Por mucho que uno mirase y remirase anoche; en la alfombra roja de los Oscar nos faltaba alguien imprescindible en cualquier evento cinematográfico que se precie. Sí, estás pensando bien, es de Alcobendas y ganó su ‘calvo dorado’ por su papel en ‘Vicky Cristina Barcelona’. Los fans de Penélope Cruz la echaron (mucho) de menos en la gran fiesta del cine.
Penélope Cruz, que recientemente ha estado en la Semana de la Alta Costura de París apoyando a una de las firmas que es imagen, Chanel, no se encontraba en la ciudad de Los Ángeles cuando tuvo lugar la entrega de los Oscar. Este año, entre la estatuilla dorada y los Goya patrios, ha tenido clarísimo qué opción escoger.
¿Por qué no ha estado Penélope Cruz en los Oscar?
Aunque la decisión de Penélope Cruz de no acudir a unos premios y sí a otros va mucho más allá de un mero: me apetece o no me apetece. Hay toda una estrategia de marketing detrás de cada presencia o ausencia en estos eventos.
Penélope Cruz no ha estado en los Oscar, sencillamente, porque no había sido invitada. Uno acude a los galardones de la Academia de Cine por varios motivos, el primero y más evidente, estás nominado o nominada; o la película de la que formas parte ha recibido alguna nominación; si esto no ha sido así, uno puede recibir una invitación si va entregar algún galardón. En este caso, los nervios son mucho menores, uno sabe al cien por cien que se irá con las manos vacías pero que, sin duda, hará muy feliz a otra persona.
El tercer motivo por el que uno puede recibir una invitación a los Oscar es porque esté de promoción o vaya a estarlo próximamente. Ahí tenemos a todo el ‘cast’ de ‘Dune 2’, uno de los grandes taquillazos del 2024, que se estrenó hace solo 11 días y cuyos actores están de lo más comprometidos con lo que se espera (al menos a nivel estilístico de ellos). Tanto Zendaya, como Florence Pough o Anna Taylor Johnnson arrasaron con sus impresionantes vestidos. Su presencia en la gala es un incentivo más para ‘recordar’ al espectador que acaba de estrenarse la segunda parte de la saga de ciencia ficción.
Algo parecido le ocurrió a Ariana Grande, con uno de los modelazos más especiales de la noche. La cantante y actriz estrenará la adaptación cinematográfica del musical ‘Wicked’, donde interpreta a la bruja Glinda, basada en ‘El Mago de Oz’. Es deber de la artista dejarse ver, llamar la atención y que, poco a poco, se vaya construyendo un murmullo constante en torno a este filme que se estrenará el próximo noviembre. Si la gente habla del vestido de Ariana, se habla de su nuevo proyecto en cine. Y los Oscar son la mejor plataforma para empezar a construir una sólida campaña de publicidad.
En el caso concreto de Penélope Cruz, la española no forma parte de ninguna de las categorías anteriores. Su último film, ‘Ferrari’, fue estrenado hace unos meses y lo próximo en su agenda son dos proyectos en preproducción, y todavía es muy pronto para darlos a conocer. De ahí que, en esta ocasión, la ganadora de un premio de la Academia viera la ceremonia en pijama y desde la comodidad de su hogar.
Elsa Pataky, La española que sí ha ido a los Oscar 2024
Pero si hay una española que ha desfilado por la alfombra roja de los Oscar 2024 esa ha sido Elsa Pataky. La actriz, que hace años vive instalada en Australia con su marido, Chris Hemsworth, y su numerosa prole, no solo llevó talento patrio hasta el Dolby Theatre, sino que también lo vistió.
La intérprete lució una creación de alta costura de la firma Ze García, un modelo extremadamente sexy, con aperturas en la zona del vientre, en color blanco y con más de 1000 cristales cosidos a mano, que adornaban la zona del cuello y su busto. “Queríamos crear un vestido que no solo fuera llamativo, sino que también transmitiera una elegancia sofisticada con ciertas dosis de agresividad”, deslizan desde la firma.
¿Y qué hacía Elsa en los Oscar? Ser una acompañante de diez. Su marido entregaba premio, por lo que ella acudió en calidad de +1 de Thor. Todo un privilegio del que Penélope Cruz no tiene problema alguno en cedérselo. Ya habrán más ediciones.