Está claro que en 2025 el concepto de reina ha evolucionado muchísimo, adaptándose a los nuevos tiempos y a las exigencias de la sociedad actual. Como podemos ver no solo con Letizia, sino con todas sus homólogas europeas, las funciones de su papel institucional siguen creciendo, diversificándose y representando el futuro de las monarquías.
Y, por supuesto, también su faceta como madres ha adquirido un protagonismo innegable. Son mujeres implicadas, cercanas y que acompañan a sus hijos e hijas sin barreras ni distancias impuestas por la tradición. Mientras que en el pasado el protocolo y cierta “frialdad” en el ámbito familiar eran lo que marcaba la norma.
Instagram: @detdanskekongehus
Ahora vemos a monarcas mucho más accesibles, naturales y afectuosas. Un ejemplo reciente de esta evolución lo hemos visto con Mary de Dinamarca, quien, siguiendo la estrategia personal y familiar de Doña Letizia —siempre muy presente en los momentos más importantes de Leonor y Sofía—, ha decidido realizar una especial visita a su hijo Christian.
Visita al ejército
Este fin de semana ha sido especial para la familia real danesa. Han hecho un plan que los ha reunido con su hijo mayor Christian de Dinamarca, que se encuentra realizando su formación militar al igual que Leonor. “Durante más de un mes, Su Alteza Real el Príncipe Heredero ha estado sirviendo como oficial militar en el Regimiento de Guardias en Slagelse”, explicaba la cara real danesa.
Y como no podía ser de otra manera, Federico y Mary de Dinamarca no han dudado en aprovechar la primera oportunidad posible para ir a verlo mientras se forma. Se ha conocido que, durante su estancia en el ejército, el príncipe heredero ha renunciado a su sueldo, pero no quiere renunciar también a estos pequeños momentos y oportunidades para poder pasar un rato juntos.
¿Lo mejor? Que nosotros hemos podido ver todos los detalles de este emotivo reencuentro familiar, puesto que el perfil oficial de la corona danesa en Instagram, ha colgado públicamente una bonita galería de fotos. “Las familias de la compañía fueron invitadas hoy a un día de visita en el cuartel, donde la Familia Real tuvo la oportunidad de conocer al Príncipe Heredero en su nuevo entorno y conocer al resto de sus co-reclutas fik”, añadían, dejando claro que los monarcas se han comportado como unos orgullosos padres más en este emotivo fin de semana familiar en el campamento.
Sacando pecho de los gestos de cariño
Como comentábamos anteriormente, los códigos familiares entre la realeza también ha avanzado muchísimo, puesto que antes era impensable ver a los monarcas haciendo grandes alardes de cariño públicamente. No es que no estuvieran pendientes, pero era mucho más que raro verlos con grandes gestos de cariño y manteniendo las formas antes la galería para evitar momentos como los que hemos podido ver en esta visita de los daneses a su hijo.
No solo grandes sonrisas, sino también diversos abrazos cariñosos y a la vista de todos. Este reencuentro entre Federico y Mary de Dinamarca y su hijo Christian va más allá de una visita “al ejército” si no que muestra claramente la reunión entre padres e hijos como un momento familiar muy esperado. Y sobre todo, haciendo gala de ello al publicarlo en sus propios canales.
Las muestras de cariño en las casas reales ya no son algo privado y secreto, sino que se muestran orgullosas para que todos podamos verla sin ningún tipo de reparo y sacando pecho de la buenísima sintonía familiar, algo que quizá no pueden decir en todas las monarquías europeas. Un gesto que no solo refuerza los lazos familiares dentro de la realeza, sino que también demuestra cómo esta nueva era de madres reales implicadas está marcando un cambio significativo en la percepción de la monarquía en el siglo XXI.
Letizia y la formación militar de Leonor
Este emotivo reencuentro de Mary de Dinamarca y el príncipe Christian nos ha traído a la mente, claramente, la preocupación y apoyo que muestra la reina Letizia por la formación militar de Leonor. Durante los pasados tres años, la heredera ha estado realizando su instrucción militar, primero en la Academia de Zaragoza, y posteriormente en la Academia Naval de Marín, en Pontevedra, antes de embarcar en el buque militar Juan Sebastián Elcano.
Por supuesto, el rey Felipe, que ya transitó en su juventud el itinerario de formación militar que ahora está realizando su hija mayor, ha estado muy implicado en este proceso. Pero no ha sido el único, y el que Letizia, también ha acudido en muchas ocasiones a las diferentes escuelas en las que ha estado para compartir tiempo con Leonor.
Pasarán a la historia de la familia real española las caras de orgullo y satisfacción de la reina al ver a su hija jurar bandera en Zaragoza en octubre de 2023, acompañando a Felipe VI para la entrega de despachos donde se nombró oficial de la armada a Leonor, o las lágrimas y sonrisas al verla partir en Elcano a principios de este años antes de su gran travesía marítima.