Si todavía no has pensado en los menús navideños, cualquier momento es buen momento para hacerlo. Seguro que atesoras un montón de recetas de Navidad para todas las fiestas que están por venir: desde canapés hasta platos tradicionales, pasando por esos postres tan apetecibles que pondrán el broche de oro a la celebración. Quizá este año te haya tocado encargarte de alguna de las cenas especiales, ya sea Nochebuena o Nochevieja y estés pensando en opciones con las que sorprender a tus invitados.
Pero además, puede que en esta ocasión quieras decantarte por opciones que no te supongan mucho estrés ni estar todo el día en la cocina, así que lo que tienes que hacer es apostar por aquellas que puedes preparar con antelación. Dejarlo todo para el último momento suele traer consigo olvidos, agobios, despistes y un encarecimiento importante de los productos. Si aborreces las prisas de última hora ¡este es tu artículo!
La clave: ganar tiempo
A continuación encontrarás una selección de cenas navideñas fáciles que se pueden preparar el día anterior. La idea es ganar tiempo preparando las distintas elaboraciones y justo antes de la cena del día en cuestión, darle los últimos retoques como gratinar, emplatar o aliñar.
Como verás, hay un poco de todo: entrantes, primeros platos, segundos y ¡hasta postres navideños! Respecto a las carnes, las rellenas son buena opción para preparar con antelación ya que al día siguiente estarán más sabrosas. Por el contrario, el pescado es preferible hacerlo en el mismo día y estar muy atentas para que no se pase, de ahí que hayamos propuesto menos recetas de pescado como segundo plato.
Y en cuanto los postres, la mayoría son perfectos para tu propósito porque pueden hacerse incluso el día anterior y conservarlos refrigerados, congelados o bien tapados.
Algunas ideas para tus cenas
Navidad es sinónimo de tradición así que, por lo general solemos ser bastante fieles a nuestras recetas de siempre porque nunca fallan y resultan muy entrañables. Al tratarse de una cena, procuraremos también equilibrar el menú a fin de facilitar la digestión.
- Sopas y consomés. Ya sean de caracolas (o galets), pescado o col lombarda, son un primer plato perfecto.
- Cremas. Las de boletus, marisco o vichyssoise forman parte también de esos clásicos que te harán quedar fenomenal como primer plato sin complicarte mucho la vida.
- Producto del mar. Las recetas con pescado triunfan como segundo plato. El marisco funciona muy bien como entrante, en salpicón, en forma de pastel, crema y sopa.
- Carnes. Entre los segundos platos más elegidos encontramos las recetas de carne como la pularda. Triunfan las guarniciones con patatas, verduras y setas.
- Postres. Desde un surtido de dulces típicos hasta postres navideños decorados para la ocasión.