Cuando parece que una preocupación se ha solucionado, a veces llegan noticias de que la historia se va a repetir y nos vuelve a preocupar sobremanera. Si no, que se lo digan a la Princesa Amalia de Holanda, o a sus padres, el Rey Guillermo y la Reina Máxima, que, después de lo que ha ocurrido en España, volverán a dormir preocupados y con un ojo abierto.
La de las amenazas a Amalia de Holanda es una de las historias más chocantes de las royal europeas. Aunque la Casa Real Holandesa está deseando pasar página de este turbio asunto, ahora una nueva vuelta a de tuerca en el caso vuele a poner en riesgo la seguridad de la heredera.
Amenazada de muerte por la mafia
En el año 2022 se desveló un preocupante plan perpetrado por una banda criminal de los Países Bajos que pretendía secuestrar a algunas figuras destacadas del país, entre las que se encontraban el primer ministro, Mark Rutte, o la propia princesa Amalia de Holanda. Este grupo delictivo, conocido como "Mocro Maffia", domina el tráfico de drogas en todo el país, pero sus vinculaciones se extienden por toda Europa.
A pesar de que las autoridades no confirmaron pública y oficialmente las amenazas, la Familia Real holandesa decidió aumentar la seguridad en torno a la princesa y al resto de miembros de palacio mientras se lleva a cabo una investigación exhaustiva para determinar cualquier posible plan contra ella. Eso hizo que la Princesa debiera abandonar sus estudios en Ámsterdam y pasar largas temporadas fuera del País, como hemos sabido recientemente, concretamente en Madrid.
La Princesa ha estado viviendo en la capital de España de forma anónima, algo que destacó el propio Rey Guillermo de Holanda, que agradecía así al Rey Felipe VI en su reciente viaje de Estado a los Países Bajos: “Desde allí, pudo continuar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam. Esto fue posible gracias a los amables esfuerzos de muchos de sus compatriotas y de usted mismo. Me gustaría agradecerle a usted y a todos los que ayudaron a organizar esto”.
Detenciones y vuelta a la “tranquilidad”
Fue el año pasado, en 2023, cuando un miembro destacado de este grupo, aliviando así la tensión y consiguiendo que la Familia Real se relajara. A esto se sumó que en enero de este mismo año la Policía española detuvo en Marbella a Karim Bouyakhrichan, uno de los líderes de la Mocro Maffia y también de los criminales más buscados de los Países Bajos. Esto hizo que los royals volvieran a estar tranquilos, llegando incluso a establecer de nuevo la residencia de Amalia de Orange en Ámsterdam. Hasta ahora, que una nueva información sobre el caso pone patas arriba la tranquilidad de la Corona holandesa.
Fuga de la cárcel en España
El líder mafioso de la banda que la amenaza de muerte, hasta ahora, se encontraba en prisión en Málaga, donde había sido detenido por blanquear seis millones de euros provenientes del narcotráfico, pero se ha escapado de la misma aprovechando un permiso de salida tremendamente controvertido. Tras pasar un par de meses en la cárcel, el juez que se encarga de este caso decidió establecer una multa de 50.000 euros para poder conceder la libertad condicional al preso, aun siendo avisado de que corría “riesgo de fuga”.
Esta decisión no gustó a las Fuerzas de seguridad del Estado e incluso la Fiscalía Antidrogas solicitó a la Audiencia Nacional una detención paralela del sujeto, al que pretendían enviar a Holanda para que fuera juzgado allí. Pero el Juzgado de Málaga no llevó a trámite esta solicitud alegando que primero debería responder por sus crímenes en España.
El criminal, al que se le retiró el pasaporte, debía personarse en el juzgado cada 15 días, pero no lo ha hecho. No se tienen noticias de él y no se sabe en dónde se encuentra desde el pasado 1 de abril que abandonó la prisión con “la promesa de volver”. Según algunos medios, podría haber huido a Marruecos, ya que es de allí, o incluso a Latinoamérica, para poner tierra de por medio y donde tiene conexiones con otros capos de la droga.
Ahora, a miles de kilómetros de Málaga, a la Familia Real holandesa, seguro que le cuesta muchísimo más conciliar el sueño y están pensando cómo afrontar esta nueva etapa con el peligroso plan que podría dañar a la heredera al trono.