Las ensaladas de atún son unas de las recetas saludables más populares entre grandes y pequeños. Su sabor, sus propiedades nutritivas y su fácil elaboración las posicionan como las preferidas para degustar al menos una vez por semana sin temor a resultar repetitivos. Y es que, como verás a continuación, tienes ensaladas de atún para todos los gustos.
¿Buscas una ensalada verde de toda la vida repleta de proteínas? Acompaña el atún con lechuga y huevo duro. ¿Quieres un plato completo a base de legumbres? Lentejas, alubias y garbanzos combinan muy bien con él. ¿Tienes invitados en casa y te apetece algo vistoso? Emplátalas en timbal o rellena unas endivias con él y ¡listo!
Así puedes integrar el atún en tu ensalada
Tienes varias opciones para integrar el atún en tus ensalada. Escoger el atún en conserva es la más rápida y cómoda: solo tendrás que escurrirlo y desmenuzarlo. Por otro lado, también puedes comprarlo marinado o hacerlo tú en casa, pero recuerda que tiene que haber estado congelado previamente. Por último, también puedes marcarlo en la plancha un minuto por cada lado, no más o quedará seco.
Ensalada de pasta con atún, la receta clave
Además de las ensaladas camperas, el atún triunfa como ingrediente estrella en las ensaladas de pasta: perfectas como plato único si las acompañas de gazpacho, salmorejo o similares. La combinación de ambos ingredientes proporciona un efecto saciante que te ayudará a llegar mejor a la siguiente comida. Si bien no requiere de habilidades culinarias especiales, existen unos truquitos que te ayudarán a que te quede de 10.
- Pasta. La más adecuada es la pasta corta tipo espirales o lacitos, elaborada con sémola de trigo duro. Si presenta la superficie rayada o con curvas absorberá mejor el aliño. Cuécela para que quede "al dente" y enjuágala con agua fría para parar la cocción.
- Ingredientes. Además del aporte de proteínas en forma de atún, puedes usar huevos, surimi, tomates, espinacas, rúcula, aceitunas, alcaparras o queso blanco, entre otros. Si la preparas con antelación tápala con film y consérvala en la nevera para que esté fresquita.
- Aliños. Puedes preparar una vinagreta con 3 partes de aceite de oliva por 1 de vinagre (Jerez, manzana, Módena), hierbas aromáticas (albahaca, menta, orégano) y una pizca de sal. Alcaparras, huevo cocido picado, mostaza o yogur natural te ayudarán a darle más profundidad.
Toca ponerse manos a la obra. Descubre todas nuestras propuestas con emplatados variados para distintas ocasiones.