Es uno de los eventos más exclusivos del mundo y que define muy bien a la aristocracia británica. Cada año las carreras de Ascot se convierten en un punto de encuentro para las personas más influyentes y relevantes de Gran Bretaña. No es solo un lugar para distraerse, sino también un punto neurálgico para disfrutar de la vida de la alta sociedad. Si no, que se lo digan a la Familia Real Británica que cada año disfruta de este evento generación tras generación. Isabel II era una gran aficionada a estas carreras de caballos y ahora su hijo, Carlos III, ha comentado que, aunque sigue tratándose del cáncer que padece, quiere acudir a ellas como símbolo de seguir con la tradición de su madre. 

No solo es un evento británico, sino un acontecimiento global. Invitados de todo el mundo, desde diplomáticos hasta turistas con acceso a estos círculos tan privados, se sumergen en la experiencia de Ascot cada verano  Y hay dos mujeres españolas que han conseguido ser imprescindibles en este multitudinario evento.

Una cita indispensable y con mucho carácter 

Cada verano, la alta sociedad británica está deseando trasladarse hasta el hipódromo de Ascot, que se encuentra a pocos kilómetros de Londres, para, con la “excusa” de seguir las míticas carreras de caballos, socializar entre ellos y lucir tremendos modelitos como los enormes y espectaculares sombreros que cada año se ven en dicho encuentro y que se han convertido en un símbolo internacional de este encuentro histórico y tan posh (que es como se diría “pijo” en inglés). Estos sombreros son, justo, uno de los motivos por lo que podremos conocer a la primera española imprescindible en Ascot.

 ¿Quién es Reyes Hellín?

Su nombre es Reyes Hellín y es de las pocas españolas que ha sido aceptada en las carreras de Ascot y acude a este encuentro tan exclusivo cada año. ¿Por qué está allí y luciendo siempre los mejores sombreros? Precisamente su enorme amistad con Philipe Treacy, el diseñador de sombreros y tocados más famosos del mundo, y que es el encargado de vestir la cabeza de muchísimas de las invitadas de las carreras, es el motivo de su presencia allí. 

La diseñadora sevillana comercializa, además de sus diseños propios, los sombrero y tocados de este célebre creador en España, concretamente en Sevilla, siendo uno de los puntos que sirve de “embajada” de este diseñador en nuestro país desde hace más de 20 años, concretamente desde 2001, y eso hace que el diseños, así como otros asistentes u organizadores del evento, la inviten cada año.  Según explica, su primera vez “Fue en 1988, invitada por un criador de caballos español”, explicó a Paloma Barrientos en una entrevista.  Lo que más le impresionó fue la majestuosidad del evento “Cuando entré en el Royal Enclosure pude disfrutar desde el palco privado la llegada del cortejo real en sus magníficos carruajes, fue impresionante” explica.

¿Y Carlota Vilarrubí?

Además de Reyes Hellín, hay otra española que también ha conquistado los palcos de los británicos que acuden a Ascot, pero por motivos muy diferentes que los de la sevillana. Mientras la primera lo hace a  través de la moda y el diseño, Carlota Vilarrubí lo ha conseguido mediante el deporte. Y es que Carlota Vilarrubí es catalana, y la hija de Carles Vilarrubí, que ha sido un poderosos banquero internacional y vicepresidente del FC Barcelona. El periodista Martin Bianchi explica que esta española comenzó a acudir a Ascot en el año 2017, puesto que su gran pasión son los caballos “Tengo 27 años y no recuerdo cuándo comencé a montar. ¿Quizá con siete? Con 10 ya competía y con 17 formaba parte de la Selección”, le explica al periodista. 

La catalana, que estudio medicina, también ha montado una clínica en Barcelona, donde trabaja como ginecóloga, pero en su ficha de presentación deja muy claro cómo le gusta disfrutar de sus dos pasiones “Fuera de la consulta, mi vida se entrelaza con dos grandes pasiones: el deporte y los caballos. Como entusiasta del deporte, me encanta mantenerme activa y saludable. Ya sea corriendo al aire libre, practicando yoga o participando equitación, ya que el ejercicio es la fuente de energía que impulsa mi vida cotidiana”.

Cada vez “menos exclusiva” pero con zonas blindadas.

En los últimos años, se ha podido observar cómo las celebraciones de las carreras hípica en Ascot se iban popularizando cada vez más, atrayendo a miles de curiosos que querían explorar este exclusivo mundo. Esto también ha hecho que muy diversas marcas de todo tipo, desde moda, relojes, coches o cualquier productos asociados al lujo, también quieran estar presentes en este evento que se alarga durante casi una semana. 

Por ese motivo, cada vez es más común ver a famosos, prescriptores e influencers acudir a las carreras invitadas por estar marcas que organizan sus acciones, eventos y palcos específicos para ello. Esto ha hecho que acudir a Ascot sea más fácil que antes, pero no de una forma completamente integrada con la aristocracia británica, puesto que esta sigue mantenido sus zonas, círculos o áreas privadas donde reunirse y disfrutar de las carreras sin curiosos o fans que los moleste.