Dicen que los 18 es una de las edades más simbólicas de todas. Un momento mágico que no supone la llegada a una meta, sino más bien un nuevo punto de partida donde empezar a tomar el timón de tu vida y conocerte mejor; saber cuáles son tus intereses, eso que verdaderamente te mueve, y darte a conocer al mundo. Irene Urdangarin está en ese momento ahora mismo. La joven cumplió la mayoría de edad el pasado mes de junio y, desde entonces, su vida ha pegado un giro de 180 grados. Su figura, que llevaba despertando un gran interés y expectación, pasaba a la esfera pública y, de la noche a la mañana, la joven comenzaba a formar parte de las revistas del papel couché y su nombre tomó una gran notoriedad en los medios de comunicación.

Mucho se habló en su momento sobre el papel tan fundamental que tenía su mayoría de edad en el divorcio de sus padres, que llegó finalmente unos meses después, en diciembre de 2023. También sobre cómo era la relación con su padre, Iñaki Urdangarin, tras destaparse su relación con Ainoha Armentia, y el duro varapalo que esto supuso para la infanta Cristina. Ahora bien, la sobrina del rey Felipe VI ha seguido su camino sin intentar hacer demasiado caso a toda la vorágine mediática que sus apellidos despiertan. Para ello, a principios de este año, Irene ponía tierra de por medio con su voluntariado en Camboya. Una experiencia de lo más enriquecedora, en la que su hermano Juan tuvo mucho que ver, y que tras cuatro meses llega a su fin. Ahora, la hija pequeña de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin pone rumbo a nuestro país, donde la ristra de cuentas pendientes es larga, muy larga, y que incluso a primera vista podría parecer de lo más abrumadora para una niña de 18 años. 

SE ACABÓ EL VOLUNTARIADO, ¿AHORA QUÉ?

Estos últimos cuatro meses, Irene Urdangarin ha estado inmersa en sus labores como cooperante en la fundación de Kike Figaredo para ayudar a las personas en situación desfavorable. En la segunda quincena del pasado mes de enero, la joven se instalaba en Battambarg -en pleno corazón de Camboya- y estuvo involucrada en proyectos con personas con discapacidades físicas y mentales. Irene estuvo viviendo en una pequeña casa dentro del Centro Arrupe, tal y como avanzó hace unos meses la revista ¡Hola! En general, sus principales funciones se basaban en la atención a personas que fueron víctimas de minas antipersona, asistencia sanitaria, ayudar en los hogares de acogida y colegios y crear nuevos espacios seguros  e infraestructuras.

Pero ¿qué llevó a Irene Urdangarin a dar el gran paso de lanzarse a esta aventura? Primero de todo, su gran conciencia social y sus valores, algo que comparte con su hermano Juan Urdangarin, quien también ha participado en proyectos muy similares. Pero el marcharse fuera también fue, de alguna manera, una forma de tomar oxígeno y dejar a un lado la rutina y todos los quebraderos de cabeza derivados de la ruptura de sus padres. Con su mayoría de edad, Irene habló con sus dos progenitores para comunicarles los pasos que quería dar.

Tras graduarse en Ginebra, lo siguiente hubiese sido comenzar la universidad para formarse en el mundo de la hostelería, concretamente en la universidad de Lausana. Pero la joven necesitaba parar, poner su vida en stand-by y tomarse un año sabático. Así ha sido. Iñaki y la infanta Cristina sabían mejor que nadie lo que había supuesto el final de su matrimonio para ella, y entendían su necesidad de coger aire y marcharse fuera. Ahora bien, con el voluntariado llegado a su fin, toca volver a dar un giro de timón y encontrar el derrotero profesional al que quiere dedicarse. Todo apunta a que en septiembre retomará sus estudios universitarios y Reino Unido es el destino que suena con más fuerza, ya que ha sido ahí donde sus hermanos Juan y Miguel se formaron. Silvia Taulés apunta desde 'Vanitatis' que también cabe la posibilidad de que estudie en Suiza, en uno de los grandes centros formativos de la ciudad.

Irene Urdangarin
GTRES

Tras regresar del voluntariado, primero tocará pasar por Ginebra para estar con su madre, y más tarde permanecerá en el Palacio de Zarzuela junto a la reina Sofía. Será ahí donde pase unas semanas de reflexión sobre la nueva hoja de ruta que tomará con respecto a su vida académica y personal. Sin embargo, Irene también sabe lo que supone regresar a la capital. Su nombre es todo un reclamo para los medios de comunicación; es un hecho. Pero esto no es plato de buen gusto para ella. La sobrina de Felipe VI es una chica tímida y eso de ser objeto de deseo para las cámaras de los paparazzis y para las revistas del corazón no va con ella. Hay que destacar que, al ser la pequeña, a sus hermanos -Juan, Pablo, Miguel- les tocó desempeñar el papel de guardianes protectores cuando se destapó el escándalo del Caso Nóos. Irene ha estado acostumbrada a sentirse arropada y protegida; por lo que verse de repente protagonizando una portada en una revista supone un mal trago al que enfrentarse. Así que cabe esperar que su paso por la capital lo lleve de la manera más hermética posible.

SU PRIMER GRAN AMOR, ¿en qué punto está su relación con juan urquijo?

17 de abril, la revista ¡Hola! consiguió revolucionar el panorama social con Irene Urdangarin y Juan Urquijo en portada y un sobretítulo que no dejaba lugar a la duda: "Juntos e ilusionados". Tan solo unos días después del enlace de Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida, se destapa este affaire. Esto supuso un duro golpe para Irene, quien llegó a sentirse "abrumada y agobiadísima" cuando la portada vio la luz. Los jóvenes llevarían saliendo desde el pasado mes de otoño y parece que, poco a poco, su romance se ha ido consolidando, pese a que desde el entorno de ambos se intente hacer ver que solo son 'amigos especiales' en un intento de rebajar un poco todo el aluvión mediático que despertó.

Hay que destacar que Irene y Juan guardan un gran parentesco. El rey Juan Carlos, abuelo de Irene, es el primo de Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, que es la abuela de Juan. Así que los dos jóvenes son primos terceros. Esto levantó todo tipo de opiniones al respecto. Es más, según una persona muy cercana al entorno de la familia, la infanta Cristina no le haría especial ilusión 'ese estrecho lazo familiar' que comparten. Sobre cómo empezó todo, desde la publicación aseguraban que "fue un flechazo". "Todo empezó como una amistad especial y ha terminado en una relación sentimental, que ahora están viviendo a distancia y con la vista puesta en el verano y el próximo curso, porque siguen igual de ilusionados y están deseando poder reencontrarse". Y así es. Con el fin de su voluntariado, la pareja de tortolitos podrá volver a entrelazar sus caminos y disfrutar de los meses de verano juntos.

EL CARNET DE CONDUCIR, ¿para cuándo?

Según pudimos conocer, las intenciones de la familia eran que Irene se sacara el carnet de conducir antes de que diera comienzo el voluntariado, pero no fue así. La joven estuvo en una conocida autoescuela de Móstoles, al igual que hicieron en su momento sus hermanos Juan y Miguel. Es algo muy significativo para la familia, ya que, tal y como sabemos, se trata de un regalo que hace rey Juan Carlos a sus nietos por su mayoría de edad. En diciembre del año pasado, la joven se instaló en el Palacio de la Zarzuela para centrarse al máximo en la parte teórica y logró aprobarlo. Sin embargo, no tuvo tiempo suficiente para sacar la parte práctica, ya que enseguida tuvo que marcharse al voluntariado. Ahora, con el verano a la vuelta de la esquina, Irene tendrá tiempo para prepararse esta última parte y conseguir el ansiado carnet.

UNA CERTEZA: SU cordial RELACIÓN CON AINHOA ARMENTIA

Como hemos mencionado anteriormente, mucho se ha hablado, publicado y especulado sobre cómo era la relación de Iñaki Urdangarin con Irene a lo largo de estos años tan convulsos. Su affaire con Ainoa Armentia marcó, irremediablemente, un distanciamiento con sus vástagos. Pese a que el exduque de Palma se encuentra viviendo un gran momento personal junto a la abogada, y el paso del tiempo les ha dado la razón, su mayor prioridad era que sus hijos aceptaran a su nueva pareja.

Pablo Urdangarin fue el primer conocerla en uno de sus partidos de balonmano. Y, recientemente, conocíamos que Irene también habá tenido su primer encuentro con la pareja de su padre. Además, ambas acercaron posturas en Camboya, ya que fueron Iñaki y Ainhoa quienes se trasladaron hasta allí para ver a la joven y de paso hacer turismo. Sin duda, esta visita es una clara prueba de que, finalmente, Irene ha aceptado a Ainhoa como pareja de su padre y, en definitiva, como parte de la familia.