¿Te cuesta encontrar cenas saludables pero que a la vez estén ricas y sean fáciles de hacer? Este es tu artículo. Aquí encontrarás un montón de ideas para adaptar a tu día a día, sean cuales sean tus circunstancias. Platos apetecibles, variados y económicos, todo cuenta, para que pensar en la cena deje de ser un problema.
¿Qué es lo más sano para cenar?
Verduras al vapor o salteadas, cremas de verduras, sopas, pescado o pollo a la plancha, tortillas… son las opciones más sanas para cenar. La Dra. Reyes de la Cerda, Médico General experta en dietética y nutrición y miembro de Top Doctors, recomienda elaborar tus cenas siguiendo la pauta del Plato de Harvard. Consiste en llenar la mitad de tu plato de verdura, un cuarto de proteínas (carne, pescado, tofu…) y el cuarto restante, de hidratos de carbono preferiblemente integrales (pan, pasta, arroz…).
Qué cenar para estar sana y no engordar
La cena perfecta en el marco de una dieta saludable depende mucho de lo que hayas comido a lo largo del día y de tu actividad física. Pero de lo que no cabe duda es que debe ser ligera (pero no escasa), completa (pero sin caer en excesos) para cubrir las horas de sueño, y digestiva, para facilitar el descanso.
- Sí a los platos ligeros pero saciantes. Las hortalizas cocinadas y las cremas de verduras alimentan y te dejan saciada.
- No abuses de la proteínas y las grasas. Si cenas muchas proteínas (carnes, huevos, pescado) o grasas (embutidos, quesos curados...), dificultarás la digestión y dormirás peor.
- Cuidado con los alimentos flatulentos. Coles y legumbres que producen gases te pueden acabar dando la noche (tanto a ti como a aquellos que compartan tu cama).
- Modera los picantes. Hacen que tu temperatura corporal aumente y, en consecuencia, que te cueste más dormir.
- No bebas mucho. Intentar cumplir al final del día con la recomendación de beber dos litros de agua al día provocará que te pases la noche teniendo ganas de orinar.
- Evita el alcohol. Aunque deprime el sistema nervioso central y eso produce sensación de relajación, luego interrumpe el sueño y favorece las apneas.
- Prescinde de los dulces. Elevan el azúcar en sangre, y su posterior descenso en picado puede acabar despertándote en plena noche.
- De postre, fruta desecada. Una cucharadita de pasas, uno o dos orejones, un par de ciruelas... Aunque son bastante calóricas, estas frutas, ricas en magnesio y vitaminas B, favorecen la salud del sistema nervioso y ayudan a producir serotonina, el neurotrasmisor que regula el ciclo sueño/vigilia.
Cenas saludables fáciles de hacer ¡y deliciosas!
- Crema de judías verdes con gambas
- Salmón con verduritas
- Lasaña vegetal light
- Conejo asado con patatas
- Revuelto de espárragos con champiñones
- Brócoli y patata gratinados
- Arroz integral con verduras
- Pescado salteado con pimiento y champiñones
- Crema de calabaza al curry
- Brochetas de hortalizas
- Huevo con patatas y pimentón
- Cuscús con verduras