Si hace unos días era la reina Silvia de Suecia quien se mostraba con una llamativa afección ocular, hoy es su homóloga danesa quien la presenta. Mary Donaldson se estrena como reina visitando Suecia a bordo del Dannebor. Una situación de extrema tensión que habría podido pasarle factura a su salud.
Resulta de lo más llamativo que las dos reinas que ahora se ven las caras hayan padecido un problema ocular de similar índole en tan poco tiempo. Hemos querido saber si la situación de Mary es preocupante o si, por el contrario, puede desentenderse.
La tensión se ceba con Mary de Dinamarca
María Rodríguez, médico de urgencias, nos atiende para explicarnos que, tal y como le pasó a Silvia de Suecia, Mary Donaldson también hace frente a una “hemorragia subconjuntival”, un pequeño absceso de sangre que se acumula en esta zona interna del ojo y que provoca ese llamativo resultado; que resulta más alarmante para el que lo ve que para quien lo padece.
¿Qué ha podido producir una hemorragia de este tipo? La doctora Rodríguez lo tiene claro, “esto lo suelen provocar subidas puntuales de tensión arterial”; así que si estos días previos al gran viaje han sido especialmente tensos para la reina; este “acúmulo hemático” sería el resultado de las presiones vividas.
Mary de Dinamarca fue proclamada reina consorte el pasado enero. Federico X, tras sus últimos escándalos protagonizados junto a la mexicana, ascendió al trono tras un llamativo ultimátum de su mujer: o ahora o nunca. La australiana presionó para que Margarita de Dinamarca abdicara y el último día del 2013 anunció su deseo de ceder el trono a su hijo, quien siempre había sido toda una preocupación para ella por sus continuas salidas nocturnas.
El complicado papel de Mary como reina
El papel que está representando Mary de Dinamarca es de extrema importancia. La nueva reina debe aportar una estabilidad que hace tiempo se perdió por los escándalos de su esposo. La abogada debe responder con máxima profesionalidad, atendiendo a la enorme responsabilidad que tiene encima. Quizás por ello, esta madre de cuatro se ha convertido en una reina de hilo pluscuanperfecta, que no deja espacio a la improvisación y a la naturalidad; pero que blinda la Corona con su trabajo impoluto.
Conociendo todo esto, es normal pensar que Mary de Dinamarca vive bajo una enorme presión y que esta tensión le haya podido pasar factura de esta manera tan gráfica.
Afortunadamente, y como le sucedía a la reina Silvia, el hematoma “cursa con sintomatología leve, ni le afecta en la visión, ni le duele”, nos explican. “Como mucho tendrá sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, pero nada más”.
El tratamiento también es el mismo: tiempo. Al igual que pasan con los hematomas en otras partes del cuerpo, quien lo padece solo debe tener paciencia y esperar a que se reabsorba solo; algo que puede durar entre una semana y diez días. La nueva fecha fijada en su calendario es el 14 de mayo, cuando Mary y Federico volverán a visitar a otros monarcas europeos, en este caso, al rey Harald y a la reina Sonia de Noruega.
El helador comportamiento de Mary con Federico
Que el matrimonio atraviesa una importante crisis parece algo más que evidente, tal y como nos contó la psicóloga especializada en terapia de parejas, Lara Ferreiro. Su lenguaje no verbal habla por ellos. Mary y Federico se muestran completamente desconectados, entre ellos no hay química alguna y sus gestos denotan la falta de comunicación que parece haberse adueñado de su relación.
Mary sonríe de manera forzada, casi automática, y la tensión se apodera de su musculatura cuando hay un objetivo delante. La abogada trata de realizar la mejor de las labores como reina, pero recuperar la confianza en su esposo es otro trabajo muy diferente. De momento, trata de ofrecer su imagen más profesional, pero marca las distancias con el Rey.
La escapada madrileña de Federico de Dinamarca el pasado otoño, cuando su hijo acababa de cumplir la mayoría de edad, ha provocado una enorme crisis no solo en su historia de amor, sino, además, en la Corona. En esa visita, en la que fue fotografiado junto a Genoveva Casanova; el entonces heredero aprovechó que su mujer estaba de viaje de trabajo en Estados Unidos para vivir una noche en la capital de España. Una cena y posterior pernoctada que le habría costado muy cara.
Tras la publicación de las instantáneas por parte de la revista Lecturas, Donaldson huyó a Australia, donde se refugió en su padre y el resto de su familia. Para lograr recuperarla, Federico hizo absolutamente todo lo que estuvo en su mano. Incluso, su madre se decidió a abdicar. Había llegado el momento de coronar a Mary. Desde entonces, la tensión es su constante vital.