de esta manera se estira antes y mejor), pero deja el centro con más grosor que los lados. Ahora, dispón la mantequilla que habías trabajado en el centro. Si está demasiado fría, dale un poco de calor con las manos.
- Paso 5. Dobla las puntas cubriendo la mantequilla y haciendo un paquete. Golpéalo con el rodillo (usa uno pesado para no hacer mucha fuerza) hasta dejarlo de 3 cm de grosor. Espolvorea la masa con harina y estírala hasta tener un rectángulo de 1 cm de grosor.
- Paso 6. Dobla la masa en 3 partes. Vuelve a estirarla dándole forma de rectángulo hasta dejarla de 1 cm de grosor. Repite este proceso 5 o 6 veces. Entre una y otra, deja la masa tapada unos minutos en la nevera. Y entonces estírala, enróllala y guárdala en la nevera hasta que la vayas a usar.
¿Cuánto dura el hojaldre en nevera?
Para saber cuánto dura el hojaldre en nevera, solo tienes que ver el envase y leer atentamente las indicaciones del fabricante, así como la fecha de caducidad. Una vez horneado, el hojaldre debe mantenerse alejado de humedad y fuentes de calor. Si las temperaturas son altas en tu cocina, mejor mételo en la nevera y consúmelo antes de 48 horas, o antes según el relleno que lleven.
Recetas con hojaldre saladas y fáciles
A continuación encontrarás varias recetas saladas de lo más resultonas: desde quiches para compartir, hasta cestitos individuales, pasando por las tradicionales cocas o unas impresionantes rosas de hojaldre, ideales para tus aperitivos de Navidad.