Tal y como están los precios de cualquier cosa hoy en día, es importante tirar de creatividad y pericia para ahorrar en todos los aspectos que sea posible. En ese sentido, el batch cooking se posiciona como una buena opción. Probablemente ya lo estés poniendo en práctica sin haberte dado cuenta ya que cada vez son más las personas que se dedican a cocinar varios platos un día a la semana (por lo general el domingo) para andar más desahogadas los días de diario.
Y es que, llegar a casa y no tener ni idea de qué vas a comer o cenar, o directamente tirar de precocinados, no es el mejor panorama cuando además llegas agotada y hambrienta. Para hacértelo más fácil y que te sirva de orientación, hemos preparado un batch cooking con menú semanal completo. También encontrarás la explicación detallada todas las recetas. ¡Son facilísimas!
¿Qué es el batch cooking?
El batch cooking, también conocido como cocinado por lotes, consiste en preparar a la vez una mayor cantidad de varias recetas a fin de combinarlas entre ellas. De esta manera darán más de sí y tú evitarás pasar tanto rato en la cocina todos los días. Esto supone un ahorro considerable de recursos, entre ellos dinero, tiempo y energía. Además, si comes en la oficina, te permite organizarte bien para comer de forma saludable y casera a diario.
- Para optimizar los recursos y ganar tiempo, pon a calentar agua mientras cortas los ingredientes, utiliza varios fogones a la vez, así como las bandejas y la rejilla del horno.
- Como en un principio la idea es consumir esos alimentos en el plazo de unos días, el batch cooking apuesta por conservarlos en la nevera de forma adecuada, con lo que te vendrá fenomenal tener buenos recipientes y utensilios para garantizar su buena conservación. Sin embargo, en el caso de algunas recetas como puede ser un sofrito o unos canelones, también puedes congelarlas y aprovecharlas en semanas venideras.
Comidas para el batch cooking menú semanal
Aunque suene a algo rompedor y novedoso, en realidad el batch cooking trata de simplificarte la vida con lo que puedes ponerlo en práctica tanto con tus recetas preferidas como con la cocina tradicional. Prueba de ello es que legumbres, pasta y arroz son una base importante del menú.
- Lunes. Crema de calabaza asada y salchichas al horno.
- Martes. Consomé y canelones rellenos de carne picada.
- Miércoles. Ensalada de garbanzos y pollo al limón con champiñones.
- Jueves. Ensalada de tomate, queso y albahaca y macarrones a la boloñesa.
- Viernes. Espárragos verdes con vinagreta y pollo asado con pimientos.
- Sábado. Guiso de calabaza y garbanzos y albóndigas con patatas.
Cenas para el batch cooking menú semanal
A veces les prestamos menos atención pero tener resueltas las cenas te va a librar de muchas tensiones al llegar a casa, a la vez que evitarás asaltar la nevera impulsivamente.
- Lunes. Judías verdes con hierbas aromáticas y revuelto de setas y espárragos.
- Martes. Crema de espárragos verdes y bonito a la plancha con verduras.
- Miércoles. Ensalada con manzana y pepino y tortilla de atún.
- Jueves. Hummus con crudités y tacos de pollo o carne.
- Viernes. Sopa de fideos y huevos con pisto.
- Sábado. Canónigos con tomatitos, mozzarella y pasas y quiche de verduras.
Para completar el menú, y que este resulte variado y nutritivo, apunta también un par de piezas de fruta diarias, uno o dos yogures, pan cortado en rebanadas, hummus, queso fresco, pavo y jamón ibérico o cocido. Todos ellos son buenas opciones para desayunos, meriendas o postres. ¡Organízate a tu gusto!
A continuación encontrarás las recetas que hemos utilizado para elaborar este batch cooking con menú semanal.