Los años han pasado y parece que cada vez más lejos quedan aquellos en los que Felipe Juan Froilán de Todos los Santos protagonizaba una polémica día sí y día también. El joven, conocido por todos simplemente como Froilán y el mayor de los hijos nacidos del matrimonio entre la infanta Elena y Jaime de Marichalar, no falló en su propósito de 'reinar' como hizo su abuelo. Solo que, desafortunadamente, más bien coronó Rey de las polémicas en la esfera pública. Una situación complicada para el entorno 'royal' que el paso del tiempo le ha permitido revertir.

Y es que, pese a que la notoriedad siempre esté ahí por herencia familiar, no es precisamente el rostro del mayor de los nietos de Juan Carlos I el que más páginas del papel 'couché' acapara como antaño sucedía. Por contra, es su hermana Victoria Federica la que lo hace, aunque ella más convencida de convertirse en personaje público y explotar esa faceta. Un camino profesional que se aleja del que ha terminado por escoger su hermano mayor, que ahora prefiere mantenerse en un segundo plano para seguir con su vida. Su nueva vida.

Froilán y Victoria Federica
Gtres

El segundo trabajo que Froilán ha encontrado en Abu Dabi

No es ningún secreto para los más observadores de todo lo relacionado con la realeza que Froilán está inmerso en una etapa completamente distinta al desenfreno de sus años de adolescencia y juventud prematura. Nada de fiestas y estar en todos los saraos de la noche madrileña. Y no porque haya dejado de salir. A fin de cuentas, sigue siendo un joven de veintiséis años que hace y deshace a su antojo. Eso sí, ahora con la tranquilidad de pasar algo más desapercibido, pues está instalado en Abu Dabi.

Sí, en Abu Dabi. Lejos de sus progenitores, pero en el mismo enclave de los Emiratos Árabes Unidos donde reside el emérito, con el que siempre ha mantenido un trato estrecho. No obstante, parece que en ningún caso estaría ahora el sobrino de Felipe VI manteniéndose gracias al buen hacer y solidaridad del exmonarca. Froilán vive en el golfo Pérsico porque es allí donde ahora trabaja. Y, de acuerdo con la última de las publicaciones de Silvia Taulés, periodista experta en Casa Real, en el digital 'Vanitatis', es "un buen empleo"

Froilán
Gtres

De acuerdo con el citado medio, se trata de un puesto distinto al primero que ocupó al llegar al país que es su nuevo hogar. Sus responsabilidades en la Cumbre del Clima, la COP28, que se celebró a finales de 2023 en Dubai concluyeron en junio de 2024. Pasadas unas semanas del final de esta primera etapa laboral que se incorporó a su nuevo trabajo, como júnior en una compañía cuyo nombre no ha sido desvelado. Un trabajo en el que "desempeña labores de logística, marketing y relaciones públicas".

Desde su vida compartiendo piso a los nuevos estudios que está cursando

Dado que todavía es considerado un júnior dentro de esa empresa, su sueldo se adapta a ello. Es por eso que él también debe adaptarse a lo que esto le permite, que por ahora es vivir en un piso de alquiler compartido. La prueba de que, también como se señala desde el portal antes mencionado, "ha conseguido independizarse de la familia y pagarse sus gastos, al menos los cotidianos". Un gran paso que entronca con otro resurgir, que es el de su faceta académica.

El primogénito de Elena, eternamente tachado de mal estudiante, parece haber encontrado por fin la rama de conocimiento en la que se siente cómodo. De ahí que esa vida de 'young professional' en la ciudad emiratí la combine con una ampliación de su formación. Porque además de que oficialmente cursó Publicidad y Marketing, y aunque ahora está más centrado en sus responsabilidades profesionales, sigue Froilán centrado en  ampliar su formación

Para ello ha elegido un máster, pero en "un centro educativo sencillo". Nada de universidades de prestigio, porque el cuarto en la línea de sucesión al trono español ha priorizado poder estudiar a distancia. Sin tener que desatender su empleo, y con el reseñable añadido de que este centro le permite elegir asignaturas y créditos en función del tiempo que tenga disponible para dedicarle al estudio. Una flexibilidad indispensable para seguir avanzando en este camino inimaginable hace no tanto. Desde la crónica real se advierte que en casa están orgullosos de él. Y no es de extrañar. Quién lo ha visto y quién lo ve.