La Navidad no tiene por qué ser sinónimo de preparaciones y guisos contundentes. Las ensaladas también encajan en estas comidas tan especiales; de hecho, en muchas ocasiones se sirven como entrante para acompañar a los aperitivos de Navidad. ¿Cómo pasar de una ensalada simplona a una ensalada navideña? Añadiendo algún ingrediente especial, como salmón ahumado, marisco, jamón de pato o frutas tropicales.

Un truco que nunca falla para servir un menú equilibrado es fijarte bien en los ingredientes. Si de segundo vas a preparar pescado, lo ideal es que tu ensalada lleve carne o similares. Por otro lado, si de segundo hay pularda, cordero u otro plato de carne, resultará más adecuado optar por una ensalada con salmón, atún o anchoas.

Así que, ve pensando tus menús y valora la opción de incluir algunas de las ensaladas navideñas que te proponemos a continuación con las que también te puedes lucir y brillar con luz propia.

El truco que te ayudará a ahorrar en Navidad

Para que estas ensaladas navideñas te salgan estupendamente, te recomendamos que las leas con detenimiento y vayas anotando los ingredientes que necesites para su elaboración. Por experiencia sabemos que cuanto antes los compres ¡más ahorrarás en Navidad! Además, muchos de ellos pueden congelarse, así que tranquila porque no se estropearán antes de consumirlos.

Schema: Receta