Si hay algo que caracteriza cada entrega de 'MasterChef Celebrity' es que siempre logra tener entre sus participantes a famosos de todos los ámbitos de nuestro país. Cantantes, actores, influencers, políticos... El talent show culinario nunca defrauda y, una vez más, lo tiene todo listo para sorprender en su próxima edición, que ya es la novena y verá la luz después del verano. En la larga lista de concursantes confirmados nos encontramos con Topacio Fresh.
Son muchas las maneras en las que podríamos definir a la argentina: activista incansable por los derechos LGTBQ+, bailarina, galerista de arte o artista. Topacio ha coqueteado con la pequeña pantalla en varias ocasiones, incluso en otros programas de cocina como 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition, pero lo cierto es que nunca se había enfrentado a un programa de este calibre. Antes de verla con el delantal puesto, ¡vamos a conocerla mejor!
¿QUIÉN ES TOPACIO FRESH? DE SER GOGÓ a tener su propia galería en madrid
La historia de Topacio Fresh es una historia de superación en toda regla. A una edad muy temprana tuvo que abandonar Rosario, Argentina, ya que sus padres no aceptaban que había nacido en un cuerpo equivocado. "Cuando ellos me descubrían en la mochila ropa de chica o veían que me negaba a cortarme el pelo, o que era muy afeminada, o que me empezaban a gustar los chicos, por supuesto que les costó entender", confesó en una entrevista.
Topacio se dio cuenta de que en Argentina nunca podría llegar a ser la mujer que sentía que era, por ello puso rumbo a España, donde, al margen de encontrar su auténtica identidad, también luchó por abrirse camino en el mundo del arte. Los inicios nunca son fáciles, y esta vez no iba a ser menos. Su primera parada en nuestro país fue en Ibiza, donde tuvo sus primeros trabajos como gogó en las discotecas. Gracias a esto, Topacio consiguió ahorrar el suficiente dinero para poder instalarse en Madrid y dar comienzo a la que sería su nueva vida. Una vez instalada en la capital, la artista consigue convertirse en toda una habitual de los lugares de moda de ese Madrid más nocturno, donde logra estrechar vínculos con personas importantes dentro de la industria.
Pero, sin lugar a dudas, el punto de inflexión en su vida fue la amistad que forjaría con Alaska y Mario Vaquerizo. "Me conocen Mario y Alaska y ven que tengo mucha hambre de que me conozcan y de caer bien a la gente. Honestamente, yo no les conocía", confesaba hace unos años a 'Diez Minutos'. La relación de amistad que forman es tan grande que, rápidamente, Topacio pasa a convertirse en una pieza fundamental del cuerpo de baile de Fangoria, la formación musical de Alaska y Nacho Canut.
Durante años, la argentina se recorre gran parte de la geografía española como bailarina del dúo mientras sigue buscando su camino dentro del mundo del arte. No fue hasta 2008 cuando, junto a su actual marido, Israel Cortes, logra hacer realidad su gran sueño: tener su propia galería de arte. 'La Fresh Gallery' abre sus puertas y en los años siguientes se convierte en el punto neurálgico de la escena cultural en Madrid, donde cualquier artista tiene cabida, desde el más consagrado hasta el más novel. A lo largo de los más de diez años que ha estado abierta han expuesto artistas de la talla de Pedro Almodóvar, Fabio McNamara, Juan Gatti o Bruce LaBruce. Debido a la pandemia, Topacio se vio obligada a cerrarla, ya que después del décimo año "la galería ya no funcionaba de la misma manera que yo quería". Sin embargo, sí sigue operativa a través de su web. La televisiva mantiene recuerdos fantásticos de su proyecto, especialmente por todo el cariño que recibía de la gente que se interesaba por ella y acudía a verla. "Una de las cosas que más echo de menos de la galería, era cuando venían las familias con niños transexuales, y me preguntaban cómo iba a ser la vida de mi hijo, y yo les decía que primero tenían que tratarle como lo que era", deslizó en la revista anteriormente citada.
La historia de su nombre y su llegada a la pequeña pantalla
La elección de un nombre como Topacio va a más allá de lo llamativo o curioso que puede resultar. La artista decido darle la vuelta a todos los insultos y al acoso que había sufrido cuando era niña en el colegio. Así lo contó para el canal TN de Argentina: "Cuando me insultaban o me decían cosas que tenían que ver con mi sexualidad, yo me iba a quejar a la profesora y la profesora me decía que la culpa era mía". Por ello, decidió convertir todo esto en una parte de ella y dotarlo de otro significado. "Lo de Topacio era una burla que me hacían en el colegio porque me parecía a Topacio la de la telenovela. Yo me ponía a llorar. Cuando llegó el momento me puse: María Topacio", confesó.
En los últimos años, más allá de su proyecto en el mundo del arte, también ha compaginado su trabajo con colaboraciones en la pequeña pantalla. Topacio ha participado en 'Bailando con las estrellas' o 'Ven a cenar conmigo', y también ha ofrecido varias entrevistas en el extinto 'Sálvame Deluxe'. Ahora, el espectador podrá ver a la artista enfrentándose a los fogones de 'MasterChef Celebrity'.