El huevo es un alimento muy versátil en la cocina, ya que se puede emplear tanto en recetas saladas como dulces. Nos sirve para rebozar otros alimentos, elaborar recetas clásicas de nuestra gastronomía como la ensaladilla o tortilla de patata, para hacer exquisitos postres, o también, para disfrutar un completo y colorido plato combinado. Además, se trata de un alimento muy saludable que activa la hormona que reduce el hambre y acelera el metabolismo si lo tomas para cenar.
5 recetas con huevo para cenar rico, sano y variado
Si llegas a casa cansado después de un día duro, no tienes que renunciar a comer bien y rico. María Albero, autora de 'Saboreanda', nos ofrece muchas ideas para preparar cenas deliciosas y sencillas, con mucho color y nutrientes. Olvídate de las cenas monótonas, poco sanas y hechas a prisa. Te proponemos 5 recetas fáciles con huevo para tu día a día para las que no necesitas apenas ingredientes y en tan solo 30 minutos, ¡estarán listas!
Huevos a la plancha con crema de piquillos
Ingredientes para 1 ración
- 4 pimientos del piquillo
- 10 tomates cherry
- 4 dientes de ajo
- 2 huevos
- Cebollino fresco
- Pimentón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y aceite en espray
- Sal y pimienta al gusto
- Para acompañar: lechuga y pan 100% integral
Elaboración (30 minutos)
- En un recipiente apto para microondas, coloca los pimientos del piquillo, los tomates cherry lavados y los dientes de ajo pelados. Añade el aceite de oliva, y sal y pimienta al gusto. Tápalo o ponle un film apto para microondas y cocínalo durante 8 minutos.
- Saca, destapa y deja reposar durante 10 minutos. Tritura escurriendo el jugo y añádelo si es necesario para ajustar la textura.
- Mientras la crema reposa, cocina los huevos a la plancha; rocía con aceite en espray la sartén antiadherente y, cuando esté caliente, añade el huevo, tapa y cocina a fuego medio-alto sin abrir, un máximo de 1 minuto, o hasta que esté a tu gusto.
- Sirve en la base del plato la crema de piquillos, tomates y ajos, añade encima los huevos a la plancha y termina espolvoreando un poco de pimentón ahumado y cebollino fresco picado.
Consejos de la autora
- Sirve los huevos a la plancha con un trocito de pan de buena calidad porque te va a apetecer, y mucho, mojar la yema.
- Acompaña el plato con una ensalada verde con pimienta y con aceite de oliva.
- La crema de piquillos también puedes hacerla en una sartén. Saltea los dientes de ajo laminados, los pimientos del piquillo y los tomates cherry, y luego tritúralos de igual forma.
- Si te sobra salsa, puedes guardarla en un recipiente hermético 3-4 días en la nevera. También la puedes congelar. Podrás usarla para acompañar una pasta, unas patatas, unas verduras, una carne o un pescado.
Wok de verduras con huevo a la plancha
Ingredientes para 1 ración
- ½ calabacín
- 1 cebolla pequeña
- 2 zanahorias
- 10-12 hojas de albahaca fresca
- 10-12 aceitunas verdes sin hueso
- Perejil fresco picado
- Zumo de medio limón
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y aceite en espray ∙ 1 huevo
- Para decorar: pimentón (opcional)
Elaboración (20 minutos)
- Pela las zanahorias y la cebolla y córtalas en juliana (en tiras largas y finas). Lava el calabacín y córtalo en juliana también.
- En un wok o en una sartén, añade 2 cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, añade todas las verduras cortadas. Saltea durante 5 minutos, mientras remueves para que se tuesten y se cocinen de forma homogénea.
- Añade las aceitunas cortadas y saltea 2 minutos más. Añade la albahaca lavada, el perejil, el zumo de medio limón o al gusto y un poco de sal, y saltea 1 minuto más.
- Mientras tanto, cocina el huevo a la plancha; rocía con aceite en espray una sartén pequeña y antiadherente y, cuando esté caliente, añade el huevo, tapa la sartén y cocina a fuego medio-alto sin abrir durante 30 segundos o 1 minuto, hasta que esté a tu gusto.
- Sirve en un plato la verdura salteada; por encima, añade el huevo a la plancha, y termina con un poco más de perejil picado y de pimentón.
Consejos de la autora
- Puedes utilizar las hierbas aromáticas que prefieras, pero recuerda añadirlas siempre al final para que no se cocinen en exceso y así sigan conservando su aroma.
- Esta receta es deliciosa al momento; pero puedes guardarlo en la nevera en un túper hermético un máximo de 2-3 días. Haz el huevo cuando vayas a comértela.
- El salteado de verduras se puede congelar, por si quieres preparar de más y tener una guarnición para otro día.
- Puedes añadir pollo al salteado.
Muffins de cherries, espárragos y queso azul
Ingredientes para 2 raciones (6 unidades)
- 3 huevos
- 70 ml de leche de vaca
- 12 tomates cherry
- 12 espárragos verdes finos
- Sal y pimienta al gusto
- 50 g de queso gorgonzola (opcional)
- Para acompañar: berros
Elaboración (30 minutos)
- Lava los espárragos y córtalos en trozos de 2 cm; sin secarlos, colócalos en un plato y cocínalos en el microondas, tapado o sin tapar, a máxima potencia durante 5 minutos.
- Mientras tanto, bate los huevos y mezcla con la leche, y sal y pimienta al gusto.
- En un recipiente apto para horno y para hacer muffins o magdalenas, cubre con papel de hornear cada hueco, añade dentro de cada uno 2 tomates cherry partidos y unos trozos de espárragos cocinados. Haz lo mismo en los 6 huecos.
- Por encima, reparte la mezcla de huevos con cuidado hasta que cubra totalmente las verduras y se termine la mezcla.
- Corta el queso gorgonzola y reparte los trocitos por encima de los muffins.
- Hornea a 200 °C durante unos 20 minutos, o hasta que estén cuajados. Saca del horno y acompaña de unos brotes para darles un toque fresco.
Consejos de la autora
- Puedes usar otro tipo de queso que funda bien.
- Si quieres hacer los muffins con antelación, antes de comerlos dales un toque en el horno o en la freidora de aire para que recuperen la textura y vuelvan a quedar crujientes.
- Si te caben en la freidora de aire, también se podrían hornear allí. Tal vez, en 15 minutos los tengas listos, pero revisa los tiempos hasta que estén cocinados.
- Los puedes congelar. Para descongelarlos, déjalos en la nevera y, luego, cocínalos de nuevo en el horno o en la freidora de aire durante 2-3 minutos para que recuperen la textura.
Pizza de avena en sartén con mortadela y burrata
Ingredientes para 2 raciones
- 60 g de copos de avena suaves
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de orégano
- Sal al gusto
- 4 lonchas de mortadela de Bolonia
- 1 burrata
- 6 tomates cherry
- 10-12 pistachos pelados
- Unas hojas de rúcula
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Elaboración (25 minutos)
- Bate los huevos y añádeles el orégano, los copos de avena y sal al gusto. Remueve y deja reposar al menos 15-20 minutos (una hora es lo ideal).
- Vierte el aceite en la sartén. Puedes usar aceite en espray o repartirlo con un pincel para que cubra bien. Calienta a fuego medio.
- Añade la mezcla anterior con la avena, reparte bien y, con la ayuda de una espátula, cubre el fondo y consigue que quede uniforme y del mismo grosor en todas partes. Cocina a fuego medio durante unos 5 o 6 minutos por cada lado, hasta que cuaje y se dore al gusto.
- Una vez dorada por ambos lados, coloca la pizza en un plato; por encima, añade la mortadela, reparte la burrata troceada, los tomates cherry por la mitad y los pistachos picados, y termina con las hojas de rúcula y con un chorrito de aceite de oliva (si lo deseas).
Consejos de la autora
- Puedes dejar los huevos batidos mezclados con la avena en un bote hermético en la nevera con unas horas de antelación. Luego, solo será cuestión de cuajar y de añadir los toppings que prefieras. Pero si haces la base con antelación, te recomiendo que la vuelvas a pasar por la sartén antes de consumirla o que la calientes en el horno o en la freidora de aire para que vuelva a quedar crujiente.
- Cuando tengas la pizza hecha por un lado y le des la vuelta, puedes añadir sobre el lado cocinado otros ingredientes como salsa de tomate, aceitunas, champiñones o mozzarella, y dejar que se termine de cocer con una tapa.
- Puedes sustituir los huevos por agua, que formará una masa con los copos de avena.
Pimientos de colores con huevo al horno
Ingredientes para 1 o 2 raciones
- 3 pimientos de colores partidos por la mitad
- 3 huevos
- 2 cucharadas de maíz dulce
- 3-4 tomates cherry
- Un poco de queso feta
- Perejil fresco
- Hojas de rúcula fresca
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Elaboración (30 minutos)
- Coloca las 3 mitades de pimientos en un recipiente apto para horno. Añade el aceite y sal al gusto encima de los pimientos. Si el aceite es en espray, se impregnará mejor.
- Con el horno precalentado, cocina a 200 °C durante 15 minutos.
- Saca los pimientos del horno, reparte por dentro los tomates cherry partidos y el maíz dulce. Casca un huevo dentro de cada uno y termina con un poco de queso feta.
- Hornea otros 5-7 minutos o hasta que veas que el huevo está a tu gusto.
- Termina con un poco de perejil fresco y unas hojas de rúcula.
Consejos de la autora
- Los pimientos pueden ser todos del mismo color, pero al usar colores diferentes, queda visualmente más atractivo.
- No te conviene usar pimientos muy grandes; si lo haces, habrá demasiado espacio para rellenar y los pimientos pueden quedar algo vacíos.
- Además del huevo, puedes utilizar lo que más te guste para rellenar, y sustituir los tomates, el maíz y el queso feta por lo que te apetezca.
- Si te gusta el picante, añádeles antes de comerlos unas gotas de tu salsa favorita.
- Si no sabes qué hacer con las mitades de los pimientos que te sobran, puedes preparar otras recetas, como una escalivada que encontrarás en la página 59 del libro.