Si eres fan de las recetas saludables, ya sabrás lo importante que es llevar una alimentación completa y equilibrada en la que se incluyan todos los grupos de alimentos. Es cierto que cada persona es distinta y aspectos como la edad, el estado de salud, el sexo o la actividad física van a condicionar las necesidades de cada una de ellas, pero hay una serie de recomendaciones que son aplicables a todas, por ejemplo las relacionadas con la ingesta de proteínas. 

A diario, nuestro organismo necesita obtener suficientes proteínas ya que, al contrario de lo que sucede con los carbohidratos o las grasas, las proteínas no son almacenadas por el organismo. El desayuno es un buen momento para ingerirlas ya que, además, su efecto saciante contribuirá a llegar a media mañana sin un exceso de hambre.

Lácteos, avena y huevo, las proteínas estrella para desayunar

Hay muchísimas opciones para elaborar desayunos con proteínas. Por lo general, los lácteos son la primera que nos viene a la mente por una serie de razones. Tanto leche, como yogur, queso o requesón, pueden tomarse fríos como calientes, combinan con un montón de ingredientes, solemos tenerlos en casa y, si desayunamos fuera, son muy fáciles de conseguir. Además, son fácilmente combinables con frutas y carbohidratos, ya sea pan, cereales, semillas o frutos secos.

Por otro lado, los desayunos con avena han ganado popularidad en los últimos tiempos gracias en parte a todas las ideas que puedes encontrar en Internet para elaborarlos y variarlos. La avena es el cereal con más proteínas de alto valor biológico, es rica en fibra y proteínas, pero tiene menos carbohidratos que otros cereales, de ahí parte de su éxito. 

Para cuando tienes un poquito más de tiempo, los huevos son una opción 10 como desayuno. Admiten muchas formas de cocinado y están riquísimos tanto solos con especias, como combinados con otros alimentos. 

Aquí tienes varias ideas avaladas por nutricionista

La nutricionista Sonia Sáez nos da varias ideas muy variadas de desayunos con proteínas para que puedas alternarlas siempre que quieras, garantizándote una primera comida del día muy saludable. Si quieres más recetas saludables, la encontrarás en @sonias.nutri. Tortitas de avena, porridge, huevos revueltos o tortilla de espinacas, son algunas de las ocho que encontrarás a continuación. ¡Anímate a prepararlas! 

Tortitas de avena

Para elaborar la receta clásica necesitas 5 cucharadas de avena y 4 claras de huevo. Bate ambas y ve cuajando parte de la mezcla en una sartén caliente engrasada, tal como harías con las tortitas tradicionales. A partir de ahí, puedes combinarlas con fruta, miel, requesón o lo que más te apetezca.

Tortitas de avena con queso y miel
Ikonos

Huevos revueltos

Cuanto más los hagas, mejor te saldrán. El secreto está en batirlos ligeramente para que quede una mezcla homogénea, pero no les des demasiado aire. Cuaja la mezcla en una sartén caliente a fuego bajo, y ve "rompiéndola" según se vaya haciendo. Si los sazonas con un poquito de picante y sal, estarán riquísimos. También están buenísimos con tortitas y salmón.

tortitas con huevo revuelto y salmon
Ikonos

Tortillas de espinacas

Aquí tienes unas tortillas riquísimas y con solo 3 ingredientes: espinacas, almendra molida y huevo. Puedes tomarlas tal cual o rellenarlas con queso, salmón o lo que quieras. La idea es de @paufeel.

 

Pudding de chía con fresa

Mezcla 250 ml de leche con dos cucharadas de chía, y deja que repose al menos una hora. A continuación añade fresa, pera o frutos secos... lo que te apetezca para darle más sabor ya que la chía es algo insípida. 

Pudding de chía con plátano
Ikonos

Porridge de avena con manzana y canela

Una de los desayunos con proteínas más populares es el famoso porridge de avena, también conocido como gachas. Para elaborarlo necesitas copos de avena que, como sabrás, no pueden tomarse crudos. En este punto tienes dos opciones: o bien cocer los copos en leche para que se ablanden, o bien cubrirlos con leche fría y dejarlos reposar toda la noche en la nevera. Agrega la manzana, espolvorea canela al gusto y ¡ya lo tienes! Este de @realfooding está elaborado con bebida de avena, pero la elaboración es similar.

Tostada de pan Integral con queso fresco y salmón

Tuesta el pan en tostadora, sartén u horno, pero sin añadirle grasa. Si no tienes integral, utiliza de semillas. Luego agrega queso fresco y una loncha de salmón ahumado. Si tienes eneldo a mano, cuenta con él porque hace buenas migas con el salmón. Puedes adaptarlo a la cena convirtiéndolo en sándwich y añadiendo aceitunas o espinacas. ¿Quieres otra idea para rellenar tu tostada? Atún y tomate.

Tostada con queso y salmón
Ikonos