Ni Felipe ni Letizia olvidarán nunca lo acontecido el pasado 11 de enero de 2025. Tampoco Leonor, claro está. De hecho, es ella la que más lo recordará, pues la princesa fue en realidad la gran protagonista de la jornada con motivo de su despedida en Cádiz. Después de algunos días allí viviendo la primera toma de contacto con el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, el sábado llegó el gran momento de partir. Y allí estuvieron sus padres, los Reyes, que con emoción veían a la mayor de sus hijas emprender el que será su gran viaje.

Un viaje que, cabe destacar, no es voluntario. A fin de cuentas, tanto esto como sus estancias previas en la Academia General Militar de Zaragoza y la Escuela Naval de Marín están comprendidas dentro de su formación castrense. Proceso académico que está obligada a asumir dado que es la heredera al trono y en el futuro será la jefa de las Fuerzas Armadas. De ahí que, en el pasado, fuese su padre el que tuvo que afrontar esta travesía por el Atlántico.

Letizia y Felipe despedida Leonor
Gtres

Fue en el año 1987, con un Felipe a punto de cumplir diecinueve años y con el pistoletazo de salida de su reinado todavía en un horizonte de lo más lejano. El caso es que, si para algo le ha servido en la actualidad este recuerdo al monarca, es para saber mejor que nadie a qué es a lo que se enfrenta su primogénita en los meses venideros. No es de extrañar, pues, que haya querido apoyarla, mostrarle su cariño y, sobre todo, expresarle los consejos más valiosos para hacer frente a este reto mayúsculo. En público, pero también en privado.

Así fue la última conversación privada de la princesa y sus padres

Para recordar la primera de las recomendaciones de don Felipe a su hija en la previa a que 'Elcano' zarpase desde la capital gaditana basta con situarse en el pasado 6 de enero. El festivo día de Reyes, pero también el de los actos de la Pascua Militar, donde por segunda vez consecutiva se personó Leonor como cara visible de la institución. Y allí, se valió Su Majestad de un discurso para dedicarle a su hija y a sus compañeros guardiamarinas la invitación a "que aprovechéis el conocimiento marinero y humano que absorberéis, porque os servirá toda la vida".

Leonor
Gtres

Palabras de altísimo valor que se suman a todo el conocimiento y las sugerencias que el soberano ya le hubiera podido transmitir a la futura Reina en la intimidad. Consejos hasta el último momento, pues tal y como ha revelado el portal 'Monarquía Confidencial', "antes de la salida a la mar, los guardiamarinas tuvieron veinte minutos para bajar a tierra y despedirse de sus seres queridos". Y la princesa lo hizo en el interior del navío. Y entre aquellas cuatro paredes a las que llamará casa hasta atracar en los Estados Unidos, asistió a la última recomendación por boca del Rey.

"Disfruta de esta experiencia, es única", confirman que le dijo Felipe a Leonor fuentes cercanas a Zarzuela. Solamente seis palabras, pero cargadas de significado, ya que nadie como él conoce de primera mano como es la situación a la que se enfrenta. Un asesoramiento final que, también según señala el citado medio, siguen la estela de los consejos proferidos durante las últimas vacaciones navideñas que pasaron en familia. Días de descanso, pero también días en los que el Rey estuvo "muy pendiente de su hija", de contarle su experiencia, para dotarla de ideas "de cara a sus destrezas en el buque-escuela".

Un largo trayecto y la primera parada de Leonor a bordo de 'Elcano'

Con más o menos referencias, no hay ninguna duda de que la aventura que ya ha comenzado será grandiosa. Serán cerca de seis meses lo que Leonor pasará viviendo en alta mar, atravesando el océano y teniendo oportunidad de visitar destinos de los más variopintos. Desde Montevideo, en Uruguay, hasta desembarcar en Nueva York, pasando por Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y más países.

Eso sí, antes de rodear América del Sur y cruzar el canal de Panamá y el mar Caribe, habrá otra parada en España. Será el próximo viernes 17 de enero cuando el Juan Sebastián de Elcano haga su primera parada y también la penúltima en territorio nacional. ¿El lugar? Las islas Canarias. Concretamente, Tenerife, donde permanecerá hasta el día 20, dado que del 21 al 23 la embarcación se preparará para el primer trayecto de larga distancia con un último 'stop' en Gran Canaria.