Preparar el menú de Navidad siempre hace ilusión. Semanas antes ya empezamos a pensar en primeros platos de Navidad con los que sorprender a nuestros familiares y amigos. Llega la época del pavo, el consomé o el lechazo y, por supuesto, el de los postres navideños y los entrañables villancicos de Navidad. Pero empecemos por el principio, es el momento de los canapés.
Los aperitivos de Navidad marcan el comienzo del menú de las celebraciones navideñas y su preparación tiene que ir en consonancia con el resto del menú. Si vas a ofrecer una cena contundente, mejor que prescindas de ellos o, al menos, te decantes por algo simbólico. Si por el contrario, la cena es más ligera, puedes recrearte más con los canapés. Así te aseguras de que no sobrará comida por estar demasiado llenos.
En cuanto a qué servir, tienes un gran abanico de posibilidades. Por un lado, puedes comprar tartaletas o volovanes ya cocinados y rellenarlos con lo que más quieras: rellenos templados como champiñones o huevos revueltos, o fríos como ensaladilla rusa o atún con mayonesa. Una experta en catering nos descubría cómo impermeabilizarlos para que no queden mojados.
Los canapés de pan de molde son otros de los que más triunfan. Para evitar que se sequen si los preparas con antelación, tápalos con film transparente. Las tostas y rebanadas también funcionan muy bien. ¿Vas a untarlas con hummus o guacamole? Mejor déjalo para el último momento porque quedarían muy blandas.
A continuación te mostramos un montón de ideas de canapés diferentes para que puedas escoger la que más se adapte a tu menú navideño. ¡Te costará decantarte por una!