Un buen aperitivo es como el prólogo de la mejor celebración. Pero casi siempre da pereza ponerse manos a la obra porque parece que nos va a dar mucho trabajo, o se necesitan ingredientes que nunca han pasado por nuestra nevera... Pero todo lo contrario, hay una gran variedad de recetas saludables y muy fáciles para las que no se necesitan grandes dotes de cocina. ¡No te pierdas estas ideas de aperitivos originales, fríos, calientes y rápidos para sorprender a tus invitados en casa!

¿Cuál es el secreto de un buen aperitivo?

El secreto de un buen aperitivo, a menudo, no es tanto una receta mágica, sino una buena presentación. Por ejemplo, llaman mucho la atención los aperitivos en vasito y cuchara, porque parecen de alta cocina. No obstante, cualquier plato de diario puede convertirse en un delicioso aperitivo si lo presentas con un poco de gracia. 

  • Canapés y tostaditas. Los canapés fríos con pan de molde siempre son muy buena opción, ya que son vistosos y originales. Solo necesitas pan de molde o pan normal y cortarlo en formas vistosas con ayuda de un cortapastas, por ejemplo. O simplemente cortando la rebanada en diagonal para crear triangulitos. Aquí te dejamos 10 rellenos fáciles para canapés que puedes preparar con antelación (y congelar).
  • Divinas brochetas. Puedes insertar en ellas prácticamente cualquier carne o marisco que tengas a mano e intercalarlo con verduritas o champiñones y listo. Ligeras y deliciosas.
  • Banderillas para todos los gustos. Solo tienes que envolver olivas, pepinillos, cebolletas y corazones de alcochofa con boquerones en vinagre o anchoas en aceite, e insertarlos en un palillo. ¡Fáciles y apetitosas!
  • Chupitos, copas y cazuelitas. Cualquier puré, crema o revuelto se convierte en un aperitivo de fiesta si lo sirves en un vaso de chupito, una copa de licor o una cazuelita individual. Es elegante y no tiene ningún misterio.
  • Cambia el pan por cucharas. Muchos pinchos clásicos que se sirven sobre pan se pueden servir prescindiendo de este y colocando el relleno sobre cucharitas. El salpicón, el tártar o el marisco quedan muy vistosos con esta presentación (y así resultan más ligeros).
aperitivos originales y fáciles
CANVA

¿Cómo aportar un plus de sabor y color a tus aperitivos?

A menudo, para que cualquier plato se convierta en algo especial, solo necesita que le añadas algo que le aporte un toque sofisticado, tanto a nivel visual como de sabor, sin que dejen de ser recetas fáciles y baratas.

  • Aromáticas especias. Si las utilizas al final del emplatado como algo decorativo no solo le añadirás sabor a tu aperitivo, sino también un aspecto más apetecible. Puedes rematar, por ejemplo, un chupito de crema de calabaza con unas escamas de sal y un toque de pimienta recién molida.
  • Nutritivos frutos secos y semillas. Como en el caso de las especias, te ayudan a darle sabor y color además de un plus nutritivo. Una tostadita de paté se convierte en un aperitivo muy apetecible con solo ponerle una nuez pelada encima.
  • Germinados, brotes tiernos y aromáticas. Aportan vistosidad sin añadirle casi calorías al aperitivo. Desde hojitas de rúcula o canónigos hasta brotes de soja, pasando por la clásica hojita de perejil. Ideales para rematar tostaditas, chupitos y cucharas.

¿Cómo ahorrar tiempo haciendo aperitivos?

Uno de los inconvenientes que tira más para atrás a la hora de preparar aperitivos es tener que elaborarlo todo en raciones individuales y en miniatura. Pero, si te organizas bien, puedes ahorrar mucho tiempo.

  • Cocina en serie. Dispón los distintos ingredientes en boles y platos, y colócalos en fila y en el mismo orden en el que van en la receta. Solo tendrás que coger el soporte del aperitivo (tostadita, brocheta, chupito, cuchara...) e ir añadiendo un ingrediente de cada correlativamente, como si estuvieras en una cadena de montaje.
  • Agiliza el proceso. Para canapés y tostaditas puedes optar por cubrirlos con el relleno en formatos más grandes (rebanadas de pan de molde enteras, barras de pan cortadas a lo largo por la mitad...). Y cuando ya lo tengas cubierto e incluso decorado, cortas en porciones más pequeñas. Si lo haces directamente sobre la bandeja de servir, además, no tienes ni que preocuparte por colocarlos de uno en uno.

25 aperitivos fáciles, elegantes y originales

Estas propuestas de aperitivos elegantes y originales te harán quedar muy bien si tienes invitados. Y lo mejor es que son súper fáciles, rápidos de hacer, ¡y para todos los gustos!

Schema: FAQPage

Un buen aperitivo es como el prólogo de la mejor celebración. Pero casi siempre da pereza ponerse manos a la obra porque parece que nos va a dar mucho trabajo, o porque algunos necesitan ingredientes que nunca han pasado por nuestra nevera...

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Con las recetas de aperitivos fáciles y rápidos que has visto y los trucos que tienes a continuación, estos platos ya no tendrán ningún misterio ni ninguna dificultad para ti.

Schema: Receta

Tienen que entrar por la vista

El secreto de un buen aperitivo, a menudo, no es tanto una receta mágica como una buena presentación. Cualquier plato de diario, por ejemplo, puede convertirse en un delicioso aperitivo si lo presentas con un poco de gracia.

  • Canapés y tostaditas. Solo necesitas pan de molde o pan normal y cortarlo en formas vistosas con ayuda de un cortapastas, por ejemplo. O simplemente cortando la rebanada en diagonal para crear triangulitos.
  • Divinas brochetas. Puedes inserta en ellas prácticamente cualquier carne o marisco que tengas a mano e intercalarlo con verduritas o champiñones y listo. Nutritivo y muy resultón.
  • Banderillas para todos los gustos. Solo tienes que envolver olivas, pepinillos, cebolletas y corazones de alcochofa con boquerones en vinagre o anchoas en aceite, e insertarlos en un palillo. Fácil y delicioso.
  • Chupitos, copas y cazuelitas. Cualquier puré, crema o revuelto se convierte en un aperitivo de fiesta si lo sirves en un vaso de chupito, una copa de licor o una cazuelita individual. Es elegante y no tiene ningún misterio.
  • Cambia el pan por cucharas. Muchos pinchos clásicos que se sirven sobre pan se pueden servir prescindiendo de este y colocando el relleno sobre cucharitas. El salpicón, el tártar o el marisco quedan muy vistosos con esta presentación (y así resultan más ligeros).

Apórtale un plus de sabor y color

A menudo, para que cualquier plato se convierta en algo especial solo necesita que le añadas algo que le aporte un toque sofisticado, tanto a nivel visual como de sabor.

  • Aromáticas especias. Si las utilizas al final del emplatado como algo decorativo no solo le añadirás sabor a tu aperitivo, sino también un look más apetecible. Puedes rematar, por ejemplo, un chupito de crema de calabaza con unas escamas de sal y un toque de pimienta recién molida.
  • Nutritivos frutos secos y semillas. Como en el caso de las especias, te ayudan a darle sabor y color además de un plus nutritivo. Una tostadita de paté se convierte en un aperitivo muy apetecible con solo ponerle una nuez pelada encima.
  • Germinados, brotes tiernos y aromáticas. Aportan vistosidad sin añadirle casi calorías al aperitivo. Desde hojitas de rúcula o canónigos hasta brotes de soja, pasando por la clásica hojita de perejil. Ideales para rematar tostaditas, chupitos y cucharas.

Y gana tiempo ahorrando pasos

Uno de los inconvenientes que tira más para atrás a la hora de preparar aperitivos es tener que elaborarlo todo en raciones individuales y en miniatura. Pero, si te organizas bien, puedes ahorrar mucho tiempo.

  • Cocina en serie. Dispón los distintos ingredientes en boles y platos, y colócalos en fila y en el mismo orden en el que van en la receta. Solo tendrás que coger el soporte del aperitivo (tostadita, brocheta, chupito, cuchara...) e ir añadiendo un ingrediente de cada correlativamente como si estuvieras en una cadena de montaje.
  • Agiliza el proceso. Para canapés y tostaditas puedes optar por cubrirlos con el relleno en formatos más grandes (rebanadas de pan de molde enteras, barras de pan cortadas a lo largo por la mitad...). Y cuando ya lo tengas cubierto e incluso decorado, cortas en porciones más pequeñas. Si lo haces directamente sobre la bandeja de servir, además, no tienes ni que preocuparte por colocarlos de uno en uno.

Foto de portada: Delicious Martha.