Cuando llegas a casa después de una larga jornada, lo que menos te apetece es ponerte a pensar en cenas complicadas que te lleven mucho tiempo y que además resulten pesadas o indigestas. Por eso, las ensaladas se posicionan como las recetas saludables por antonomasia que elegimos como primer o único plato en esta última comida del día. Sí, has leído bien: único plato. Agrega a tu ensalada carbohidratos, proteínas y vitaminas y tendrás un platazo saciante y nutritivo.
Las ensaladas camperas son el mejor ejemplo para ello. Su ingrediente principal son las patatas cocidas acompañadas de proteínas de calidad como huevos o atún, hortalizas como tomate y cebolla, y una vinagreta que le dé sabor. A partir de ahí, puedes introducir variaciones al gusto como lechuga o rúcula, o cualquier otro ingrediente que te apetezca o necesites consumir para evitar que se estropee.
Cocer la patata, el quid de la cuestión
Las ensaladas camperas son fáciles, económicas y relativamente rápidas de preparar, ya que necesitarás cocer la patata. ¿Un truco para ganar tiempo? Dejarlas cocidas con antelación y pelar y cortar justo en el momento de la cena. Cocer patatas no tiene ningún misterio, pero si quieres que tu ensalada esté de 10, deberás controlar el tiempo para que la patata no quede ni demasiado dura ni muy deshecha.
Pon agua en un cazo con abundante agua fría con sal e introduce las patatas limpias pero con piel, de tal manera que queden todas bien cubiertas. Cuécelas unos 20 minutos, aunque todo dependerá del tamaño. Para asegurarte de que ya están, atraviésalas con un cuchillo: si puedes hacerlo sin dificultad ¡ya están listas!
Trucos que mejoran tu ensalada campera
La ensalada campera es una receta fácil y resultona que puedes mejorar con unos trucos muy sencillos. Toma nota de ellos y ¡verás qué diferencia!
- Cuida la presentación. Sustituye la cebolla normal por la morada y verás qué bonito contraste. También puedes presentarla en forma de torre o timbal.
- Fría pero no helada. Si la preparas con antelación, tápala con film y métela en la nevera para que la patata no se ponga fea. Eso sí, sácale con tiempo suficiente para que esté demasiado fría y los sabores se perciban mejor.
- Vinagreta con cuerpo. Para hacer la vinagreta, emulsiona 3 partes de aceite de oliva por una del vinagre que prefieras y añade sal al gusto. Le darás más cuerpo si le añades alcaparras y hierbas aromáticas.
A continuación encontrarás las recetas de varias ensaladas camperas, desde la más tradicional hasta otras con distintas variaciones.