Así de primeras, si te hablamos de tortitas puede que en tu mente aparezca un plato con una gran torre de ellas bañadas con sirope de arce, nata o chocolate. En realidad, las tortitas o tortillas de trigo son aquellas típicas de la cocina mexicana que dan mucho juego a la hora de preparar picoteos de fin de semana o cenas informales. Uno de los motivos es porque aceptan todo tipo de rellenos, y son estupendas para poner en práctica la cocina de aprovechamiento. 

Además, puedes convertirlas fácilmente en recetas saludables agregando proteínas de calidad y todas las hortalizas que quieras. Están riquísimas con carne, pollo, huevo, pescado ¡y hasta legumbres! Y si lo que no quieres es estar metida en fogones un buen rato, la solución perfecta es optar por las tortitas o tortillas de trigo que ya vienen envasadas y listas para consumir. Tan fácil como seguir las instrucciones del fabricante, que suelen ser calentar 15 segundos en el micro o dorar en la sartén.

un truco: Dora las tortitas en la plancha  

¿Quieres darles más sabor y presencia a las tortillas de trigo? Unta un pincel de silicona con un poco de aceite y pincela las tortitas de trigo por una de sus caras. A continuación, márcalas por ese lado en una plancha rayada. Para que el hierro quede bien marcado, puedes ayudarte con una espumadera y presionar ligeramente. Dispón la mitad con la parte marca hacia abajo, rellénalas y tápalas con la otra mitad. 

Así se hacen las tortitas de trigo caseras

Si cuentas con más tiempo y te apetece una cena 100% casera, te animamos a que hagas tus propias tortillas de trigo, tal como nos enseña @laura.lopez.mon. ¡No habrá wrap, fajita o taco que se te resista!

  1. Mezcla en un bol 250 g de harina de trigo, ¼ de cucharadita de sal y ¼ de levadura química. Agrega 25 ml de aceite suave y remueve hasta conseguir una textura arenosa.
  2. Calienta 175 ml de agua y 15 mg de mantequilla. Cuando se funda, vierte sobre la harina y mezcla. Amasa, tapa y deja reposar 15 minutos.
  3. Separa la masa en porciones, haz bolitas y disponlas en una bandeja. Cubre y deja reposar 30 minutos.
  4. Trabaja cada bolita hasta que esté fina. Dora cada tortita en una sartén 20 segundos por un lado y solo 10 por el otro, así no se secarán demasiado.

Tanto si las compras precocinadas, como si te decides a hacerlas tú misma, aquí tienes varias ideas de cenas con tortitas de trigo que te van a encantar.