A todo el mundo le gustan los canapés. Estos pequeños bocados son perfectos tanto para acompañar una copa, como para ser la antesala de una comida o cena más importante. Sin duda, todos los ojos van a estar puestos en sus ingredientes, su sabor y su presentación, así que sería una pena que no quedaran bien lucidos por pequeños (o grandes) detalles. Uno de los problemas más frecuentes, es que suelen ablandarse, lo que no resulta demasiado agradable al paladar.
Por suerte hay un truco para evitarlo, o mejor dicho dos, tal como nos cuenta Verónica Soto, fundadora y CEO de Con V de Vero Cakes & Catering, cuyo trabajo podrás conocer más a fondo en @convdeverocc. ¿Por qué dos trucos y no uno? Porque cada uno de ellos es específico para un tipo de canapé en concreto: uno para los que llevan base de pan de molde y el otro para tartaletas, las dos opciones estrella para canapés.
¿Por qué se ablandan los canapés?
A la hora de elaborar los canapés, lo primero que tienes que tener en cuenta es la base que vas a utilizar, ya que es ahí donde radica el principal problema. La base que escojas debe tener la consistencia necesaria para no ablandarse a la primera de cambio y deslucir la celebración. Otro aspecto que tendrás que tener en cuenta es el ingrediente que va en contacto directo con la base; cuanto más húmedo, peor.
Si utilizas un pan blandito como el pan de molde y encima lo untas con guacamole, no tardará nada en parecer mojado. Pero lo mismo te puede pasar con una tartaleta si la rellenas con demasiado tiempo de antelación. Por eso, aunque elabores el hummus o el paté el día anterior, no los untes hasta el último momento. La recomendación estrella de Verónica es que, en cualquier caso, hagas los canapés el mismo día que se van a consumir.
El truco para los canapés de pan de molde
Por su precio, su versatilidad y lo fácil que resulta trabajar con él, el pan de molde es uno de las mejores para canapés. Además, encontrarás un montón de variedades para escoger la que más te encaje: integral, con semillas, con corteza, sin ella, rebanada gruesa e incluso en láminas finas ya pensado para canapés enrollados. ¿Cómo hacer para que no se ablande? La solución es tan sencilla como tostarlo. De esta manera no perderá su esencia pero tendrá más consistencia. Puedes tostarlo más o menos, según te interese. También puedes hacerlo en horno o tostador.
¿Y cuándo se trata de tartaletas?
Si has decidido presentar tus canapés en forma de tartaleta también tienes un truco muy pro y efectivo para evitar que se ablanden. Sirve tanto para las que hagas en casa como para las que puedas comprar ya hechas listas para rellenar. Las marcas amplían su surtido en épocas especiales como Navidad, y puedes encontrarlas en forma de cucharita, estrella, hoja o incluso del propio árbol.
En este caso, lo que aconseja Vero es impermeabilizarlas con manteca de cacao. ¿Cómo? Antes de rellenar las tartaletas, y una vez estén fría si las hubieras horneado tú, pinta la base y las paredes por dentro con manteca de cacao fundida, ya que tiene un sabor bastante neutro. Cuando se haya solidificado podrás rellenarla.
¿Y si las tartaletas son dulces? En ese caso podrás impermeabilizarlas con chocolate, chocolate blanco o sucedáneo de chocolate, según los ingredientes del relleno. ¡Así de fácil!
Haz esto y te saldrán perfectos
- Evita preparar los canapés con demasiado tiempo de antelación, especialmente si van untados con hummus, queso de untar, tomate o guacamole.
- Si quieres adelantar trabajo para evitar agobios de última hora, deja preparadas las distintas elaboraciones en la nevera, bien tapadas con film transparente o en recipientes herméticos.
- La crema o el relleno que vayas a incorporar en los canapés debe estar a temperatura ambiente. Sácalo de la nevera con al menos 15 minutos de antelación.
- Según los ingredientes que lleve tu canapé, igual te interesa explorar otras alternativas para montarlo, por ejemplo volovanes o rebanadas de pan de estilo rústico, miga más compacta o corteza más dura.
- Salvo que tengan algún ingrediente que pueda estropearse, procura no guardarlos en la nevera.
- Tuesta el pan para darle mayor consistencia y restarle humedad. Los tostadores planos son muy útiles porque admiten cualquier tamaño.
- Impermeabiliza las tartaletas con manteca de cacao, tal como te explicábamos anteriormente.