En todas las familias hay épocas muy dulces, pero otras, cuando se van concatenando problemas y dramas inesperados, pueden ser tremendamente duras. Si no, que se lo digan a los Gómez - Acebo, que están pasando un 2024 terrible. Una nueva e inesperada muerte ha sacudido los cimientos de la familia del Rey.
Siempre en un discreto segundo plano, los Gómez - Acebo, la familia de la infanta Pilar, hermana de Juan Carlos II, y, por tanto, primos del rey Felipe VI, siempre han bordeado los límites entre la aristocracia y la fama. Pero en los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, los familiares cercanos de la corona han tenido que afrontar una serie de pérdidas que han marcado a la familia para siempre.
El primer adiós, el de sus padres: Luis Gómez-Acebo y Doña Pilar
Todo este dolor para los Gómez - Acebo comenzó hace años, con el fallecimiento de sus padres. En el año 1991 y debido a un cáncer linfático, el banquero falleció a los 56 años de edad, dejando viuda a la hermana del Rey. Por su parte, la infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey emérito Juan Carlos I, falleció el 8 de enero de 2020, cuando contaba con 83 años de edad. Estuvo un año luchando contra un cáncer de colón, de hecho, fue intervenida quirúrgicamente en febrero de 2019, y, aunque parecía que su estado de salud había mejorado un poco, tan solo un año después de la intervención murió mientras estaba ingresada en la Clínica Ruber Internacional en Madrid, acompañada por sus cinco hijos: Simoneta, la mayor; Juan, Bruno, Beltrán y Fernando, el más joven.
Según explica Julia Alegre en Semana “Pilar de Borbón renunció a sus derechos de sucesión al trono de España por amor. Contrajo matrimonio con Luis Gómez-Acebo, una persona de ‘rango inferior’, según se incluía en la Pragmática Sanción promulgada por el rey Carlos III de España. De esta forma, quedó fuera de la línea sucesoria, tanto ella como sus descendientes. Lo mismo le ocurrió a su hermana Margarita, quien también se casó con un “plebeyo”, Carlos Zurita”. Su muerte fue muy sentida tanto en el ámbito familiar como en el público, y recibió numerosas muestras de cariño y respeto, puesto que, aunque también era una de las ‘royals’ más discretas, también era de las más queridas, debido a su carácter, tan afable como el de su hermano, y también por su fuerte implicación durante toda su vida por las causas sociales.
La enfermedad que se llevó a Fernando Gómez-Acebo
Hace un año, fue uno de los hermanos el que tristemente falleció. Se trata de Fernando Gómez-Acebo, apodado coloquialmente como ‘Coco’, el que fuera tercer hijo de la infanta Pilar de Borbón y Luis Gómez-Acebo, falleció el 1 de marzo de 2024 a los 60 años. Al igual que su madre, el aristócrata también falleció debido a problemas de salud, concretamente fue tras una larga batalla contra problemas respiratorios que padecía desde hacía varios años, que se habían agravado al contraer de forma inesperada Gripe A.
Aunque la familia fue discreta sobre los detalles de su enfermedad, su muerte fue un golpe duro para la familia. Al igual que su madre, Fernando también había mantenido un carácter reservado y no solía aparecer en los medios, lo que hacía que su vida personal fuera poco conocida fuera de su círculo más íntimo. De forma inesperada, los propios Reyes acudieron a su entierro con todos los honores. Incluso Letizia, cuya relación con los Gómez - Acebo, es bastante poca, decidió acompañarlos en este dolor.
Un inesperado adiós durante las vacaciones: Juan Gómez-Acebo
Ahora, apenas cinco meses después de la triste noticia, se ha producido un nuevo varapalo para la familia. Justo hace unos días conocimos la inesperada muerte de Juan Gómez - Acebo, mientras se encontraba de vacaciones en la isla de Mallorca, donde veraneaba habitualmente. Ha sido a la edad de 54 años y también debido a un cáncer, al igual que su padre y su madre, aunque no ha trascendido de qué tipo ni cómo se ha desarrollado la enfermedad.
“Está considerado el “bohemio” y menos mediático de la familia Gómez-Acebo, además del primo más desconocido del Rey Felipe VI. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Florida y, en la actualidad, es un pintor con un gran éxito de convocatoria. Ha expuesto en Luxemburgo, en Madrid o en Lisboa”, explica Alegre.
El entierro íntimo de Juan Gómez-Acebo y sus exequias aplazadas
Esta muerte ha llegado, además, en un momento muy complicado para la propia familia, que ha tenido que tomar una drástica decisión. Durante estos días hemos visto como sus familiares, e incluso la propia reina Sofía, acudían en Mallorca al velatorio del difunto. Pero se ha decidido realizar una incineración y un discreto evento, muy íntimo y familiar, en este momento estival.
Aun así, atendiendo a las fechas en las que nos encontramos, los Gómez - Acebo han decidido aplazar las multitudinarias exequias que quieren realizar para Juan Gómez - Acebo. La dura decisión que ha tenido que tomar la familia es pasar a septiembre tanto el entierro como la misa del fallecido. En dicho momento será mucho más sencillo reunir a todos los familiares y amigos del difunto, que no han podido acompañar a la familia en este momento por encontrarse lejos de ellos.