¿Estás buscando recetas saludables que sean fáciles de elaborar y puedan adaptarse tanto a la comida como a la cena? Seguramente estés pensando en una rica ensalada ligera y refrescante que puedas acompañar de una tortilla o un pescado, por ejemplo. Entre todas las ensaladas saludables posibles, hoy te proponemos que te decantes por las ensaladas caprese.

Esta típica ensalada italiana, a base de ingredientes frescos y ningún tipo de cocinado, es originaria de la isla de Capri. Se sabe que vio la luz a principios del siglo XX, aunque no está muy claro quién fue su creador. Según la creencia popular, fue una receta elaborada para el rey Farouk de Egipto pero hasta la fecha no ha podido corroborarse con total seguridad.

Una ensalada, tres ingredientes

Existe la creencia de que a más ingredientes, más rica estará una ensalada. La ensalada caprese te demuestra que no tiene por qué. Sus tres ingredientes (tomate, mozzarella y albahaca) la convierten en una opción rápida que te llevará menos de 10 minutos. Tan fácil como:

  • Paso 1. Lava bien los tomates y córtalos en rodajas.
  • Paso 2. Escurre la mozzarella y córtala también en rodajas. Quedará más bonito si son del mismo tamaño que las de tomate.
  • Paso 3. Adereza con hojas de albahaca bien lavadas, aceite de oliva y una pizca de sal. El vinagre o crema balsámica de Módena le va fenomenal.

Ideas para variar la ensalada caprese y darle más sabor

Si quieres darle un giro a la ensalada caprese sin que pierda su esencia, puedes hacerlo de varias maneras. La primera sería cambiar el tipo de queso, y sustituir la tradicional mozzarella por burrata o queso fresco. También puedes jugar con el tomate e incorporar distintas variedades o tamaños: los tomates cereza son ideales para presentar tu ensalada en brochetas.

Otra idea es incorporar nuevos ingredientes que enriquezcan el resultado, tanto estéticamente como nutricionalmente. Como verás en la siguiente selección de recetas, el aguacate y los espárragos son algunos de ellos.

En cuanto a los aliños, además de la albahaca, puedes incorporar otras hierbas aromáticas como orégano o tomillo. También puedes preparar una salsa pesto con albahaca y piñones que le den más cuerpo al aliño. Si te gustan las aceitunas y las alcaparras no dudes en añadirlas.