Seguro que ahora mismo la princesa Leonor está comenzando a sentir los nervios por la nueva aventura que llegará a su vida en breve. Aunque el buque militar Juan Sebastián Elcano zarpará el próximo sábado, 11 de enero, desde Cádiz, la heredera ya se encuentra en la tacita de plata para embarcarse en él y preparar con antelación todo lo necesario ante la inminente ruta que les depara a ella y a todos sus compañeros. 

Este nuevo curso la infanta sigue realizando su formación militar. Tras pasar el pasado año en la Academia Militar de Zaragoza, ahora se encuentra realizando su aprendizaje militar en la Academia Naval de Marín, en Pontevedra. Por supuesto, en esta ocasión, lo que toca es descubrir todo lo que el ejército marítimo necesita. Y nada mejor que hacerlo inmersa en una gran aventura naval. 

Leonor
Gtres

Siguiendo los pasos de su padre, que también vivió una experiencia similar durante su formación militar hace décadas, la joven, que ha demostrado muchísima disciplina, ya está preparada para afrontar un paso más en su formación: llevar a cabo una ruta marítima completa con sus compañeros que promete ser tan espectacular como enriquecedora.

Bienvenida a Cádiz con ilusión

Ha llegado el momento más esperado. Durante semanas se ha conocido el nuevo reto de Leonor, pero ya quedan apenas un par de días para que comience la aventura. Y los nervios y la ilusión son ya palpables. Y es que la Princesa Leonor ya se encuentra en Cádiz, a dónde ha llegado a medio día, para embarcarse en el del legendario buque-escuela Juan Sebastián Elcano, un símbolo del patrimonio naval español y uno de los barcos más icónicos del mundo para realizar “casi una vuelta al mundo” junto a sus compañeros y compañeras militares, mientras sigue aprendiendo para convertirse en guardamarina. 

Por lo que, así como hizo su padre en los 80, la joven también ha querido descubrir de forma inmersiva todos los entresijos de la formación militar y lleva varios años demostrando su buen hacer y su capacidad de disciplina y control que requiere este tipo de trabajos. Impecable, con su uniforme de la marina en azul, la joven que se ha mostrado algo nerviosa, pero con muchísima disciplina, y con ojos llenos de ilusión. Ha embarcado ya en el buque junto a sus compañeros y compañeras para ir preparando todo antes de la marcha, el próximo sábado, donde será despedida por los propios reyes Felipe VI y Letizia en Cádiz. 

Leonor y compañeros
Gtres

Ahora, a bordo del mismo barco en el que vivió su padre durante su formación militar, comienza un nuevo y apasionante reto, puesto que Leonor comenzará un viaje que la llevará a recorrer medio mundo mientras sigue aprendiendo sobre el ejército de mar, tan importante en un país como el nuestro, casi completamente rodeado de agua. Hemos podido ver cómo, junto a sus compañeros, accedía haciendo un saludo militar a la que será su casa flotante los siguientes meses. 

Está más que claro que la Princesa de Asturias está completamente implicada e involucrada con su formación militar. Otros y otras jóvenes ‘royals’ de toda Europa escogen una formación reglada y, si acaso, algún tipo de formación castrense residual, pero nuestra Leonor ha comprendido que para tomar el relevo a su padre como capitana general de todos los ejércitos de España debe conocerlos al dedillo y desde dentro. 

Los destinos que visitará Leonor 

Comenzando su aventura en Cádiz, el barco zarpará rumbo a un emocionante recorrido que lo llevará por diversos puntos del globo. Su primera parada será en las Islas Canarias, donde atracará en Santa Cruz de Tenerife del 17 al 20 de enero, seguido de Las Palmas del 21 al 23 de enero. Desde allí, la travesía cruzará el Atlántico hacia la vibrante ciudad brasileña de Salvador de Bahía, donde permanecerá del 14 al 19 de febrero, sumergiéndose en la rica cultura y tradiciones de la región.

Leonor saludo
Gtres

El itinerario continuará hacia el sur con una escala en Montevideo, Uruguay, del 5 al 9 de marzo. Posteriormente, el buque recorrerá la costa chilena, deteniéndose en Punta Arenas del 20 al 23 de marzo y en Valparaíso del 4 al 8 de abril, antes de dirigirse a El Callao, en Perú, donde estará del 17 al 22 de abril. Desde allí, la expedición continuará hacia Panamá, con una parada del 3 al 6 de mayo, que incluirá el emocionante cruce del Canal de Panamá, una experiencia inolvidable para los cadetes.

La ruta seguirá por tierras colombianas, visitando Cartagena de Indias y Santa Marta del 9 al 14 de mayo. Después, se dirigirá a Santo Domingo, en la República Dominicana, donde atracará del 19 al 24 de mayo, antes de proseguir hacia la icónica ciudad de Nueva York, donde permanecerá del 5 al 10 de junio

Desde allí, está previsto que Leonor “abandone” a sus compañeros y vuelva a España en avión: “La heredera al trono español no llegará junto a sus compañeros a nuestras tierras tras permanecer casi un mes embarcada en la fragata porque cuando llegué a Nueva York cogerá un avión a España”, explica Adrián López en la revista Lecturas.

Finalmente, y sin Leonor en él, el Juan Sebastián Elcano emprenderá su regreso a España, llegando a Gijón el 3 de julio, con paradas en Ferrol y, finalmente, en Marín el 12 de julio, donde concluirá su viaje en la Academia Naval, cerrando así una aventura inolvidable llena de aprendizaje, descubrimientos y experiencias únicas para los tripulantes.