Es una de las personas más poderosas del país, pero también de las más discretas. Por ese motivo su figura siempre genera un gran interés. Hoy celebramos en Clara Corazón el 41 cumpleaños de Marta Ortega, la presidenta no ejecutiva del grupo Inditex, con un análisis de sus grandes éxitos personas y profesionales.
Todas hemos llevado prendas “suyas” y, en parte, está un poquito en casa de todo el mundo. La presencia de Zara (y el resto de marcas del grupo) en España y en el mundo entero es indiscutible tras el arduo trabajo de su padre, Amancio Ortega, pero desde hace unos años, con Marta al frente, la empresa ha dado un paso al frente para seguir conquistando el mercado de moda global.
Marta Ortega nos enseña que el éxito no solo se mide en cifras, sino también de forma personal mientras alcanzamos nuestras metas. Hoy, la hija pequeña del empresario gallego, cumple 41 años en un momento vital muy dulce, donde sus proyectos profesionales van viendo en popa y también su vida privada y familiar se encuentra en una etapa muy estable. Es algo por lo que la viguesa ha luchado desde que era muy joven y ahora puede cosechar todos estos éxitos personales tan anhelados.
El arma secreta de Zara
Lo cierto es que la vida de Marta ortega es tremendamente apasionante. Descrita como discreta, pero con muchísimo poder, donde se ha mezclado mucho su esencia familiar, pero también los entramados profesionales, mientras durante años equilibra los retos de liderar una de las empresas más importantes del mundo con su extrema discreción.
Desde The Wall Street Journal, cuando han analizado su figura, la apodaron como "el arma secreta de Zara", un título que sintetiza perfectamente su influencia en el gigante de la moda y cómo su esencia y su personalidad ha sido un revulsivo para la empresa que creó su padre.
La discretísima vida de Marta Ortega
Uno de los mayores éxitos que Marta Ortega ha conseguido con su esfuerzo y su extremo celo es mantener una vida en casi total anonimato y con tremenda discreción. En un momento donde las redes sociales son las grandes protagonistas y la mayoría de figuras públicas comparten en sus canales cada detalle de sus vidas, Marta Ortega ha querido, y sabido, mantener un completo halo de misterio alrededor de su vida.
A eso se suma que, incluso formando parte de una de las familias más influyentes de España y una de las empresas más valoradas, apenas concede entrevistas, y cuando lo hace, el foco está exclusivamente en su visión empresarial. De su vida personal solamente conocemos a través de amigos y de eventos públicos a los que acude de vez en cuando y de forma muy controlada.
Un ejemplo claro de esto fue su boda con Carlos Torretta en 2018, un evento que, aunque tuvo invitados de alto nivel y de todas las partes del mundo, se organizó con absoluta discreción y apenas se saben detalles de lo que ocurrió en esta romántica fecha.
Una madraza del nuevo siglo
Además de estar muy unida a su padre, del que ha aprendido todo, también es una mujer muy familiar con los suyos. Ser madre de dos hijos mientras dirige un imperio no es tarea fácil, pero Marta Ortega lo hace parecer natural, y los peques la acompaña a muchísimos de los eventos que apasionan a la viguesa. Su faceta como madre muy presente refleja su capacidad para equilibrar las responsabilidades familiares y profesionales, poniendo por delante a su familia. A menudo se la ve disfrutando de actividades con sus hijos, demostrando que, a pesar de su apretada agenda, la familia sigue siendo una prioridad.
Como mujer, Marta Ortega también es un ejemplo de cómo redefinir el liderazgo femenino en el siglo XXI demostrando que se puede ser una crack en los negocios, y también una madre presente, sin descuidar ninguna de las dos cosas. No solo rompe con la idea de “nepobaby” o los estereotipos de lo que significa ser una “heredera” de un imperio, sino que también inspira a otras mujeres a perseguir sus metas profesionales sin renunciar a nada.
Aprendiendo del mejor pero haciendo avanzar la empresa
Aunque como decimos, poco sabemos de su vida privada y su día a día, sí que somos muy conscientes de lo familiar que es Marta Ortega y que ha demostrado a lo largo de los años. Como hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, Marta ha sido una confidente clave para su padre y ha aprendido de él los valores que guían la empresa: humildad, trabajo duro y atención al detalle.
Ahora que ella ha asumido el reto principal del mandato en Inditex, sigue los pasos que aprendió desde joven e implicándose con su padre. Quizás uno de los aspectos más admirables de Marta Ortega es su estilo de liderazgo. Lejos de adoptar una postura autoritaria y firme, prefiere un enfoque colaborativo y accesible, y mucho más natural.
Pero la joven ha ido un paso más allá, y ha puesto su propia visión de la industria, y del mundo de la moda, como gran valor. Bajo su mandato, la marca ha lanzado colaboraciones y colecciones que elevan el diseño sin perder su esencia, aprendiendo del lujo pero al alcance de todas. Ejemplos como el desfile de Zara en Paris Fashion Week son una clara muestra de su capacidad para fusionar la alta moda con el día a día.