Un buen aperitivo es como el prólogo de la mejor celebración. Pero casi siempre da pereza ponerse manos a la obra porque parece que nos va a dar mucho trabajo, o se necesitan ingredientes que nunca han pasado por nuestra nevera... Pero todo lo contrario, hay una gran variedad de recetas saludables y muy fáciles para las que no se necesitan grandes dotes de cocina. ¡No te pierdas estas ideas de aperitivos originales, fríos, calientes y rápidos para sorprender a tus invitados en casa!
¿Cuál es el secreto de un buen aperitivo?
El secreto de un buen aperitivo, a menudo, no es tanto una receta mágica, sino una buena presentación. Por ejemplo, llaman mucho la atención los aperitivos en vasito y cuchara, porque parecen de alta cocina. No obstante, cualquier plato de diario puede convertirse en un delicioso aperitivo si lo presentas con un poco de gracia.
- Canapés y tostaditas. Los canapés fríos con pan de molde siempre son muy buena opción, ya que son vistosos y originales. Solo necesitas pan de molde o pan normal y cortarlo en formas vistosas con ayuda de un cortapastas, por ejemplo. O simplemente cortando la rebanada en diagonal para crear triangulitos. Aquí te dejamos 10 rellenos fáciles para canapés que puedes preparar con antelación (y congelar).
- Divinas brochetas. Puedes insertar en ellas prácticamente cualquier carne o marisco que tengas a mano e intercalarlo con verduritas o champiñones y listo. Ligeras y deliciosas.
- Banderillas para todos los gustos. Solo tienes que envolver olivas, pepinillos, cebolletas y corazones de alcochofa con boquerones en vinagre o anchoas en aceite, e insertarlos en un palillo. ¡Fáciles y apetitosas!
- Chupitos, copas y cazuelitas. Cualquier puré, crema o revuelto se convierte en un aperitivo de fiesta si lo sirves en un vaso de chupito, una copa de licor o una cazuelita individual. Es elegante y no tiene ningún misterio.
- Cambia el pan por cucharas. Muchos pinchos clásicos que se sirven sobre pan se pueden servir prescindiendo de este y colocando el relleno sobre cucharitas. El salpicón, el tártar o el marisco quedan muy vistosos con esta presentación (y así resultan más ligeros).
¿Cómo aportar un plus de sabor y color a tus aperitivos?
A menudo, para que cualquier plato se convierta en algo especial, solo necesita que le añadas algo que le aporte un toque sofisticado, tanto a nivel visual como de sabor, sin que dejen de ser recetas fáciles y baratas.
- Aromáticas especias. Si las utilizas al final del emplatado como algo decorativo no solo le añadirás sabor a tu aperitivo, sino también un aspecto más apetecible. Puedes rematar, por ejemplo, un chupito de crema de calabaza con unas escamas de sal y un toque de pimienta recién molida.
- Nutritivos frutos secos y semillas. Como en el caso de las especias, te ayudan a darle sabor y color además de un plus nutritivo. Una tostadita de paté se convierte en un aperitivo muy apetecible con solo ponerle una nuez pelada encima.
- Germinados, brotes tiernos y aromáticas. Aportan vistosidad sin añadirle casi calorías al aperitivo. Desde hojitas de rúcula o canónigos hasta brotes de soja, pasando por la clásica hojita de perejil. Ideales para rematar tostaditas, chupitos y cucharas.
¿Cómo ahorrar tiempo haciendo aperitivos?
Uno de los inconvenientes que tira más para atrás a la hora de preparar aperitivos es tener que elaborarlo todo en raciones individuales y en miniatura. Pero, si te organizas bien, puedes ahorrar mucho tiempo.
- Cocina en serie. Dispón los distintos ingredientes en boles y platos, y colócalos en fila y en el mismo orden en el que van en la receta. Solo tendrás que coger el soporte del aperitivo (tostadita, brocheta, chupito, cuchara...) e ir añadiendo un ingrediente de cada correlativamente, como si estuvieras en una cadena de montaje.
- Agiliza el proceso. Para canapés y tostaditas puedes optar por cubrirlos con el relleno en formatos más grandes (rebanadas de pan de molde enteras, barras de pan cortadas a lo largo por la mitad...). Y cuando ya lo tengas cubierto e incluso decorado, cortas en porciones más pequeñas. Si lo haces directamente sobre la bandeja de servir, además, no tienes ni que preocuparte por colocarlos de uno en uno.
25 aperitivos fáciles, elegantes y originales
Estas propuestas de aperitivos elegantes y originales te harán quedar muy bien si tienes invitados. Y lo mejor es que son súper fáciles, rápidos de hacer, ¡y para todos los gustos!
Cucharillas de salmón y aguacate
Aquí tienes un must de los aperitivos fáciles con un look de fiesta total y un sabor sencillamente delicioso e irresistible. Y si no, compruébalo tú misma. Ver receta.
Brochetas de langostino y calabacín
Tan sencillo como alternar láminas de calabacín enrollado con langostinos en medio y asar en una plancha un par de minutos por lado. Para que las láminas de calabacín no se te rompan al enrollarlas, escáldalas un poco primero y, luego, pásalas por agua fría.
Montaditos de pincho moruno
Solo tienes que saltear un poco de carne de la que venden para hacer pinchos morunos y, en lugar de insertarla en brochetas, ponerla sobre tostatidas y espolvorear por encima cebollino picado.
Tres caprichos con queso
Si eres una amante del queso, caerás rendida sí o sí a las brochetas de manchego con melón con jamón, las banderillas de caprese (mozzarella, cherris y albahaca), y las piruletas de queso rallado. Son fáciles de hacer, sin necesidad de rascarse el bolsillo y, para qué engañarnos, están muuuuy ricas.
Rollitos de calabacín con patés vegetales
Con ayuda de una mandolina de cocina haz láminas de calabacín. Úntalas con patés vegetales (hummus, guacamole, olivada...). Enróllalas y decóralas con hojas de hierbas aromáticas o germinados. Si no te gusta el calabacín crudo (si está muy fresco, se puede comer crudo sin problema), lo puedes escaldar o hacer a la plancha un par de minutos.
Queso de cabra con mermelada
Otra opción súper fácil y muy vistosa es cortar rodajas de queso de cabra de rulo, poner un poco de mermelada encima y decorar con frutos secos, hierbas aromáticas, germinados…
Crudités en lugar de pan
Para aligerar el aperitivo y dipear sin perder la línea, puedes poner crudités en lugar de palitos de pan o nachos. En Clara, hemos optado por unos bastoncitos de pepino, zanahoria y remolacha, y los hemos colocado en unos moldes de silicona de colores para magdalenas, que alegran la vista y dan sensación de fiesta.
Brochetas de sandía, melón y jamón
Haz bolitas de sandía y varios tipos de melón con ayuda de un sacabolas (si no tienes también lo puedes hacer con la fruta cortada en taquitos), y altérnalas con virutas de jamón ibérico, bolitas de mozzarella y hojas de albahaca fresca. Es una idea de nuestra bloguera, Delicious Martha.
Guacamole más ligero
Un clásico de los aperitivos que resulta mucho más ligero si sustituimos las tortitas de maíz por bastoncitos de verduras. Ver receta.
Hummus para dipear
El hummus tampoco puede faltar en un buen aperitivo. Y más si sigues nuestra versión ligera reduciendo la cantidad de tahini y cambiando el aceite de oliva por un yogur griego. Toma nota y a ver qué te parece. En la redacción nos chifla. Ver receta.
Ensaladilla rusa súper ligera
Para no tener que renunciar a la reina de las tapas y aperitivos por miedo a engordar, hemos preparado una versión 100% libre de culpa con 250 calorías menos que la de toda la vida. Sí, sí. Ver receta.
Mini brochetas de verdura
Coge unos palitos de brocheta y ensarta rodajas de calabacín, tomatitos, cebolla, pimiento y arbolitos de brócoli lavados. Cocina las brochetas en una parrilla o una plancha y deja que se doren 2 o 3 minutos (si te gustan "al dente", es decir crujientitas, no hace falta que las hagas mucho). Y acompaña con una vinagreta de mostaza u otra de nuestras salsas para ensaladas súper ligeras y muy fáciles de hacer.
Tartaletas con ensaladilla rusa
Un truco infalible para hacer aperitivos fáciles y rápidos es echar mano de elementos que ya vienen precocinados. Sí, también se puede aunque los ortodoxos de la cocina se lleven las manos a la cabeza. Solo tienes que coger unas tartaletas de las que ya venden precocinadas en el supermercado y rellenarlas con una buena ensaladilla rusa (casera o precocinada, también). Y coronarlas con gambitas peladas.
Montaditos de salmón
Fácil, no: ultrafácil. Solo tienes que cortar rodajitas de pepino. Sobre ellas, poner una cucharadita de queso de untar mezclada con eneldo picado. Y encima, colocar un rollito de salmón ahumado con unas gotitas de aceite de oliva y una hojita de eneldo.
Montaditos de tortilla de patata
Las tortillas son uno de los platos más socorridos del recetario para cualquier ocasión, y por supuesto también, como aperitivo fácil y económico. Puedes usar tortillas caseras o precocinadas, y de distintos rellenos (patata, calabacín, espinacas, alcachofas...). Para que quede más sofisticado la puedes presentar así: en montaditos, con un tomatito encima y flores de romero. Y si quieres reducir las calorías, descrubre cómo hacer una tortilla de patatas súper light.
Banderillas de encurtidos
Las banderillas son otra de las estrellas de los aperitivos fáciles y rápidos. Aparte de las que venden ya montadas, las puedes hacer tú misma ensartando los encurtidos que más te gusten y otros ingredientes. Estas las hemos hecho con olivas, pimiento del piquillo, boquerón en vinagre y huevo de codorniz. Otro clásico es coger un corazón de alcachofa en conserva, enrollarlo con una anchoa y sujetarlo con un pincho.
Chips de col kale, remolacha y calabacín
Sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y sin amontonar, pon trocitos de hoja de col kale sin tallo, y rodajas bien finas de remolacha y calabacín. Luego, riega con un hilo de aceite, añade curry y jengibre molidos al gusto. Y por último, hornea unos 8 minutos a 180 grados. Más fácil imposible.
Tostadas con sardinillas
Sobre unas tostadas de pan, pon tomate en daditos, unas sardinillas en aceite y, para darle un toque de fiesta, un poco de paté de olivas. Si quieres hacerlo tú misma, solo tienes que picar y mezclar un puñado de aceitunas con anchoa, un poco de ajo picado, un par de almendras, y aceite de oliva. Es unas de las recetas fáciles y rápidas que se pueden hacer con una lata de sardinas.
Cestitos de arroz con gambas
Otra idea con volovanes o tartaletas precocinadas es rellenarlas con alguna sobra de comida y decorarlos. Estos los hemos hecho con una ensalada de arroz que nos había quedado. Y lo hemos vestido de fiesta con una gambita pelada encima y unos brotes germinado. Pero también quedaría delicioso con fideuá o paella y un mejillón encima, un revuelto de huevo... Un aperitivo de aprovechamiento como nuestras recetas para aprovechar las sobras.
Calabacines rellenos de queso bajos en calorías
Es uno de nuestros aperitivos favoritos, es fácil, no cuesta casi nada, solo tiene 186 calorías y un aspecto de fiesta muy logrado. Ver receta.
Salmón ahumado relleno de ensaladilla rusa
Combinando un ingrediente sofisticado como el salmón ahumado con un relleno de batalla como la ensaladilla rusa (que puedes tener ya hecha), obtienes un nutritivo aperitivo, rico en omega 3 ¡y delicioso! Ver receta.
Canapés de queso fresco y salmón
Corta pan de molde en cuadraditos y unta un poco de queso fresco. Pon un trozo de salmón y adorna con sucedáneo de caviar y una ramita eneldo. Sí, sí, así de fácil y rápido.
Champiñones rellenos de huevo de codorniz
Limpia unos champiñones grandes. Retira y corta los tallos. Casca un huevo de codorniz en el hueco. Hornea a 180º hasta que la clara de los huevos haya cuajado, pero que la yema aún esté líquida. Si quieres que quede más rico, puedes saltear los tallos del champiñón troceados con cebolla y ajo picado, y unos dados de jamón.
Canapés de mango y gambas
Corta el pan de molde con forma redonda. Haz lo mismo con el mango. Saltea unas gambas pequeñitas congeladas y reserva. Para montarlo pon: capa de pan, capa de mango, capa de pan, un poco de salsa rosa, un par de gambas, una anchoa enrollada y espolvorea con perejil.
Chupitos de crema de aguacate y langostinos
Si no se te ocurre qué hacer de aperitivo, puedes hacer una crema (o tirar de una que ya tengas hecha) y servirla en chupitos como hemos hecho con estos de crema de aguacate y langostinos. Es una receta súper fácil que, además de tener un look irresistible, no es excesivamente calórica. ¿Se puede pedir más?
Un buen aperitivo es como el prólogo de la mejor celebración. Pero casi siempre da pereza ponerse manos a la obra porque parece que nos va a dar mucho trabajo, o porque algunos necesitan ingredientes que nunca han pasado por nuestra nevera...
Sin embargo, no tiene por qué ser así. Con las recetas de aperitivos fáciles y rápidos que has visto y los trucos que tienes a continuación, estos platos ya no tendrán ningún misterio ni ninguna dificultad para ti.
Tienen que entrar por la vista
El secreto de un buen aperitivo, a menudo, no es tanto una receta mágica como una buena presentación. Cualquier plato de diario, por ejemplo, puede convertirse en un delicioso aperitivo si lo presentas con un poco de gracia.
- Canapés y tostaditas. Solo necesitas pan de molde o pan normal y cortarlo en formas vistosas con ayuda de un cortapastas, por ejemplo. O simplemente cortando la rebanada en diagonal para crear triangulitos.
- Divinas brochetas. Puedes inserta en ellas prácticamente cualquier carne o marisco que tengas a mano e intercalarlo con verduritas o champiñones y listo. Nutritivo y muy resultón.
- Banderillas para todos los gustos. Solo tienes que envolver olivas, pepinillos, cebolletas y corazones de alcochofa con boquerones en vinagre o anchoas en aceite, e insertarlos en un palillo. Fácil y delicioso.
- Chupitos, copas y cazuelitas. Cualquier puré, crema o revuelto se convierte en un aperitivo de fiesta si lo sirves en un vaso de chupito, una copa de licor o una cazuelita individual. Es elegante y no tiene ningún misterio.
- Cambia el pan por cucharas. Muchos pinchos clásicos que se sirven sobre pan se pueden servir prescindiendo de este y colocando el relleno sobre cucharitas. El salpicón, el tártar o el marisco quedan muy vistosos con esta presentación (y así resultan más ligeros).
Apórtale un plus de sabor y color
A menudo, para que cualquier plato se convierta en algo especial solo necesita que le añadas algo que le aporte un toque sofisticado, tanto a nivel visual como de sabor.
- Aromáticas especias. Si las utilizas al final del emplatado como algo decorativo no solo le añadirás sabor a tu aperitivo, sino también un look más apetecible. Puedes rematar, por ejemplo, un chupito de crema de calabaza con unas escamas de sal y un toque de pimienta recién molida.
- Nutritivos frutos secos y semillas. Como en el caso de las especias, te ayudan a darle sabor y color además de un plus nutritivo. Una tostadita de paté se convierte en un aperitivo muy apetecible con solo ponerle una nuez pelada encima.
- Germinados, brotes tiernos y aromáticas. Aportan vistosidad sin añadirle casi calorías al aperitivo. Desde hojitas de rúcula o canónigos hasta brotes de soja, pasando por la clásica hojita de perejil. Ideales para rematar tostaditas, chupitos y cucharas.
Y gana tiempo ahorrando pasos
Uno de los inconvenientes que tira más para atrás a la hora de preparar aperitivos es tener que elaborarlo todo en raciones individuales y en miniatura. Pero, si te organizas bien, puedes ahorrar mucho tiempo.
- Cocina en serie. Dispón los distintos ingredientes en boles y platos, y colócalos en fila y en el mismo orden en el que van en la receta. Solo tendrás que coger el soporte del aperitivo (tostadita, brocheta, chupito, cuchara...) e ir añadiendo un ingrediente de cada correlativamente como si estuvieras en una cadena de montaje.
- Agiliza el proceso. Para canapés y tostaditas puedes optar por cubrirlos con el relleno en formatos más grandes (rebanadas de pan de molde enteras, barras de pan cortadas a lo largo por la mitad...). Y cuando ya lo tengas cubierto e incluso decorado, cortas en porciones más pequeñas. Si lo haces directamente sobre la bandeja de servir, además, no tienes ni que preocuparte por colocarlos de uno en uno.
Foto de portada: Delicious Martha.