Fríos, calientes, contundentes, ligeros, de picar, de cuchara, tradicionales o modernos. A grandes rasgos, estas son las categorías más frecuentes de primeros platos para Navidad. A la hora de escogerlos, va a ser determinante el presupuesto con el que cuentes, el número de comensales, si hay algún alérgico o si te interesa prepararlo con antelación para no estar agobiada ese día. Hemos preparado una selección muy completa con todo tipo de recetas para que encuentres, sí o sí, los que te harán triunfar estas fiestas.
Ya sea en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, en muchas casas se sirven primero unos canapés navideños con presentaciones tan cuidadas como los vasitos o las cucharas. Posteriormente, y teniendo en cuenta que es temporada de frío, siempre se agradece un consomé o sopa decorada con algo especial, como puede ser una figurita de hojaldre.
A tener en cuenta en Nochebuena o Navidad
- Es importante presentar un menú pensado a conciencia tanto para no desequilibrar tu presupuesto como para no desperdiciar comida.
- Las ensaladas no son solo para el verano. De hecho, hay un montón de ensaladas navideñas perfectas para contrarrestar los segundos más pesados.
- Lasañas y canelones con alguna salsa o ingrediente más especial, como la berenjena, el salmón, las setas o la trufa, también son muy bien recibidos.
Ideas para la comidad de Navidad
En Navidad se suelen comer menús tradicionales porque nunca fallan y resultan muy entrañables. Aun así, también hay propuestas más desenfadadas.
- Las sopas de Navidad son un clásico de nuestras celebraciones. De caracolas (o galets), pescado, col lombarda o albóndigas son un plato perfecto para entrar en calor.
- Cremas tan ricas como la de boletus, la de marisco o vichyssoise forman parte también de esos clásicos que te harán quedar fenomenal sin complicarte mucho la vida.
- Las tradiciones familiares o el lugar de nacimiento también influyen a la hora de elegir el menú navideño. El puchero andaluz, la escudella catalana, la sopa de ajo de Castilla La Mancha o la crema de almendras balear, por citar algunos, son buenos ejemplos de ello.
- Además de marisco, entre los segundos platos más elegidos encontramos desde cochinillo, cordero, ternasco o pularda, hasta recetas de pescado para Navidad, con el capón, besugo o lubina como protagonistas.
A continuación te mostramos una selección con primeros platos tanto "de toda la vida" como más actuales por si te apetece innovar. Eso sí, todos bastante fáciles y asequibles.