No es ningún secreto que la fama de la gastronomía española traspasa fronteras. Por eso, además de cocinar recetas de otras culturas como pizza, hamburguesa, risotto o hummus, a la hora de cenar solemos echar mano de nuestro recetario de cenas españolas. Así de primeras, puede que el gazpacho y la tortilla de patatas sean las más populares, aunque como es algo laboriosa no hemos incluido esta última en nuestra selección de hoy.
Pero sí encontrarás el salmorejo, primo hermano del gazpacho, los calamares a la romana, los huevos fritos con patatas o la tortilla francesa. Por si te lo estás preguntando, te diremos que sí, la tortilla francesa es española. Su origen se sitúa en Cádiz, a principios del siglo XIX, en plena Guerra de la Independencia. Muchos se referían a ella como "la tortilla de cuando los franceses", con lo que al final su nombre derivó en tortilla francesa.
Algunas ideas para cenar sin complicarte
Al final, lo que todas buscamos son cenas rápidas para cenar bien y no ir a la cama con hambre, pero tampoco tener que hacer una digestión pesada que pueda dificultar el sueño. Lo ideal es combinar proteínas, vitaminas y carbohidratos, bien sea en un plato único o en dos.
Por ejemplo, sopas, cremas frías o calientes y ensaladas (como la ensalada caprese o la ensalada campera) son buenas opciones como entrantes. De segundo la oferta es amplia: desde salchichas, filetes de pollo o pescados al horno, pasando por huevos de cualquier manera. En este sentido, la tortilla, los huevos pasados por agua o los huevos revueltos ganan adeptos por su rapidez, su fácil elaboración, por lo bien que combinan con otros ingredientes y por su precio. Para los fines de semana ganan por goleada las cenas con tortitas de trigo, como fajitas, burritos o tacos.
A continuación te proponemos varias cenas españolas que te facilitarán la vida ¡y que están buenísimas! Algunas como las croquetas pueden resultar más laboriosas, pero también te contamos los trucos para hacerlas en un pispás.