¿Cómo van los preparativos de Navidad? Si todavía no has pensado en los menús navideños, este es buen momento para hacerlo. Dejar para última hora los aperitivos, el plato principal o los postres, suele traer consigo olvidos, encarecimiento de los productos y mucho estrés que puede impedirte disfrutar de esta temporada tan especial.
De hecho, lo ideal es decantarte por recetas que puedas dejar preparadas con antelación, y así poder ir tachando tareas de la lista de cosas pendientes e incluso hacer frente a los posibles imprevistos (siempre los hay) que surjan el día D. Solo te quedará dar los últimos retoques, hacer alguna elaboración y emplatar. Aquí encontrarás varias de ellas en forma de entrantes, primeros, segundos y postres.
¿Qué solemos comer en Navidad?
Navidad es sinónimo de tradición. Aunque haya quien coma sushi u otro tipo de comida internacional, por lo general solemos escoger platos tradicionales de estas fechas porque nunca fallan y resultan muy entrañables. Entre ellos hay que destacar los siguientes:
- Sopas y consomés. De caracolas (o galets), pescado, col lombarda o albóndigas son un plato perfecto para entrar en calor.
- Cremas. Las de boletus, marisco o vichyssoise forman parte también de esos clásicos que te harán quedar fenomenal como primer plato sin complicarte mucho la vida.
- Regionales. El puchero andaluz, la escudella catalana, la sopa de ajo de Castilla La Mancha o la crema de almendras balear, por citar algunos, son buenos ejemplos de ello.
- Producto del mar. Las recetas con pescado triunfan como segundo plato. El marisco funciona muy bien como entrante, en salpicón, en forma de pastel, crema y sopa.
- Carnes. Entre los segundos platos más elegidos encontramos las recetas de carne con cochinillo, cordero, ternasco o pularda. Triunfan las guarniciones con patatas, verduras y setas.
Los imprescindibles en Navidad
Aunque en cada casa hay costumbres y gustos de lo más variados, es cierto que hay una serie de alimentos comunes en la mayoría de ellas. ¿Están presentes también en la tuya?
- Tartaletas variadas.
- Jamón serrano como entrante.
- Surtido de patés.
- Un plato de cuchara como consomé o crema de marisco.
- Salmón ahumado, gambas y/o langostinos.
- Una carne con guarnición. Puede ser un ave.
- Dulces navideños.
- Roscón de Reyes.
- Uvas.
- Sidra o champán.
Echa un vistazo a nuestra selección y guárdala en tu lista de lectura para tenerla a mano y poder consultar la lista de ingredientes o el paso a paso siempre que quieras. ¡Te encantarán!