El otoño es una estación que nos regala paisajes de colores, aromas de lluvia y sabores de frutos secos. Uno de los más típicos y deliciosos son las castañas, que nos embriagan con ese olor tan característico y habitual que se respira en el centro de las ciudades en esta época, que emana de los carros repartidos por sus calles que ofrecen cucuruchos de castañas asadas. ¡Ideales para calentarnos las manos y disfrutar de una exquisita merienda!
Y aunque somos muchos los fans de este fruto seco que nos evoca recuerdos de infancia, paseos por el parque y tardes junto al fuego, asar las castañas no es tan fácil como parece, ya que requiere un tiempo y una temperatura adecuados para que queden tiernas y sabrosas. Además, si se usan brasas o aceite, se pueden añadir calorías innecesarias.
Si a ti también te encanta esta merienda típica del otoño, te vamos a enseñar un truco para hacer las castañas asadas de manera más saludable y sencilla: usando la Airfryer, ¡y en tan solo 15 minutos! No subestimes a la Airfryer, porque puedes usarla también para hacer otra merienda tradicional de esta temporada como son los churros, bajos en calorías y crujientes en 20 minutos.
¿Cuántas calorías tienen 100 gramos de castañas asadas?
A pesar de que las castañas son ricas en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, y tienen múltiples beneficios para la salud, pueden aportar una cantidad de calorías innecesarias según el método de cocción.
Aproximadamente, 100 gramos de castañas asadas en la sartén contienen unas 230 calorías, mientras que 100 gramos de castañas asadas en la freidora de aire contienen unas 185 calorías. La diferencia se debe a que las castañas en la freidora de aire se cocinan sin aceite, por lo que tienen menos grasa.
Cómo hacer castañas asadas en la Airfryer en 15 minutos
Si te apetece merendar castañas asadas más a menudo, pero sin poner en riesgo tu peso o colesterol, con este trucazo del otoño podrás hacer castañas asadas sin renunciar a su textura y sabor.
- Primero, precalienta la Airfryer a 200º.
- Luego, lava y seca bien las castañas. Hazles un corte en forma de cruz en la parte curva.
- Colócalas en la cesta de la freidora con espacio entre ellas. Cada 5 minutos, remueve las castañas para que se hagan por igual por cada lado.
- Pasados 15 minutos retíralas de la Airfryer, déjalas enfriar un poco, pélalas ¡y disfrútalas crujientes y sin grasa!
Cómo hacer castañas asadas al horno o microondas
Si no dispones de Airfryer, hay más maneras de hacer castañas asadas saludables con pocas calorías, puede ser al horno o al microondas. En cualquier caso, tienes que lavar y secar bien las castañas y hacerles un corte en forma de cruz con un cuchillo afilado para facilitar el pelado y evitar que exploten.
- Si vas a usar el horno, primero precaliéntalo a 200ºC. Coloca las castañas en una bandeja con sal y hornéalas durante unos 20 minutos, dándoles la vuelta a mitad de tiempo. Puedes añadir un poco de agua a la bandeja para que no se sequen demasiado.
- Si vas a usar el microondas, pon las castañas en un recipiente apto y cocínalas durante unos 2 o 3 minutos según la potencia, removiéndolas cada 30 segundos.
¿Cómo saber si las castañas están hechas?
Para saber si las castañas están hechas, puedes fijarte en la piel y la carne. Si la piel se desprende con facilidad y la carne está tierna y jugosa, significa que están bien hechas. Si la piel se resiste o la carne está seca o dura, significa que necesitan más tiempo de cocción.
También, puedes comprobar la calidad o el estado de las castañas sumergiéndolas en agua: las que están buenas se hundirán y las que están malas flotarán.
¿Quieres descubrir otras recetas ricas y fáciles en la freidora de aire? No te pierdas el truco para que las croquetas no te queden blandas ni secas en la Airfryer, o cómo hacer las patatas fritas para que no te queden duras, o cómo elaborar huevos duros si no sabes cocinar.